Ruta en coche por el norte de Italia.

Italia es un país increíble y uno de los mejores de Europa para recorrer en coche. Ya tenía ganas de hincarlo el diente y hacer una ruta en coche por el norte de Italia, que por una u otra razón, siempre se me resistía. Ahora si que he tenido la oportunidad de disfrutar de su elegancia, su naturaleza, sus lagos, el romanticismo de sus ciudades, su arte, sus imponentes castillos y sus joyas, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aun así, es imposible verlo todo, siempre quedará algo por ver y un buen motivo para volver. ¿Me acompañas de ruta para saber lo que hay qué ver en el norte de Italia y no te puedes perder?


Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Mapa con los lugares que ver en el norte de Italia

En el siguiente mapa del norte de Italia os hemos marcados los principales lugares de interés que ver durante la ruta en coche.

➡️ Ruta por el norte de Italia

Me centré en el triángulo que forman las ciudades de Milán, Venecia y Bolonia, capitales de las regiones de Lombardía, el Véneto y Emilia – Romaña respectivamente. Pero debido a la proximidad, no deje pasar la oportunidad de visitar San Marino, a menos de cien kilómetros de Ravena, y hacer una excursión a la ciudad Suiza de Lugano. Como punto de referencia para iniciar la ruta propongo el aeropuerto de Bérgamo, aprovechando las buenas conexiones con España y los vuelos de bajo coste que ofrece la compañía de Ryanair. A pesar de las buenas conexiones ferroviarias con las que cuenta Italia, recomiendo alquilar un coche para moverse con total libertad y no estar atado a los posibles horarios de los trenes.

➡️ Itinerario de la ruta en coche por el norte de Italia

En las siguientes líneas un pequeño resumen con cada etapa de la ruta.

⭐ Día 1 : Aeropuerto de Bérgamo y Brescia

El punto de partida de la ruta por el norte de Italia fue el aeropuerto de Bérgamo, donde recogí el coche de alquiler, un Citroën C3 que me acompañaría durante todo el viaje.  Desde el aeropuerto me desplacé hasta Brescia, donde pasé la noche en el Hotel Fiera di Brescia. Debo reconocer que Brescia me sorprendió para bien.  Una ciudad tranquila y con lugares muy interesantes para conocer.  Recomiendo empezar por el imponente castillo de Brescia, en la parte más alta de la ciudad. Se puede aparcar el coche de manera gratuita, y desde allí, bajar al casco histórico para disfrutar de un paseo por sus tranquilas calles , sin apenas turistas. No puedes perderte la Piazza della Loggia con la torre del Oro y el palacio donde se ubica el ayuntamiento, la Piazza Paolo VI con la catedral nueva y antigua, la Piazza della Vitoria, el Monasterio de Santa Guila declarado Patrimonio de la Humanidad y los restos romanos de la ciudad. Brescia es una ciudad muy interesante que ver en el norte de Italia y no demasiado turística.

Castillo-de-Brescia

⭐ Día 2: Sirmione en el Lago de Garda y Verona

El día amaneció gris y la lluvia me acompañó durante toda la jornada. La primera parada del día fue en Sirmione, el pueblo más famoso del Lago de Garda. La “suerte” del mal tiempo fue que pude disfrutar del pueblo sin apenas turistas. En verano tiene que ser un destino de ensueño donde disfrutar del lago y todo el entorno, pero en invierno y con mal tiempo, tuve que conformarme con visitar el castillo de Scaligero y las magníficas panorámicas desde lo alto de su torre, y con recorrer las famosas Cuevas de Catulo, que no son más que las ruinas de una antigua villa romana. 

Excursión al Lago de Garda desde Milán.
Excursión al Lago de Garda desde Verona

Desde Sirmione me desplacé hasta Verona, donde las expectativas las tenía muy altas. La verdad que no se si fue por la intensa lluvia, pero salí un poco defraudado de la ciudad. La primera visita fue la famosa Arena de Verona e incluso esta me decepcionó. Pronto volveré a dar una oportunidad a esta ciudad y espero que el tiempo este de mi parte. El día lo acabe en Mestre, a las puertas de Venecia en el Smart Hotel Holiday Venezia.

Imprescindible: Free tour por Verona y visita a la Arena

Coliseo de Verona

⭐ Día 3: Venecia y Padua

Impresionante. Salí enamorado de ambas ciudades.  Madrugué para estar a las 9.00 horas en la plaza de San Marcos e intentar ganar algo de tiempo para visitar Padua durante la tarde y sin ninguna duda, mereció la pena, aunque me hubiera gustado dedicar alguna hora más a esta ciudad no tan conocida. Poco puedo decir de Venecia que no se sepa, me encantó, aunque no pudiera subir al Campanile de la plaza San Marcos por estar cerrado.  Un placer pasear por sus calles y una grata sorpresa el interior de la Basílica de San Marcos. 

Imprescindible: Free tour por Venecia
Recomendable: Juego de misterio "Asesinato en un Palacio"
Las mejores visitas guiadas y actividades en Venecia.

Norte-de-Italia

En Padua el principal objetivo era visitar la Capilla de los Scrovegni con los famosos frescos de Giotto, una maravilla y uno de los lugares imprescindibles que ver en el norte de Italia, y aún tuve algo de tiempo para disfrutar paseando por sus calles y conocer algunos de sus rincones como la Piazza del Santo, con el monumento al Gattamelata y la Basílica de San Antonio de Padua. De camino al Hotel Minerva en Rávena, donde pasé la noche, hice una última parada en Ferrara para conocer el Castillo de Los Este, aunque tuve que conformarme con el exterior por las horas. 

Interesante: Una buena forma de conocer Padua es desde su autobús turístico.

⭐ Día 4 : Rávena

El cuarto día de la ruta por el norte de Italia en coche me llevó a uno de los lugares que siempre soñé conocer, la ciudad de Rávena.  Fue la antigua capital del Imperio romano de Occidente y hoy es conocida como la ciudad de los mosaicos. Sin duda merece la pena visitarla, aunque se haya que desviar un poco de la ruta. La Basílica de San Vital con sus mosaicos es increíble, además están los mausoleos de Gala Placidia, Teodorico y la tumba de Dante, sin contar todas las iglesias que se pueden visitar o el castillo de Rávena. Después de comer me dirigí a San Marino, a escasos 80 kilómetros, pero la niebla era muy intensa y no pude subir a los tres castillos, dejándolo para la mañana del día siguiente. Tuve que conformarme por pasear por el centro, aunque  también tenía su encanto con la niebla. La noche la pasé en el Hotel Joli.

Imprescindible: Visita guiada por Rávena con entradas a los monumentos.

Ravena

⭐ Día 5 : San Marino y Bolonia

Debo decir que no entraba entre mis planes visitar la Serenísima República de San Marino durante la ruta por el norte de Italia , pero estando tan cerca, no pude dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los países más pequeños del mundo y la verdad, mereció la pena.   El paseo desde la primera torre hasta la tercera es una pasada y qué decir de las vistas, aunque para mi desgracia el día estaba algo nublado y no pude disfrutarlo como me hubiera gustado. Durante el camino hacia el Hotel Da Vinci en Milán, donde dormí y del cual me separaban más de 350 kilómetros, realicé breves paradas en Bolonia, capital de la región, Reggio Emiliao, donde disfruté de un mercado de productos típicos italianos, y Parma. 

Mira todas las actividades en Bolonia y en Parma.

⭐ Día 6 : Milán, una joya en la ruta por el Norte de Italia

Uno de los platos fuertes del viaje, e inicialmente el objetivo principal de la ruta en coche por el norte de Italia, era visitar la ciudad de Milán.  Tenía pensado dos días para hacerme una idea de la ciudad, pero con uno me dio para visitar sus principales monumentos. Me faltaron el Cementerio Monumental y el cuadro de la Última Cena de Leonardo da Vinci, en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, pero ambos estaban cerrados por ser lunes.  Eso sí, pateé muchos kilómetros ese día, casi 30. De Milán tampoco hay mucho que pueda decir que no se sepa. El Castillo Sforzesco es impresionante, subir a la terraza del Duomo es obligatorio, recomendable la visita del Teatro de la Scala y pasear por las zonas comerciales del Cuadrilátero de la Moda y la Galería Vittorio Emanuele II. 

Imprescindible: Free tour por Milán
Recomendable: Milán Pass
Las mejores actividades para hacer en Milán.

Duomo-Milán

⭐ Día 7 : Escapada a Lugano en Suiza

Belleza y paz, es la sensación que me dejó mi visita a Lugano. Si hay un lugar donde me gustaría vivir, sería allí. Claro que la calidad de vida tiene un precio y en Lugano es alto. Pero pasear por la orilla del Lago, por el Parque Cívico Ciani, su casco histórico y subir a los montes del San Salvatore y Bré, es gratis. ¿Por qué no disfrutarlo? No tenía prevista la visita a Lugano, pero la proximidad a Milán, menos de una hora en coche, me animó a acercarme y salí enamorado de esta ciudad suiza. Desde Lugano partí hasta el Harmony Suite Hotel en Selvino, cerca de Bérgamo, donde pasaría la noche. Puedes leer más sobre mi visita a Lugano aquí.

⭐ Día 8 : Bérgamo

Otro de los gratos descubrimientos del viaje por el norte de Italia fue la ciudad de Bérgamo. Para la mayoría es la ciudad donde de úbica uno de los aeropuertos de Milán y pocos paran a conocerla. Sin duda hay que dedicar unas horas para recorrer el casco histórico de la ciudad alta y dejar la ciudad baja para los amantes de la pintura que quieran disfrutar de la Pinacoteca Accademía Carrara, con obras de Rafael, Botticelli o Canaletto. La ciudad alta está custodiada por el castillo, recomendable subir a lo alto de la torre para disfrutar de una magnifica panorámica de la ciudad. Ya en el centro, en los alrededores de la Piazza Vecchia, se localizan los demás edificios de interés, entre ellos la torre del reloj, la basílica de Santa María la Mayor, la puerta de los Leones, la capilla Colleoni y la piazza del Duomo.

Ruta-en-coche-por-el-norte-de-Italia

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por el Norte de Italia en coche, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

⚠️ Planifica tu viaje en coche por el norte de Italia

Ahora que ya sabes más sobre los lugares que ver en una ruta por el norte de Italia en coche voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Lo primero y como siempre recomiendo es llevar, a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro de viaje. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%. Si vas a viajar por tu cuenta estás guías de viaje del norte de Italia pueden interesarte.

⇨ Dónde dormir en una ruta por el norte de Italia

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche es el alojamiento. Siempre recomiendo hoteles que incluyan parking y desayuno. En el tema del alojamiento siempre busco las mejores ofertas en Booking. Los hoteles donde me alojé la verdad que no puedo estar más satisfecho con ellos. La relación calidad/precio fue muy buena.

⇨ Cómo llegar y moverte por el norte de Italia

Una ruta por el norte de Italia en coche no es nada cara. Los 8 días visitando los lugares más emblemáticos que ver en el norte de Italia, entre vuelos, alquiler de coche, gasolina, seguro de viaje, alojamiento y comida nos ha salido a menos de 500€ por persona, aunque hay que tener en cuenta que no hemos tenido ningún gasto en las entradas a los monumentos. Planificando con tiempo es posible encontrar vuelos de bajo coste a Milán y Venecia, entre 10 y 20 euros trayecto.

Para moverte por el norte de Italia, a pesar de sus buenas conexiones en tren, lo mejor es el coche. No debes preocuparte por la mala fama de los conductores italianos. No es para tanto y es la única forma de poder llegar a todos los lugares que ver en la ruta por el norte de Italia.

⇨ Consejos para viajar por el norte de Italia

  • Llevar calzado cómodo porque hay que andar bastante, aunque no haya tantas cuestas como puede haber en la Toscana . Además, en la visita de los monumentos hay que subir bastantes escaleras.
  • Cuidado en la carretera, los conductores italianos son bastante agresivos y el norte de Italia está muy poblado. Es mejor tomárselo con calma y personalmente, recomendaría  viajar por las autopistas de peaje, no son demasiado caros y se gana mucho tiempo en el viaje.
  • Es muy difícil, por no decir casi imposible, aparcar por el centro de las ciudades. Recomiendo coger los hoteles con parking incluido y así te despreocupas de dónde aparcar el coche.
  • No hay que olvidarse de la tarjeta sanitaria europea. Aparte yo siempre recomiendo añadir un seguro de viaje. Es un minúsculo gasto en el total de viaje y aporta mucha tranquilidad.
  • Al coger el hotel fijaos en las tasas, es un impuesto para el turista que se paga aparte.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • Disfruta de la magnífica gastronomía italiana: pizzas, pasta, quesos, aceite, pan, vinos…y sus helados. Como siempre digo una buena opción para comprar alimentos son los mercados locales. En los restaurantes solo aparece el precio de la comida, tendrás que añadir el cubierto y la bebida que es bastante cara. Una cerveza tranquilamente se va a los 5€. El agua pedirlo mineral, que si no os lo darán con gas.
  • Si es posible, evitar temporada alta ya que perderéis mucho tiempo en las colas de acceso a los monumentos. Si eso no es posible, recomiendo contratar visitas guiadas y excursiones para saltarte las eternas colas.

Puede interesarte:

Ruta por la Toscana en coche
Ruta por el sur de Italia en coche
Ruta por Sicilia en coche

  1. larcuco@gmail.com dice:

    muy buen recorrido, soy de Uruguay y creo que tus recomendaciones son muy buenas, quiero evitar mucha gente ,que meses son mejores? con 1000 euros puedo alquilar auto? gasolina? hotel con desayuno y comidas en supermercados para disfrutar mas de los días que recorreré? cuantos días me llevaría, llegar a Italia? recorrer, y partir a mi destino Uruguay? por otro lado que papeles importantes te piden? como libreta de conducción eyectora. gracias espero tus comentarios

    1. Buenos días.

      Supongo que desde Uruguay necesitarás el carnet de conducir internacional. 1000 € sería suficiente para pasar al menos 10 días, pudiendo alargar un poco si te alojas en hoteles más sencillos y compras la comida en supermercados. De octubre a mayo son buenos meses.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información