Saltar al contenido

Pisto manchego

Es ya una tradición familiar que se cumple cada mes de septiembre, aprovechando las verduras del huerto y que muchos de los tomates se nos acaban poniendo blandos, preparar pisto casero en grandes cantidades y dejarlo congelado para comerlo el resto del año. En las siguientes líneas os contamos más sobre nuestra receta de pisto manchego, los ingredientes que necesitas, el modo de prepararlo y como conservarlo.

✍ Receta de pisto manchego

El pisto manchego es una receta tradicional española que por su nombre te será fácil reconocer de donde procede. Tiene muchas variantes regionales pero todas giran en torno a una base de tomate y al pimiento. Es es un plato de origen humilde, pero muy sabroso y sano que se puede servir como aperitivo, como guarnición de carnes y pescados, y como plato principal, y lo mejor de todo es que apetece comerlo en invierno bien caliente o fresquito durante los meses de verano.

✍ Ingredientes para preparar el pisto

Si seguís nuestra receta para preparar el pisto manchego necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 calabacín.
  • 2 kilos de tomates blandos para triturar.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Pimentón de la vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Laurel.
ingredientes-receta-pisto

✍ Preparación

Ahora que ya conoces los ingredientes, te cuento como preparar el pisto manchego siguiendo nuestra receta familiar. Es fácil, pero la verdad que es algo laboriosa y lleva su tiempo, unas dos horas tranquilamente. Las cantidades de esta receta están pensadas para 6 comensales. Algo que te recomiendo, más que nada por comodidad antes de empezar y no tener que estar haciéndolo mientras se cocina, es dejar picado el ajo, la cebolla, los pimientos retirando el tallo y las pepitas, y el calabacín, este último sin pelar.

Paso 1: Lo primero de todo es lavar bien las verduras y dejarlas en la mesa bien picadas. A continuación echar aceite de oliva virgen extra en una cazuela, a más aceite más aporte calórico tendrá nuestra receta de pisto, y cuando este bien caliente añadir las cebollas y dejarlas hasta que hayan pochado, para seguir con los pimientos dejándolos a fuego lento unos minutos. Después hay que incorporar el ajo y cuando veas que los pimientos estén blandos (normalmente entre 10 y 15 minutos) es el momento de echar el calabacín, las hojas de laurel, la pimienta negra, un poco de pimentón de la vera, un buen chorrito de vino blanco, darle el punto de sal y dejarlo a fuego lento unos 15 minutos más.

Uno de los secretos para hacer un buen pisto manchego es cocinarlo a fuego lento y hacerlo con tranquilidad.

pisto

Paso 2: Mientras las verduras están cociendo es el momento de trabajar con los tomates. Si como en nuestro caso para hacer la receta de pisto manchego utilizas los tomates enteros , escáldalos unos segundos (15 o 20) para retirarlos con más facilidad la piel y después tritúralos para conseguir la salsa que hay que echar en la cazuela con el resto de las verduras. Cuando este todo bien mezclado, hay que dejarlo a fuego lento mínimo durante una hora removiéndolo de vez en cuando desde la olla. Es importante que el pisto quede consistente ya que no queremos un puré.

Nota: Como no toda la gente dispone de tomates del huerto una buena opción, y que ahorra un buen trabajo, es utilizar tomate triturado de lata. Mejor si usas una marca buena porque notarás diferencia en el sabor.

Paso 3: El último paso ya es servirlo. Personalmente me gusta dejarlo reposar en la cazuela unos minutos para que se asienten bien todos los sabores. En nuestra casa tenemos la costumbre de acompañarlo con huevos fritos y pan, pero esto último ya va en función de los gustos.

El pisto puedes conservarlo en la nevera hasta 5 días y si como es nuestro caso, optáis por congerlarlo, debéis esperar a que se enfríe y meterlo en un recipiente hermético. Solemos utilizar botes de cristal.

✍ Propuesta de maridaje para el pisto

Para acompañar el pisto manchego en esta ocasión te aconsejo el vino Miguelón de Bodegas Sierra, pertenecientes a la D.O Arlanza.

Nota  sacada de su página web.

Nuestro pequeño homenaje a Miguelón y a Burgos viene de la mano de este vino tinto. Está elaborado mediante el método de maceración carbónica (la fermentación se produce dentro de la uva). Recogimos las uvas a mano, con racimos muy sanos, en cajas de unos 8 Kg (para evitar que se aplastasen y se rompieran). Terminada la fermentación alcohólica, prensamos las uvas y continuó su proceso. En otro depósito realizó la fermentación maloláctica lentamente y creciendo con el trabajo sobre sus propias lías. Finalmente, en junio lo embotellamos.

En cada botella hay casi dos kilogramos de uvas de la variedad Tempranillo, de viñedos de alrededor de 50 años plantados en suelos profundos, con subsuelos formados por rocas blandas, con gran cantidad de cantos rodados.

pisto-manchego

Si tienes cualquier consulta o recomendación sobre  la receta de pisto manchego no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más publicaciones como esta entra en nuestra sección de recetas.

A %d blogueros les gusta esto: