Saltar al contenido

Crema de berenjena al estilo otomano

Como todos sabéis la gastronomía otomana nos encanta y con bastante frecuencia solemos preparar en casa platos del recetario tradicional turco. En esta ocasión os traemos una crema de berenjena al estilo otomano. Es una receta muy sabrosa, fácil de preparar, que utiliza ingredientes que habitualmente se tienen en casa, y que vale tanto para un aperitivo como para primer plato. En las siguientes líneas os contamos nuestra manera de preparar la crema de berenjena (ya veréis como difiere un poco del modo de prepararla en España) y además os recomendamos un vino con el podéis acompañarla.

✍ Ingredientes para hacer la crema de berenjenas al estilo otomano

Para seguir nuestra receta de crema de berenjena al estilo otomano necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de berenjenas.
  • Medio limón.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 3 cucharadas de harina
  • 200 ml de leche.
  • 50 gramos de queso kashkaval. Se puede utilizar en su defecto para preparar la crema de berenjena queso provolone que es más fácil de encontrar en los supermercados españoles.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Perejil picado.
receta-crema-de-berenjenas

✍ Preparación

Paso 1: Lo primero de todo es precalentar el horno a máxima potencia y mientras aprovechar para ir lavando las berenjenas, secarlas con un paño y cortarlas el tallo. Cuando el horno haya cogido temperatura hay que introducir las berenjenas hasta que se toste la piel y la pulpa esté tierna. Es importante darles la vuelta al menos un par de veces para que se chamusquen por igual. Unos 15 minutos en nuestro horno a 180 ºC es suficiente. Cuando estén listas sácalas del horno y báñalas en agua fría para que te sea más fácil pelarlas sin quemarte. Una vez hayas quitado la piel entonces echa el zumo del limón y pásalas por la batidora.

Paso 2: Para el siguiente paso de nuestra receta de crema de berenjena al estilo otomano debes coger una cazuela para fundir la mantequilla y a continuación añadir la harina. Déjalo un par de minutos a fuego lento e incorpora la leche poco a poco. No pares de moverlo hasta que se haya espesado.

Paso 3: Por último hay que añadir la crema de berenjena a la cacerola, salpimentar al gusto y rallar el queso. Mézclalo todo bien y déjalo a fuego lento entre 15 y 20 minutos, hasta que veas que está bien espeso. Es un plato que hay que servirlo caliente y a modo de presentación puedes espolvorear un poco de perejil picado por encima.

Nota: Si prefieres la crema de berenjena de aperitivo puedes servirlo sobre una rebanada de pan tostado.

crema-de-berenjena

✍ Propuesta de maridaje para la crema de berenjena

Para acompañar la crema de berenjena en esta ocasión hemos elegido el vino Muedra joven rosado de Bodegas Muelas, pertenecientes a la D.O. Rueda.

Nota de cata de Muedra joven rosado sacada de su página web:

  • Cata: Muedra rosado es limpio y brillante con un color fresa intenso y ribetes violáceos. En nariz encontramos aromas limpios como frambuesa, fresa y cereza. En boca percibimos una entrada suave que evoluciona hacia una ligera acidez y persistencia final.
  • MaridajeMuedra rosado es ideal para aperitivos, pasta, ensaladas, quesos y carnes blancas.
  • Conservar la botella en posición horizontal en lugar fresco y oscuro. Se recomienda servirlo a 10 – 12 ºc de temperatura.

Puedes comprar este vino desde la tienda Online de página web de Bodegas Muelas.

maridaje espaguetis boloñesa

Si tienes cualquier consulta o recomendación sobre  nuestra receta de crema de berenjena no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más publicaciones como la crema de berenjena entra en nuestra sección de recetas.

A %d blogueros les gusta esto: