Saltar al contenido

Patatas a la importancia

Si eres un amante de las patatas, como es mi caso, con esta receta de patatas a la importancia te chuparás los dedos. Estamos ante un plato clásico de la cocina tradicional castellana, muy sencillo de preparar, sabroso y que nos sirve como plato principal o también como guarnición, ya sea para carnes o para acompañar pescado. Además es un plato de los que suele gustar a todo el mundo y nos puede sacar de un apuro en cualquier ocasión, porque se elabora con ingredientes que solemos tener habitualmente en casa. Personalmente me encantan las patatas a la importancia para acompañar el bacalao, pero esa será una receta para otra ocasión.

✍ Receta de patatas a la importancia

La receta de patatas a la importancia nació durante los años de la posguerra en Castilla y León, concretamente en Palencia aunque no hay documentos oficiales que lo acrediten. Es una receta humilde pero sabrosa y la guinda se lo aporta el azafrán, ya que le otorga un aroma y color fantástico al plato. En las siguientes líneas te cuento nuestra manera de preparar las patatas a la importancia, los ingredientes que necesitas y con que vino puedes acompañarlas.

✍ Ingredientes para hacer patatas a la importancia

Para hacer nuestra versión de la receta de patatas a la importancia necesitas los siguientes ingredientes:

  • 3 patatas grandes o 4 medianas.
  • 7 o 8 hebras de azafrán.
  • Harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas ramas de perejil fresco.
  • Unas hojas de laurel.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Agua o caldo de pollo.
  • Sal.
  • Aceite para freír.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Un poco de guindilla (opcional).
ingredientes-patatas-a-la-importancia

✍ Preparación

Bueno, pues una vez que tenemos preparados los ingredientes de nuestra receta llega el turno de ponernos manos a la obra y preparar las patatas a la importancia, que como verás a continuación es una receta muy sencilla de hacer. Te llevará prepararlas unos 60 minutos aproximadamente. El nivel de dificultad de la receta es bajo y las cantidades están pensadas para cuatro comensales.

Paso 1: Lo primero de todo es cascar los huevos y batirlos en un bol, echar la harina de trigo en otro bol (se puede utilizar perfectamente un plato) y pelar las patatas para después cortarlas en rodajas del mismo grosor, sobre medio centímetro cada una, y echar un poco de sal por encima de ellas. Una vez que lo tenemos preparado, llega el momento de enharinar las patatas. Personalmente lo hago con las manos porque lo considero más cómodo. Con una capa fina y consistente por cada lado es suficiente.

preparacion-patatas

Paso 2: Lo siguiente según nuestra receta de patatas a la importancia es echar abundante aceite en la sartén (sobre un dedo más o menos ) y poner el fuego bien fuerte para que coja la temperatura adecuada (en torno a los 170ºC). Cuando veas el que aceite está preparado unta las patatas en el huevo batido y con cuidado las vas añadiendo a la sartén con el aceite caliente. Es importante que no las hagas todas de golpe, solo las que entren en la sartén sin que estén unas encima de otras. Con unos 3 minutos por cada lado debería ser suficiente para que se doren, no las tengas mucho tiempo más y es fundamental que no queden muy aceitosas. Cuanto estén doradas hay que sacarlas con unas pinzas y depositarlas sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Truco: Si no tienes un termómetro de cocina para saber la temperatura apunta este consejo. Si al echar una patata esta burbujea, es que esté un poquito bajo. Si se quema demasiado rápido es que el aceite está muy caliente.

Paso 3: Llega otro de los pasos fundamentales en la receta de patatas a la importancia, la cocción. Lo primero es preparar el sofrito. En este caso me gusta hacerlo en una cazuela amplía para que las patatas no se apelmacen entre ellas. Hay que echar un poco de aceite de oliva y sal a la cazuela, y mientras va cogiendo temperatura pelar y picar bien fina la cebolla, para después añadirlo a la cazuela y dejarlo unos 10 minutos a fuego medio hasta que se dore. Mientras tanto, tienes que coger un mortero ya que llega uno de los momentos clave, preparar la mezcla del perejil, los ajos, la sal, la pimienta negra, las hebras del azafrán y la guindilla si te gusta el toque picante. Tiene que quedar todo bien machacado así que dale con esmero.

Paso 4: Cuando lo tengas bien machacado y la cebolla esté dorada, hay que  volcar el majado en la cazuela con la cebolla, mezclarlo, y dejarlo en el fuego durante un par de minutos. Pasados estos hay que añadir el vino blanco y dejarlo otro par de minutos más, pero en este caso a fuego alto, hasta que se evapore el alcohol del vino. Entonces es el momento de echar las patatas a la cazuela, evitando siempre que estén unas encimas de otras, y cubrirlas con caldo de pollo casero o agua con una pastilla de starlux.

Truco: Si son muchas patatas, para evitar que se demore mucho tiempo al hacerlo en tandas y que no se amontonen unas con otras lo mejor es utilizar dos cazuelas a la vez.

Con unos 25 minutos a fuego lento es suficiente, eso sí, mueve un poco la cazuela de vez cuando, pero no hace falta que des la vuelta a las patatas. Sabrás que están listas cuando al pincharlas veas que están tiernas. Si se te evapora el caldo antes de que estén preparadas no te preocupes, echa un más y déjalas unos minutos más cociendo. Es el momento de probarlas y comprobar su punto de sal.

receta-patatas-a-la-importancia

Paso 6: El ultimo paso de la receta patatas a la importancia ya es emplatarlas y servirlas. Es muy importante que cuando lleguen a la mesa estén calientes. Hay que servirlas bien calentitas, con un poco más de perejil fresco espolvoreado y unas cucharadas de caldo.

Truco: si vas a hacer las patatas  con horas de antelación lo que te recomiendo es cocinarlas hasta que casi estén hechas, pero no del todo y aún les quede caldo, para terminarlas de cocer justo antes de servirlas y que salgan a la mesa como recién hechas.

Añadir un poco de pimienta negra y guindilla es una variación nuestra de la receta de patatas a la importancia, porque nos gusta que tenga un toque picante, pero si no es tu caso, entonces no lo añadas.

patatas-a-la-importancia

✍ Propuesta de maridaje de las patatas a la importancia

Para acompañar el plato de patatas a la importancia en esta ocasión hemos elegido un vino que nos encanta, Alidobas de Bodegas Muelas, pertenecientes a la D.O. Rueda.

Nota de cata de Alidobas sobre lias sacada de su página web:

  • Vino limpio y brillante de color amarillo pajizo con ribetes dorados. En nariz percibimos aromas a manzana asada, hinojo, flores, pan tostado y mantequilla. En boca suave, amable y untuoso con una equilibrada acidez.
  • Alidobas sobre lías es ideal para aperitivos, quesos, pescados y carnes blancas, en especial con arroces y mariscos.
  • Conservar la botella en posición horizontal en lugar fresco y oscuro. Se recomienda servirlo a 10 – 12ºC de temperatura.

Puedes comprar este vino desde la tienda Online de página web de Bodegas Muelas.


Si tienes cualquier consulta o recomendación sobre  la receta de patatas a la importancia no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más publicaciones como esta entra en nuestra sección de recetas.

A %d blogueros les gusta esto: