Qué ver en Essaouira en un día. La ciudad del viento de Marruecos

La ciudad del viento, conocida antiguamente como Mogador, me recibe con honores.  Los alisios, llegados desde el Océano Atlántico, se dejan notar nada más poner un pie en la playa de Essaouira. Al fuerte viento lo acompaña el olor a mar y el incesante canto de las gaviotas mientras sobrevuelan la costa y sobre esta, el ruido de las olas al romper contra las rocas y cuyos colores, blancos de la espuma y azul del mar, están en armonía con los tonos característicos de los edificios de la ciudad, contrastando con el ocre de las murallas. Acompáñame a disfrutar con los lugares más emblemáticos que ver en Essaouira en mi ruta de un día y a descubrir los secretos de esta ciudad declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.


Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Mapa de Essaouira

En el mapa están señalados los principales lugares de interés que ver en Essaouira en un día. Al ser una ciudad pequeña puedes ir de uno a otro caminando, las distancias son cortas y no suponen ningún inconveniente.

“La ciudad de Suera, que en los mapas figura con el nombre de Mogador, fue fundada por el sultán Sidi Mohamed, padre del sultán actual. Su forma es regular. Sus edificios, bastante elevados, presentan buen aspecto para una ciudad africana”. Ali Bey (viajero)

Essaoura-ciudad-del-viento

✍ Qué ver en Essaouira

Lo primero que hay que decir es que Essaouira, la perla azul del Atlántico marroquí con aproximadamente 80.000 habitantes, es una ciudad muy turística, sobre todo en verano, cuando los visitantes, franceses en su mayoría, van a disfrutar de sus playas. Hay mucho que hacer y ver en Essaouira, pero de entre todas ellas no olvides pasear por la playa hasta llegar al puerto y desde allí, subir a la torre de la fortaleza custodiada por cañones para contemplar, si el tiempo lo permite, la isla de Mogador. También recorre las calles principales de la medina, desde una puerta a otra de la muralla,  y piérdete por las calles estrechas y polvorientas hasta que, sin darte cuenta, acabes en alguna plaza llena de restaurantes donde sentarte a disfrutar de un café y la música de algún artista callejero mientras sientes que el tiempo se ha detenido.


Recomendable: Excursión a Essaouira desde Marrakech


➡️ Qué ver en Essaouira: Ruta de un día

Te recomiendo un inicio de ruta por Essaouira diferente. Como verás una vez que estés allí, prácticamente todos los turistas irán dirección al puerto, o dirección al centro de la medina por la plaza Moulay Hassan. Yo te aconsejo que des un paseo por el exterior de las murallas para entrar en la medina por la Bab Marrakech y visitar más tranquilo todas las joyas que hay que ver en Essaouira, camuflándote entre las gentes del lugar.

Essaouira

⭐ Bab Marrakech

Dos cañones custodian la puerta congelados en el tiempo, recordando que siglos atrás, la visita a Essaouira no era tan agradable como lo es hoy en día para los forasteros. A Essaouira se la conoce también como “la bien dibujada”, por el detalle con que se estudió toda estructura y diseño de la fortificación. No es una fortaleza que impresione por sus dimensiones pero lo que está claro es que resultó ser muy eficaz.

Bab-Marrakech

⭐ Acceso a la Medina, el corazón de Essaouira

Una vez atravesada la Bab Marrakeck, en L´Ensemble Artisenal, al fondo de un precioso patio fui en busca de un ficus gigantesco de más de 300 años, pero no di con él.  Continué por la Rue Mohammed al- Qoray mientras esquivaba motos, dejaba a los lados puestos de comida y fabricantes de muebles y antes de llegar al corazón de la medina, me abrí paso por la Rue Ibn Khaldoun y en esta, lo que esquivaba eran los balonazos de los niños que jugaban tranquilos en una calle sin apenas turistas, hasta llegar a la Bab Doukkala o puerta norte y como no podía ser de otra manera, también estaba custodiada por dos cañones.

⭐ Avenue Zerktouni

Cruzando de nuevo la puerta norte entré en la Avenue Zerktouni, la calle principal que lleva hasta el zoco. Estaba abarrotada, tanto de gente como de puestos en los laterales. Después de haber paseado con tranquilidad me recordó un poco al agobio de Marrakech, con la diferencia de que ningún comerciante me incitaba a comprar, ni me preguntaba si por unas monedas me llevaba a algún lugar de la ciudad. Eso sí, las condiciones higiénicas de la comida en los puestos dejaban un poco que desear. Los amantes de las compras podrán encontrar algunos tesoros en los puestos de artesanía, de madera de cedro, de productos fabricados en rafia o en los puestos de joyas labradas en plata, tradición que conservan de la importante población de judíos que habitó en Essaouira.

⭐ La mellah

Del bullicioso zoco salí por un pasaje que se abre a la derecha y me dejé llevar por las calles estrechas de la mellah, actualmente en ruinas y que nada tiene que ver con lo que llego a ser. Aún se puede ver alguna estrella de David sobre las puertas. El antiguo barrio judío es uno de los lugares imprescindibles que ver en Essaouira.

la-mellah-essaouira

⭐ Murallas de la alcazaba

Sin saber muy bien cómo, llegué de nuevo hasta las murallas de la ciudad y desde allí, fui por el interior de estas buscando la salida hacia el puerto. Como podéis imaginar hasta la muralla estaba llena de tiendas. Durante el recorrido siempre aparecía alguna plaza llena de restaurantes, pero como veis no había demasiado turista a pesar de ser una buena hora para comer.

ruta-por-essaouira

⭐ Plaza Moulay Hassan

Es el centro neurálgico de la ciudad y quieras o no, acabarás paseando por ella. La inmensa plaza está rodeada por restaurantes y cafés, ideales para descansar del ajetreo de la medina y sentarte a ver como transcurre la vida de los habitantes y turistas de Essaouira.

la-ciudad-del-viento

⭐ Skala del puerto

Personalmente, como amante de las fortalezas,  fue lo que más me gustó y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Essaouira.  El camino hacia torre, con los cañones de bronce apuntando al mar y velando por la ciudad, resulta impresionante.  Una inscripción en el arco de la entrada permite leer “Montad guardia confiando en Dios”.  No hay que dejar de subir a lo alto de la torre y sentarse a disfrutar tranquilamente de las vistas.  Y allí estaba yo, de pie y resistiendo el fuerte viento que soplaba, mientras divisaba en el horizonte la antigua Mogador. Entre tanto, no dejaba de imaginar, como en el pasado glorioso que llegó a tener este puerto, estratégico para el comercio entre África y Europa, llegarían las caravanas procedentes del desierto cargadas de mercancías y cruzarían las murallas hasta perderse entre el polvo levantado por las calles de la medina. Si haces noche en Essaouira, apúntalo como el lugar perfecto para ver el atardecer.

puerto-de-essaouira

⭐ Playa de Essaouira

La playa de Essaouira es una maravilla, y sin duda uno de los principales atractivos de la ciudad. Por sus vientos fuertes y constantes, es un paraíso para los amantes del Windsurf. También es perfecta para pasear fuera del ajetreo rutinario de la medina, ya sea caminando o en camello, y desconectar después de un intenso día de visita por Essaouira. Esta actividad de paseo en camello más un tour en quad puede interesarte.

Y por último, dejo una de las postales típicas de Essaouira.

qué-ver-en-essaouira-en-un-día

⚠️ Qué ver en Essaouira: Planifica tu viaje

Una vez que ya conoces las mejores cosas que hacer y ver en Essaouria en un día, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. No olvidéis el seguro de viaje siempre que salgáis al extranjero. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%. Si vas a recorrer Marruecos por libre, lo ideal es llevar una buena guía de viaje.

Sin duda la visita la ciudad del viento es una de las mejores cosas que hacer en Marruecos. Para comer te recomiendo los puestos de pescado fresco que hay cerca del puerto. Para alojarse no puedo recomendarte ninguno en concreto, porque mi visita fue de solo un día, pero al ser tan turística, si no viajas en temporada alta, los hoteles y apartamentos en Essaouira suelen tener magníficas ofertas. Encuentra los mejores precios en en Booking.

Actividad interesante: Tour en quad por Essaouira

⇨ Cómo llegar a Essaouira

La forma más fácil de llegar a Essaouira es tomando como referencia la ciudad de Marrakech. Los 200 kilómetros de distancia que las separan se salvan en unas tres horas.  Si solo vas a hacer una visita de un día desde Marrakech, lo más recomendable es contratar una excursión. Yo lo hice con Civitatis y salí muy contento. Más información sobre ella aquí.

Si prefieres viajar por tu cuenta a Essaouira, puedes hacer el recorrido en autobús desde Marrakech, que hay salidas todos los días y el billete cuesta unos 8 euros, o en coche, aunque yo personalmente por Marruecos no lo recomiendo porque aunque el alquiler es barato, posiblemente acabes pagando unas cuantas multas. Para alquilar coche siempre utilizo el buscador de Rentalcars.

⇨ Excursión a Essaouira desde Marrakech

Mi viaje empezó en la Riad de Marrakech, donde puntuales me vinieron a recoger. Según avanzábamos en nuestro recorrido y al mismo tiempo cambiaba el paisaje, el conductor del minibús hizo una parada y ante nosotros, una de las imágenes más clásicas de Marruecos, el árbol de argán y sobre sus ramas, las cabras trepadoras comiendo su fruto. Trepadoras en su hábitat natural, no allí, puestas por sus dueños para intentar sacar unas monedas a los turistas sorprendidos.  Y a los pocos kilómetros, de nuevo una parada, esta vez en una cooperativa donde las mujeres trabajan el argán. La última parada ya fue sobre la playa de Essaouira aproximadamente a las 11 de la mañana y en el mismo lugar, nos recogería el autobús 5 horas más tarde.

Recomendable: Excursión a Essaouira desde Marrakech


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Essaouira, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte : 

Qué ver en Fez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información