Saltar al contenido

Berenjenas rellenas de carne al horno

Hoy os traigo una receta que nos encanta en casa y solemos hacer con bastante frecuencia; berenjenas rellenas de carne al horno. La berenjena es una hortaliza muy sabrosa y lo mejor de todo, es muy adaptable y se puede jugar mucho con ella. Es perfecta para comer durante cualquier época del año pero sobre todo entre los meses de septiembre a diciembre que es su época de recolección y se pueden encontrar muy baratas en el supermercado. En nuestro caso las comemos como plato único aunque en función del día las acompañamos con un poquito de arroz hervido y casi siempre con una ensalada.

✍ Receta de berenjenas rellenas de carne

En las siguientes líneas os contamos nuestra manera de preparar las berenjenas rellenas de carne picada al horno, los ingredientes que necesitas y con que vino puedes acompañarlas.

✍ Ingredientes para hacer las berenjenas rellenas al horno

Para hacer nuestra receta de berenjenas rellenas de carne al horno necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes o 4 pequeñas.
  • 1 cebolla pequeña o media grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 tomates para triturar o en su defecto tomate frito.
  • 2 zanahorias.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Queso rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un chorro de vino blanco.
  • 400 gramos de carne picada mixta (ternera y cerdo). Siempre que puedas de la carnicería y recién picada.
  • Salsa barbacoa.
  • Orégano, romero o tomillo.
  • Nuez moscada.
  • Leche y harina de trigo (para preparar la salsa bechamel).
  • Bacón (opcional).
receta-de-berenjenas-rellenas

✍ Preparación

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos llega el momento de ponernos manos a la obra. Nuestra receta de berenjenas rellenas de carne al horno está pensada para 4 comensales. Puede parecer poca comida pero estará bien cargada y acaba llenando bastante. Es una receta muy sencilla que se prepara en aproximadamente una hora y lo mejor de todo es que es muy sabrosa y resulta económica, utilizando alimentos que normalmente se suelen tener en casa.

Nota: Antes de comenzar con la receta hay que dejar «sudar» las berenjenas para quitarles el sabor amargo. Para ello solo hay cortarlas a la mitad , echarles un poco de sal y limón por encima y dejarlas 20 o 30 minutos.

Paso 1 «Preparar las berenjenas»: Lo primero de todo es lavar bien las berenjenas, quitarles el tallo, cortarlas por la mitad y dejarlas sudar unos 20 minutos. Después con un cuchillo hay que hacerlas unos cortes en forma de rejilla (a lo alto y a lo ancho) sin llegar a la piel, para que luego sea más fácil retirar la pulpa y no se rompa la piel porque luego hay que rellenarlas. Lo siguiente es echar una pizca de sal en una cazuela con agua y ponerlas a cocer entre 10 o 20 minutos a fuego medio hasta que veas que la carne se ha puesto tierna. A nosotros nos gusta hacer este paso para que las berenjenas se ablanden en la cazuela, pero también puedes asarlas en el horno unos 10 o 15 minutos a 180ºc o meterlas en el microondas bien tapadas y espolvoreadas de sal durante 10 minutos. Una vez que ya estén tiernas con una cuchara hay que ir sacando la carne de la berenjena y depositándola en un plato para utilizarla en el paso 2.

Paso 2 «Preparar el relleno»: A continuación, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra hay que echar la cebolla y el ajo picado. Cuando la cebolla esté bien dorada es el momento de incorporar las zanahorias y cuando hayan pochado, entonces añade la carne picada hasta que veas que ha cogido color y después agrega la carne de las berenjenas que había que retirar en el paso uno. Algo que nos encanta utilizar es la salsa barbacoa, así que si también te gusta echa un chorro generoso junto al vino blanco, el tomate natural triturado o de bote, y las especias. Hay que dejarlo a fuego medio removiéndolo de vez en cuando hasta que que se haya reducido el líquido. Con unos 10 o 15 minutos suele ser suficiente.

Nota: Nosotros solemos utilizar tomate natural cuando los tenemos del huerto. Es un poco más costoso tener que pelarlos y triturarlos, pero el toque que le da es mucho mejor que un tomate frito de bote.

Paso 3 «Rellenar las berenjenas»: El último paso consiste en rellenar las berenjenas con la carne de la sartén, echar bien de queso rallado y meterlas al horno a 180ºc para gratinarlas unos minutos hasta que el queso se haya derretido. Nosotros dependiendo el día las cubrimos con salsa bechamel o con salsa de tomate, e incorporamos encima de la carne picada un filete de bacón. Pero esto último ya va en función de los gustos de cada uno. A nosotros nos encanta de ambas maneras y con o sin bacón.

Nota: Para el queso recomendamos utilizar parmesano o similar, que le otorga un sabor intenso que nos encanta. Respecto a la salsa bechamel preferimos hacerla, aunque si andas mal de tiempo siempre puedes utilizar una salsa de bote.

berenjenas-rellenas-de-carne

✍ Propuesta de maridaje para las berenjenas rellenas de carne al horno

Para acompañar la berenjena rellena de carne al horno en esta ocasión hemos elegido el vino Muedra joven rosado de Bodegas Muelas, pertenecientes a la D.O. Rueda.

Nota de cata de Muedra joven rosado sacada de su página web:

  • Cata: Muedra rosado es limpio y brillante con un color fresa intenso y ribetes violáceos. En nariz encontramos aromas limpios como frambuesa, fresa y cereza. En boca percibimos una entrada suave que evoluciona hacia una ligera acidez y persistencia final.
  • MaridajeMuedra rosado es ideal para aperitivos, pasta, ensaladas, quesos y carnes blancas.
  • Conservar la botella en posición horizontal en lugar fresco y oscuro. Se recomienda servirlo a 10 – 12 ºc de temperatura.

Puedes comprar este vino desde la tienda Online de página web de Bodegas Muelas.

bejenjenas-al-horno

Si tienes cualquier consulta o recomendación sobre  nuestra receta de berenjenas rellenas de carne al horno no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más publicaciones como la berenjena rellena de carne al horno entra en nuestra sección de recetas.

A %d blogueros les gusta esto: