Día 6: Monasterios de Meteora y paso de las Termópilas

El sexto día de mi ruta en coche por Grecia pude cumplir dos sueños que tenía desde la infancia. Uno la visita a los monasterios de Meteora y el otro, la búsqueda del paso de las Termópilas.  Fue un día espectacular. Ya la primera imagen del día, desde la terraza del Hotel Kosta Famissi donde pase la noche, fue increíble, enormes colosos de piedra ante mis ojos. Después realicé la ruta por los Monasterios de Meteora y ya de vuelta hacia Atenas, paré en busca del paso de las Termópilas.  ¿Lo encontraría? ¿Sabes lo que hay qué ver en Meteora? Acompáñame en mi aventura.

monasterios de Meteora
Impresionantes moles de piedra de 600 metros de altura

Cómo llegar a Meteora y dónde alojarte.

La forma más fácil de llegar es en coche, tomando como referencia la ciudad de Kalambaka, la más importante del entorno. Está preparada para el turismo, así que no faltaran alojamientos ni restaurantes. Como ya he dicho, yo me alojé en el hotel Kosta Famissi y salí muy satisfecho. Meteora se ubica en la región de Tesalia y el paisaje sobre el valle del río Peneo es increíble. Imponentes moles de piedra de 600 metros se elevan intentando tocar el cielo y en sus cumbres, desafiando a la gravedad, se conservan 6 de los 24 monasterios que un día llegó a tener.

Booking.com

Si no quieres complicarte y tener que alquilar un coche, quizás te interesen estas excursiones desde Atenas.

¿Cuándo ir a Meteora y cuantos días?

Hay que partir de la base de que Meteora es uno de los mayores destinos turísticos de Grecia, unido a las sofocantes temperaturas que puede haber en verano, convierten esta estación en la menos recomendable. Las mejores épocas son tanto primavera como otoño, con las temperaturas más agradables y menos afluencia de turistas.  La visita a los monasterios de Meteora se hace fácilmente en un día, pero es conveniente hacer noche en alguno de los pueblos cercanos como Kalambaka o Kastrati, así puedes disfrutar de un magnifico anochecer desde alguno de los miradores y realizar la visita turística bien temprano el día siguiente. Para conocer en profundidad todo lo que hay en la zona ya serían recomendables al menos 3 o 4 noches.

qué ver en Meteora
Las impresionantes vistas desde uno de los miradores

Qué ver en Meteora

Los 6 monasterios que se pueden visitar son: el monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro, el de San Nikolas Anapafsas, el de Roussanou, el de la Santa Trinidad, el de San Esteban y el de Varlaam. La entrada a cada monasterio cuesta 3€. Es recomendable planificar la visita en función de los horarios de los monasterios.  Los más interesantes son el Gran Meteoro y el de Varlaam. Yo a este último no pude entrar porque estaba cerrado. El monasterio de San Esteban, si vas justo de tiempo puedes saltarte la entrada, es el menos interesante de todos y el que tiene las peores vistas, además la iglesia se reformó en el siglo XVIII y los frescos del S XV están cerrados al público. Respecto a la vestimenta para el acceso a los monasterios es simple. Los hombres pantalón largo y hombros cubiertos. Las mujeres faldas largas. En cada entrada de los monasterios prestan pantalones y faldas para que puedas ponerte por encima.

Horarios de los monasterios de meteora

Los horarios y los días de cierre son diferentes para cada monasterio, están todos abiertos sólo el sábado y el domingo:

Gran Meteoro/Mégalo Metéoro: de 09:00h a 17:00h, cierra los martes;

Varlaám: de 09:00h a 16:00h, domingos de 09:30h a 16:00h cierra los viernes;

San Nicolás: de 09:00h a 16:00h, cierra los viernes;

Santa Bárbara/Roussanou: de 09:00h a 14:00h, cierra los miércoles;

Santísima Trinidad/Agía Triada: de 9:00h a 17:00h, cierra los jueves;

San Esteban: de 9:30h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h en invierno y de 9:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h en verano, cierra los lunes.

Ruta por los monasterios de Meteora

Es un circuito circular que puede realizarse en coche durante 17 km o caminando 10 km durante 8 horas aproximadamente. Ambos empiezan en la ciudad de Kalambaka. No olvides pararte en los miradores y disfrutar de unas vistas que quedarán grabadas en tu retina para siempre. 

Mapa Ruta monasterios de Meteora
Mapa del folleto turístico de los monasterios de Meteora

Los monasterios de Meteora

Rousanou o Agia Barbara (Santa Bárbara)

Fue la primera parada de la mañana. Fundado en 1529 es un monasterio de carácter femenino. Es increíble cómo está construido en armonía con la roca. Para llegar hasta la entrada, desde el aparcamiento, hay que subir unas cuantas escaleras de cemento.  Es bastante pequeño. Lo más destacable es el museo y los frescos de la iglesia. Personalmente me quedo con las increíbles vistas desde la terraza.

Monasterio de Rousanou
Acceso al monasterio de Rousanou
monasterios de meteora
Patio interior muy chulo del monasterio

Varlaam o de todos los Santos

Era la siguiente parada planificada, pero estaba cerrado. Una pena, ya que es el segundo monasterio más interesante para visitar. Me habría gustado ver el museo que alberga en su interior, con las cuerdas que empleaban para subir el material y los frescos de la capilla que representan el apocalipsis.

Monasterio de Varlaam

Megalo Meteoro (Gran Meteoro)

Es el mayor de los monasterios y hace honor a su nombre, es impresionante y el más alto de toda Meteora. Para acceder hasta él hay que subir 300 escalones, algunos de ellos discurren por tramos entre la roca. Es el más turístico, albergando en su interior varios museos: cocina antigua, comedor, celdas de los monjes, materiales de la época, bodegas y hasta un osario. La iglesia de su interior, de arquitectura bizantina, cuenta con un fresco que representa la transfiguración que sufrió Jesús, por eso también a este monasterio se le conoce como el monasterio de la Trasfiguración. Las vistas desde su terraza, como no podía ser de otro modo, increíbles.

Acceso al Gran Meteoro
Ruta por los monasterios de Meteora
Osario del Gran Meteoro
Museos meteora
Museo del vino
Vistas desde el Gran Meteoro

Ágios Nikolaos (San Nicolás)

Es el más pequeño de todos y lo más destacable de su interior son los 35 códices manuscritos que alberga. Si vas justo de tiempo puedes saltártelo. Con las vistas ya es más que suficiente.

Monasterio de San Nicolas
Monasterio de San Nicolás

Agia Triada (Santísima Trinidad)

Se encontraba cerrado y no pude acceder hasta él.  Es increíble la ubicación que tiene, no me extraña que se necesitaran 70 años para juntar los materiales necesarios para su construcción.  

Monasterio de la Santísima Trinidad

Ágios Stefanos (San Esteban)

El último de los monasterios que visité. Ya iban a cerrar y apenas pude acceder hasta el patio del interior y salir. Fueron muy amables por dejarme entrar y no me cobraron la entrada. Lo que más me llamó la atención fue el puente de 8 metros que permite el acceso al monasterio. El interior alberga un museo de tapices y bordados que no pude conocer.

Monasterio de San Esteban
Monasterio de San Esteban
Qué ver en Grecia
Acceso al monasterio de San Esteban
que hacer en meteora
Patio interior del monasterio de San Esteban

Paso de las Termópilas

De regreso hacia Atenas, no puede evitar hacer un pequeño desvió y pisar el mismo suelo donde hace siglos, tuvo lugar la batalla de las Termópilas.  Apenas queda nada del desfiladero donde se libró la contienda. Hoy en día es una planicie por donde transcurre la carretera que une Atenas con Salónica.  No es una visita que merezca la pena para  ir de  propio, pero si pasas por la zona, sí que deberías dedicarle al menos unos minutos.

Hay un monumento en honor a Leónidas con una inscripción donde se puede leer “Moloon labé” venid a buscarlas, pues esa fue la respuesta espartana cuando los persas enviaron un mensajero a los griegos sugiriéndoles que rindieran sus armas. Cruzando la carretera, sobre el montículo en el que supuestamente cayeron los últimos defensores del paso, hay una placa que dice: “Caminante, ve y diles a los espartanos que sus hijos cayeron en cumplimiento de su ley”.

A escasos metros de la fortaleza griega y continuando por un camino, se llega a una zona con piscinas termales naturales, pero el entorno no me pareció muy seguro y regresé al coche. Curiosamente el nombre de las Termopilas (puertas calientes) se debe las aguas termales que se encuentran en las proximidades. 

paso de las termopilas
Monumento a Leónidas

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: