Saltar al contenido

Espaguetis boloñesa

Los espaguetis boloñesa nos encantan y es un plato que solemos preparar al menos un par de veces al mes. Sobre todo lo hacemos cuando tenemos alguna visita familiar o de amigos que tienen niños, porque es una receta muy sencilla y rápida de hacer, que sirve como plato único y la verdad es que siempre suele gustar a todo el mundo. Os contamos en las siguientes líneas nuestra manera de preparar los espaguetis a la boloñesa, los ingredientes necesarios y con que vino puedes acompañarlos. Venga, pongámonos manos a la obra.

✍ Receta de espaguetis a la boloñesa

Los espaguetis a la boloñesa es una de las recetas más clásicas y conocidas que podemos encontrar en recetario italiano y lo mejor de todo es que siempre triunfa. Es una receta con muchos años de historia ya que sus orígenes se remontan a la Antigua Roma aunque su nombre proviene de la ciudad italiana de Bolonia, donde se la conoce como ragù bolognese, ya que en la Edad Media los estudiantes universitarios la pusieron de moda en la ciudad y se quedó para siempre con ese nombre.

✍ Ingredientes para preparar los espaguetis

Para hacer nuestra receta de espaguetis a la boloñesa se necesitan los siguientes ingredientes, tomar nota;

  • 400 gramos de espaguetis. Nos gusta mucho utilizar los de la marca Italiamo del Lild.
  • 400 gramos de carne picada mixta. 300 gramos de ternera y 100 de magro de cerdo. Por supuesto, siempre que puedas que sea de la carnicería y que te la piquen en el momento.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla pequeña o media grande.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • 1 cucharada de salsa barbacoa. La que más nos gusta es la de la marca Bull’s-Eye.
  • 300 gramos de salsa de tomate.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva virgen extra. Siempre usamos el de Aceiteros del Águeda.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • 1 dientes de ajo.
  • 4 lonchas de bacón.
  • Queso parmesano.
  • Unas hojas de laurel.
ingredientes-receta

✍ Preparación

Ahora que ya conoces los ingredientes necesarios te cuento como preparar los espaguetis boloñesa siguiendo nuestra receta familiar. Es muy sencilla de hacer y se tarda en prepararla unos 30 minutos. Las cantidades están pensadas para 4 comensales, así que en función de la que vayas a preparar puedes modificar las cantidades proporcionalmente según el número de personas. Algo que siempre recomiendo antes de empezar, más que nada por comodidad, es dejar picado muy fino el ajo, la cebolla y las zanahorias.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa boloñesa. Para ello vamos a utilizar el ajo, la cebolla y las zanahorias que ya debería estar picado en trozos muy finos. En una sartén o una olla hay que poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando alcance temperatura es el momento de incorporar la cebolla picada y el ajo, y después de unos minutos, pero antes de que se hayan dorado, la zanahoria.

Nota: Hay mucha gente a la que no le gusta el ajo ni la cebolla. Siempre queda la opción de retirarlo después de hacer el paso 1 con una chuchara, ya han dejado el sabor en el aceite.

Paso 2: Lo siguiente es añadir a la sartén la carne picada, echar la sal, la pimienta negra recién molida, el orégano y la cucharada de salsa barbacoa. Después mezcla bien todos los ingredientes, para ello puedes ayudarte de una cuchara o tenedor de madera. Cuando esté bien mezclado y la carne haya empezado a coger color hay que echar el bacón y un chorrito de vino blanco. Déjalo un par de minutos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Llega el momento de incorporar el tomate y dejarlo cocer a fuego lento unos 15 o 20 minutos más para que se mezclen bien todos los sabores. Pruébalo para ver si necesita algo más de sal o de orégano, es el momento de poder rectificarlo.

salsa-boloñesa

Paso 3: Mientras la carne está cociendo hay que aprovechar para cocer los espaguetis. En una cazuela echa agua caliente, un poco de sal y unas hojas de laurel, y cuando el agua esté cociendo incorpora los espaguetis. No toda la pasta necesita el mismo tiempo de cocción así que te recomiendo mirar el tiempo que te indican en el paquete. En nuestro caso de hoy han sido 9 minutos ya que nos gusta que la pasta esté en su punto. Es muy importante utilizar una pasta de calidad, hay mucha diferencia en el sabor de una buena a mala pasta.

Paso 4: El último paso de nuestra receta de espaguetis a la boloñesa es servirlo. Escúrrelos en el fregadero para que expulsen el agua y sírvelos en un plato, con la salsa boloñesa y queso rallado por encima. A nosotros nos gusta mucho el queso y en la boloñesa utilizamos parmesano que le da un sabor contundente. Asegúrate de rallar el queso cuando la carne este caliente para que se fundé al moverlo junto a los espaguetis y la carne.

espaguetis-boloñesa

Nota: Si como en nuestro caso os gusta mucho la salsa boloñesa, podéis preparar una gran cantidad y congelarla para utilizarla en otros platos, como pueden ser unas berenjenas rellenas de carne.

✍ Propuesta de maridaje para los espaguetis a la boloñesa

Para acompañar la berenjena rellena de carne al horno en esta ocasión hemos elegido un vino que nos encanta, el Muedra joven rosado de Bodegas Muelas, pertenecientes a la D.O. Rueda. También le pega un vino tinto joven, pero el rosado es un gran olvidado y a nosotros la verdad es que nos gusta mucho.

Nota de cata de Muedra joven rosado sacada de su página web:

  • Cata: Muedra rosado es limpio y brillante con un color fresa intenso y ribetes violáceos. En nariz encontramos aromas limpios como frambuesa, fresa y cereza. En boca percibimos una entrada suave que evoluciona hacia una ligera acidez y persistencia final.
  • MaridajeMuedra rosado es ideal para aperitivos, pasta, ensaladas, quesos y carnes blancas.
  • Conservar la botella en posición horizontal en lugar fresco y oscuro. Se recomienda servirlo a 10 – 12 ºc de temperatura.

Puedes comprar este vino desde la tienda Online de página web de Bodegas Muelas.

maridaje espaguetis boloñesa

Si tienes cualquier consulta o recomendación sobre nuestra  la receta de espaguetis boloñesa no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Para ver más publicaciones como esta entra en nuestra sección de recetas.

A %d blogueros les gusta esto: