Pinturas rupestres de Albarracín en los pinares de Rodeno

Hoy, disfruto recorriendo un Espacio Natural Protegido en la sierra de Albarracín, los pinares de Rodeno.  Hago la ruta de las pinturas rupestres de  Albarracín por el Sendero del Prado del Navazo.Los puntos clave son las paradas del abrigo de los Cazadores del Navazo, abrigo de Lázaro, abrigo de los Toros del Prado y el abrigo del Tío Campano.

Pinares de Rodeno

En un entorno fascinante como es la sierra de Albarracín, se encuentra el pinar de Rodeno. Un paisaje de pinus pinaster y areniscas rojas, que fruto de la erosión de éstas, ha dado como resultado formas geológicas caprichosas. Muchas de estas formaciones tienen las huellas que nuestros antepasados dejaron en forma de pinturas rupestres.

Pinturas rupestres de Albarracín

Las pinturas rupestres de Albarracín han sido declaradas Parque Cultural y Espacio Natural Protegido. Pasear por los alrededores, con la posibilidad de contemplar las pinturas y apreciar el arte rupestre levantino en los abrigos naturales, es algo inolvidable.  Los abrigos están protegidos para evitar la manipulación de las pinturas y cuentan con paneles informativos para su interpretación.

Fueron identificadas por E. Marconell en el año 1892 y son, junto a las pinturas de Altamira, los primeros conjuntos arqueológicos de arte rupestre descubiertos en España. Están datadas entre los años 6000 a.C y el 2000 a.C. Entre las representaciones hay escenas de animales con toros, ciervos y caballos y hombres cazando.  Su característica más llamativa es que están pintadas de color blanco, sobre el fondo rojizo de la arenisca.

Cómo llegar

Desde Albarracín, por la carretera que sale dirección Bezar, a 4 kilómetros hay un aparcamiento y un área recreativa con merenderos y columpios. El centro de información está al otro lado de la carretera. Desde aquí salen la mayoría de las rutas que se pueden realizar. Antes de llegar hay una explanada con un mirador, en el que merece la pena parar unos instantes para contemplar el paisaje de arenisca y pinos donde nos vamos a adentrar.

abrigo de los Toros del Prado
Pinturas rupestres de Albarracín
Booking.com

Sendero del Prado del Navazo

Desde el centro de información salen los senderos del Prado del Navazo, del Arrastradero y de Doña Clotilde. La idea principal era realizar los tres el mismo día, pero el intenso calor  apretaba. por lo que decidí hacer solo el del Prado del Navazo. Es recomendable llevar agua, ya que no hay ninguna fuente donde poder beber.


Tipo de ruta: Senderismo

Distancia: 4 km ida y vuelta
Desnivel acumulado: 100 metros
Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 1 hora

pinares de Rodeno
Inicio del sendero
pinares de rodeno
Pinos y areniscas
Anillos de Liesegang
Anillos de Liesegang
Pinturas rupestres de Albarracín
Pinos y areniscas

El sendero transcurre por un camino señalizado. No tiene ninguna complicación. Solo hay seguir las indicaciones para ir de un abrigo a otro. Durante el recorrido se pasea entre areniscas y la sombra de los pinos. Se visitan los siguientes abrigos:

Abrigo de los Toros del Prado del Navazo

El más llamativo de todos, imprescindible. Un espectacular friso con toros blancos y unas figuras de arqueros sobre el rojo de la arenisca.

Prado del navazo
Subida al abrigo de los Toros del Prado del Navazo
Toros del prado del navazo
Pinturas rupestres " Toros del Prado del Navazo"

Abrigo del Tío Campano

Se aprecian escenas de color rojo representando ciervos, caballos y una figura humana parece llevar del ronzal un animal.

Abrigo del Tío Campano
Abrigo del Tío Campano

Abrigo de Lázaro

Figuras humanas y animales con escenas de caza.

abrigo de lazaro_proteccion
Abrigo de Lázaro
Abrigo de lazaro
Abrigo de Lázaro
pinturas rupestres abrigo de lazaro
Abrigo de Lázaro

Abrigo de los cazadores del Navazo

Representaciones de cazadores. Se  intuyen armas como escudos y alabardas. 

cazadores del navazo
Abrigo de los cazadores del Navazo
cazadores_Del_navazo
Abrigo de los cazadores del Navazo
cazadores_Del_navazo
Abrigo de los cazadores del Navazo

Actividades en el entorno

A parte de poder hacer los senderos del Arrastradero y de Doña Clotilde, también es posible realizar un paseo botánico con información de la flora de la zona y practicar el búlder (escalada sin cuerdas) por los bloques de rocas.

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Guías y libros recomendados sobre Albarracín

y además...no te olvides de probar el jamón de Teruel
Ayuda viajesymapas

Aquí puedes leer mis últimas entradas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: