fbpx

Paisajes de guerra en los pinares de Valsaín – Segovia

¿Me acompañas a un lugar desconocido dentro de los mágicos pinares de Valsaín? Recorreremos un paisaje de guerra entre Pinus sylvestris y Quercus pyrenaica, donde observaremos restos defensivos de la Guerra Civil Española en forma de trincheras, refugios, fortines o parapetos. Además podrás realizar muchas rutas en Valsaín muy interesantes.

“…la visita a un antiguo campo de batalla puede ser mala o buena, según quién te guíe por él. Si dejamos a un lado la demagogia patriotera barata y la otra demagogia estúpida que se niega a aceptar que la Historia y la condición humana están llenas de tantas luces como ángulos en sombra, un lugar así puede convertirse, para las generaciones jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia.”

Arturo Pérez-Reverte

Paisajes de guerra

En la vertiente norte de la  sierra de Guadarrama (Segovia), entre el puerto de Navacerrada y de la Fuenfría, se encuentra el valle de Valsaín, considerado a lo largo de la historia como un lugar de paso estratégico, también lo fue durante la Guerra Civil.  Los pinares de Valsaín fueron testigos de cruentas batallas durante la guerra, especialmente dura fue la ofensiva Republicana sobre Segovia, conocida como la batalla de la Granja.

Ruta de los paisajes de guerra por Valsaín

El sendero de 1,3 km se inicia en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín. Es una ruta circular y de baja dificultad, por lo que es ideal para realizar en familia. El CENEAM se encargó de preparar el sendero, limpiar los restos y reconstruir las defensas para permitir al visitante su interpretación. Es un paseo auto-guiado, se puede recoger el folleto en las instalaciones del centro o descargarlo de su página web.

Edificio del CENEAM
paisajes de guerra
Inicio del sendero

El recorrido consta de 11 paradas. Se completa en una hora a paso tranquilo y disfrutando del paisaje. A pesar de ser sábado y hacer buen tiempo, para mi sorpresa, no había nadie, por lo que me adentré en el pinar y simplemente disfruté de la naturaleza que me rodeaba.Mientras camino por el sendero la calma es total, nada parecido a lo que hace años debió vivirse allí con el ruido de las ametralladoras, de las explosiones y la tensión que habría en el ambiente. El sendero transcurre por una posición defensiva controlada por la 72º división del ejercito nacional. 

Parada 1: La Pinochera

Continúo por el sendero hasta que me topo con una puerta que hace de barrera. La paso sin dificultad, y me adentro en el denso bosque de Valsaín caminando por una pista asfaltada, hasta que una señal me indica un desvío por un sendero que sale a la izquierda de la pista.

pinares de Valsaín
Barrera que inicia el sendero
Adentrándonos en los pinares de Valsaín

Parada 2: Imagína un paisaje distinto

Explican brevemente  la historia de Valsaín, sus primeras referencias históricas,como debió ser el paisaje compuesto por grandes robledales y con abundantes osos y jabalíes, haciendo del lugar un paraiso para los cazadores, especialmente durante las cacerías reales. Nada tendría que ver con el paisaje de la actualidad, formado por los pinares jóvenes de pinus sylvestris, aunque aún hoy, se pueden encontrar magníficos robles que fueron testigos de la contienda.

Parada 3: El pozo del tirador

Continúo por el sendero, hasta que llego a un pozo que servía de puesto para tiradores, en el que se ubicarían dos  soldados armados con fusiles.El pozo está ubicado al final de un ramal de la trinchera. Como no podía ser de otra manera, avanzo por el sendero hasta conseguir adentrarme en la trinchera y llegar al puesto.¿Te imaginas caminar por la trinchera en días de lluvia con el suelo embarrado en las frías noches de invierno? Solo de pensarlo es aterrador.

El pozo del tirador
rutas en Valsaín
Caminando entre trincheras
paisajes de guerra
Caminando entre trincheras 2

Parada 4: El puesto de mando.

Sigo avanzando por las trincheras hasta llegar a la siguiente parada, el puesto de mando, conocido por los lugareños como La Peña de los Pájaros. Actualmente solo se pueden ver los restos de lo que fue la construcción.

En el puesto de mando
Valsaín
El puesto de mando

Parada 5 : La fuente

Después de salir del puesto de mando, me dirijo por los restos de la trinchera hasta llegar a La Fuente de la Peña de los Pájaros, que se encuentra abandonada. Durante la contienda, fue un punto clave de abastecimiento de agua para los soldados del frente y se fortificó la posición para su defensa.

La fuente fortificada

Parada 6: Las trincheras

Durante todo el recorrido se pueden observar surcos y montones de tierra, que indican la presencia de trincheras. No hay que confundir las trincheras con las marcas de agua. Las trincheras suelen tener forma de zig-zag.

ruta de los paisajes de guerra
Desde el interior de la trinchera.

Parada 7: Los parapetos

El sendero continúa entre trincheras, nidos de ametralladoras, pinus sylvestres y agua recorriendo monte abajo, hasta que llego a uno de los puntos más espectaculares de la ruta. Un parapeto que se nota que es reconstruido, pero no por eso deja de ser imponente. Los parapetos son barreras defensivas construidas entre piedras con sacos de arena, y a diferencia de las trincheras se levantan sobre el nivel del suelo.

Parapeto defensivo

Parada 8: Las posiciones Republicanas

Una vez recorrido el parapeto, avanzo por el sendero hasta llegar a un claro en el pinar, donde se puede observar en el horizonte las posiciones republicanas. Analizando el paisaje que se tiene delante, y viendo que todas las posiciones republicanas estaban en las cumbres, se entiende la importancia de la posición donde me encuentro.

Posiciones Republicanas

Parada 9: El abrigo

Sigo avanzando, y tras pasar unas colmenas de abejas, llego a una construcción de la que apenas quedan unos restos que permiten imaginar lo que una vez hubo allí.  Se conoce como el Abrigo y estaba destinada para el descanso de los soldados y para que pudieran refugiarse de las condiciones climáticas tan adversas de la montaña.

El Abrigo

Parada 10: Las Alambradas

Desciendo por la ladera desde el Abrigo y a pesar de que el nombre de la parada es ” Las alambradas”,  no hay ninguna. Actualmente solo queda imaginar cómo sería la posición rodeada de alambradas, constituyendo la primera defensa ante el avance del enemigo.

valsaín
Sin rastros de las alambradas

Parada 11. El Fortín

Por último, llego a la defensa más importante y espectacular de toda la ruta, conocida como el Fortín.  Actualmente se encuentra reconstruido en parte, pero no hace falta demasiado para imaginar toda la fortaleza con ametralladoras defendiendo la posición. Aún hoy, hay restos en una placa de cemento con el escudo de la falange. Cuesta imaginar la sensación de angustia de los soldados que alguna vez estuvieron dentro.

El Fortín
Escudo de la Falange

Otras entradas sobre Segovia

Restaurante el Narizotas

Vídeo de la ruta

Mapa con la ubicación del CENAEM

Buscar donde dormir en la zona

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Últimas entradas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: