fbpx

Ruta a la Laguna Grande – Sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Una ruta a la Laguna Grande por el corazón del circo de Gredos, formado durante las glaciaciones que ocurrieron en el cuaternario. La Sierra de Gredos constituye el mejor conjunto de glaciarismo en la Península Ibérica. La ruta hasta la Laguna Grande comienza en la plataforma de Gredos (1.765m), donde se inicia la subida al mirador de los Barrerones (2.155m), para comenzar la bajada hasta el refugio  Elola (1.945),  a un lado de la Laguna Grande y a los pies del pico Almanzor.

Plataforma de Gredos hasta el refugio Elola en la Laguna Grande

Ruta a la Laguna Grande

Tipo de ruta : Senderismo alta montaña

Distancia acumulada : 14 km ida y vuelta

Desnivel acumulado : 900m

Dificultad : Baja

Tiempo: 5 horas

Pendiente media : 11%

Plataforma de Gredos

Desde la localidad de Hoyos del Espino, hay que coger la carretera AV-931 que da acceso a la plataforma. Está a 12 kilómetros de distancia.

¿Dónde dormir?

Ruta a la Laguna Grande

Descripción de la ruta

1º tramo: Plataforma de Gredos – Arroyo de las Pozas

La plataforma simplemente es el aparcamiento donde finaliza la carretera. Justo al final del aparcamiento, hay una caseta y un cartel de la ruta y allí mismo, se inicia el camino hacia la laguna. El primer tramo se puede hacer duro. Sin terreno para calentar, hay que avanzar por un camino empedrado de fuerte pendiente, que se va suavizando con el paso de los metros, hasta llegar el arroyo de las Pozas y cruzar el puente que lo vadea. El agua es transparente total.

Plataforma de Gregos
Cartel de información de la ruta
Arroyo de las Pozas
Arroyo de las Pozas

2º tramo : Arroyo de las Pozas – Mirador de los Barrerones

Una vez se pasa el prado de las Pozas el camino vuelve a empinarse, aunque de manera moderada, hasta coronar los Barrerones.  En medio del este trayecto hay una de las dos fuentes de toda la ruta, la de los Cavadores. Es recomendable llenar las botellas de aguas en las fuentes. En 1h 30min se llega al mirador de los Barrerones. Las vistas desde él son espectaculares, merece la pena descansar unos instantes y simplemente disfrutar. Hay un panel informativo sobre los picos que se ven, entre todos destaca el Almanzor, punto más alto del sistema Central. En la pequeña explanada del mirador ví por primera vez las cabras montesas salvajes, características de la sierra de Gredos.

Inicio de la subida desde el prado
gredos
Provisiones para el refugio
Cabrá montés
Ruta Laguna Grande
Panel informativo
mirador de los barrerones

3º tramo: Mirador de los Barrerones - Laguna Grande

Desde el mirador ya solo queda bajada hasta la laguna, pero vaya bajada, tiene un fuerte desnivel y luego hay que subirlo. Nos vamos adentrando poco a poco en el corazón de Gredos y divisando la Laguna Grande. El paisaje es bellísimo y realmente impresiona, te hace sentir pequeño ante la inmensidad del circo.  Antes de llegar a la laguna hay una cascada, con poca agua al ser septiembre y también la segunda de las fuentes.  Para llegar hasta el refugio hay que rodear la laguna por un estrecho camino, que se inunda en la época del deshielo.  En dos horas y media llegué al refugio y ahora sí, estaba en los pies del Almanzor, que parece una gran mole de piedra inexpugnable custodiando todo el sistema Central. La intención era una vez llegado al refugio, continuar hasta las 5 Lagunas, pero las previsiones del tiempo daban tormentas sobre la hora de comer y no quería arriesgarme. De hecho, los últimos metros antes de llegar al coche fueron pasados por agua.

Cascada bajando a la laguna
subida al mirador_gredos
Subida al mirador desde la laguna
laguna grande_gredos
Camino que bordea la laguna
refugio elola
Refugio de Elola
indicaciones_laguna
Indicaciones de rutas desde el refugio
cabra gredos
Cabra Montés sobre la laguna
pico almanzor
Laguna Grande

¿ Qué ver en la ruta a la Laguna Grande?

Durante la ruta no hay vegetación arbórea, se deja atrás en Hoyos del Espino. Se disfruta de paisajes de piornal y de pradera. Estos hábitats son ideales para disfrutar, si hay suerte, con el pechiazul, el acentor común y la tarabilla. No hay que dejar de mirar a los cielos, en el paisaje de roquedos graníticos característico del Sistema Central, se puede ver con frecuencia el vuelo de buitres leonados, águilas y milanos. Por último, la cabra montesa y la salamandra del Almanzor, especies endémicas de Gredos que se dejan ver habitualmente. La cabra está acostumbrada a ver humanos y se acercará por si llevas comida, pero ojo, no deja de ser un animal salvaje.

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Mapas y guías sobre la Sierra de Gredos

Últimas entradas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: