El Puente de Carlos en Praga

Si hablamos de Praga, de los primeros lugares que se nos vienen a la mente uno es sin duda el Puente de Carlos. Posiblemente es junto al reloj astronómico el lugar más emblemático de la ciudad. Aproximadamente 30.000 turistas pasean diariamente sobre él . ¿Te vienes a conocer la historia, leyendas y las estatuas que ver en el Puente de Carlos en Praga?

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

➡️ Historia del Puente de Carlos

El legendario Puente de Carlos de Praga es recomendable cruzarlo tanto al amanecer como al anochecer. Por un lado se evita la multitud de turistas que se amontonan  en él junto a los artistas y puestos callejeros, y por otro se pasea con el encanto de ver reflejados sobre las estatuas los primeros o los últimos rayos del sol del día. Durante la noche es puro romanticismo ver las estatuas iluminadas con la luz tenue de las farolas y en el horizonte, el castillo de Praga iluminado.

Visita guiada gratuita por Praga

Hasta finales del siglo XIX fue el único puente que comunicaba ambas orillas del rió Moldava. La primera construcción sobre el río fue un puente de madera aunque no resistió las crecidas del Moldava. El ímpetu del río también se llevó por delante durante una inundación el puente románico de Judith, nombre de la esposa de Vladislao I , que fue el puente predecesor de  la construcción gótica que se puede ver en la actualidad.

El Puente de Carlos tiene más de 650 años, 516 metros de longitud y 8,5 de anchura. En su momento contaba con 4 carriles para carruajes. Mientras se cruza por una calzada adoquinada  a cada lado se observan las 30 misteriosas estatuas de arenisca que representan santos del cielo de la Bohemia barroca.

Puente de Carlos

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la República Checa. No os olvidéis de seguirnos.

➡️ Un paseo por el Puente de Carlos en Praga

Personalmente iniciaría el paseo por el Puente de Carlos en Praga desde la Plaza de los Cruzados en la Ciudad Vieja, para así tener de frente las vistas del castillo y la colina de Petrin.  En la Plaza de los Cruzados se encuentra la estatua de Carlos IV que fue el encargado de la construcción del puente que vemos en la actualidad y de ahí que lleve su nombre. Carlos IV fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y también rey de Bohemia desde 1346. Fue un gran urbanista de la época y también un  mecenas de las artes en la ciudad. Él fue quien estableció el ritual de coronación de los príncipes en la catedral de San Vito desde el castillo de Vysehrad, pasando claro está, por el puente de Carlos.

Estatua de Carlos Praga

Justo detrás de la estatua de Carlos está la iglesia de San Francisco de Serafín. En la misma plaza se encuentra, la iglesia del Salvador y la torre del puente de la ciudad vieja. La majestuosa torre de 40 metros de altura es obra de Pets Paref. Realmente es una puerta defensiva. Pasar por ella era el único modo de cruzar a esa parte de la ciudad. La torre se articula en tres niveles. Una vez allí, es difícil resistirse a la tentación de subir a lo alto, si bien, recomiendo hacerlo mejor en la torre del astronómico.  En cuanto a la decoración medieval de la torre destacan los escudos de los reinos de Bohemia y la estatua de San Vito, rodeada de los reyes Carlos y Venceslao presidiendo majestuosos la torre.

Torre del puente de carlos

Tour de misterios y leyendas de Praga

⭐ Las estatuas del Puente de Carlos

Una vez pasada la torre de la ciudad vieja, ya sobre el puente de Carlos, conviene mirar a la derecha y obtener una vista muy bonita de los muelles. No todas las estatuas que actualmente se encuentran en el puente son las originales, muchas de ellas, para ayudar a su conservación, están en el Museo Nacional de Praga. Entre las originales destaca la de San Juan Nepomuceno con su aureola en forma de estrella, patrón de los barqueros y de los puentes y muy importante en toda la República Checa.  Está fue la primera estatua que se colocó en el puente en el año 1683. Se ubica en el mismo lugar donde en el año 1393 San Juan Nepomuceno fue arrojado al río Moldava por orden del rey Venceslao IV, cuando le negó el secreto de la confesión de la reina, Sofia de Bavaria, al desconfiar de ella, entre otras cosas, por la diferencia de edad entre ambos. Venceslao le cortó la lengua y le tiró al río. Fue canonizado en el año 1729 y sus restos descansan en la catedral de San Vito.

La estatua es fácil reconocerla, suele estar siempre rodeada de gente. La razón es debido a una leyenda que dice, que todo aquel que pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio, le será concedido.

Estatua-de-San-Juan-Nepomuceno

También originales son las estatuas de San Venceslao, patrón de Bohemia, colocada en el año 1858 y las de San Cirilo y San Metodio, que aparecen evangelizando eslavos.

San-Cirilo-y-San-Metodio

Al otro lado del Puente de Carlos se encuentra la torre de Mala Strana que da acceso a la otra parte de la ciudad y a la subida hacia el castillo. Realmente son dos torres en una, la más pequeña es la antigua torre románica del puente de Judith, y la más alta, construida en el siglo XV, toma como ejemplo la torre del puente de la ciudad vieja.

Los horarios de las torres del Puente de Carlos son: Por la mañana abren a las 10:00 horas. Y en función de la época del año cierran a las 18:00 entre noviembre y febrero, a las 20:00 los meses de marzo y octubre, y a las 22:00 de abril a septiembre. El precio de acceso es de 100 coronas a cada torre.

Puente-Carlos-en-Praga

Ahora desde aquí ya solo queda desandar lo andado o bien iniciar una subida al castillo, callejeando por Mala Strana, o a la colina Petrin desde donde se obtienen unas espectaculares vistas de la ciudad de Praga.

Si vas a estar varios días por la Ciudad de Praga echa un ojo a la tarjeta turística Prague Card. Ahorrarás mucho dinero si tienes pensando visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad e incluye un paseo en barco y una ruta en el autobús turístico.

Puente de Carlos en Praga

Si tienes cualquier consulta sobre el paseo por el Puente de Carlos en Praga no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

☝ Planifica tu viaje a Praga

Para llegar al Puente de Carlos puede tomar como referencia la estación de Metro Staromestska de la línea A, la parada de Krizovnicke namesti del tranvía nº 17 y 18, o la parada del autobús 197 Staromestska . Si vas caminando se encuentra a 10 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Sin duda la visita al Puente de Carlos es una de las mejores cosas que hacer en Praga. Para alojarse los hoteles en Praga suelen tener magníficas ofertas.

Por último no olvidéis el seguro de viaje siempre que salgáis al extranjero. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%.


Publicaciones relacionadas con el Puente de Carlos en Praga que pueden interesarte:

Cementerio Judío de Praga – Tumba de Kafka
Campo de Concentración de Terezín


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información