Szentendre: Qué ver en Pueblo de los Artistas de Hungría.

Szentendre, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes a orillas del río Danubio, se ha hecho un hueco entre los principales destinos turísticos de Hungría a pesar de no contar con la historia y ni el patrimonio de otras ciudades ribereñas como Visegrád y Esztergom. Acompáñame a descubrir los lugares más interesantes que ver en Szentendre mientras recorremos sus calles llenas de vida, color y arte.

✍ Un poco de historia de Szentendre

Los celtas y los romanos construyeron un asentamiento defensivo en Szentendre pero no fue hasta el S.IX cuando la región empezó a prosperar con la colonización de los magiares. La época de bonanza que vivió durante siglos acabó con la ocupación turca de Hungría, que convirtió prácticamente Szentendre en un desierto. No fue hasta principios del S. XX cuando Szentendre renació de la mano de un grupo de artistas que se instalaron en la ciudad y sirvió como efecto llamada para otros, hasta el punto de recibir el sobrenombre de la "Ciudad de los Artistas". Poco a poco, su cercanía y buenas conexiones con Budapest, facilitaron que cientos de visitantes lleguen cada día a Szentendre, convirtiéndose en uno de los centros turísticos más importantes de Hungría .

➡️ Qué ver en Szentendre

El principal atractivo de Szentendre es dejarse llevar por sus bulliciosas calles empedradas, con coloridas fachadas y llamativos tejados, mientras paseando tranquilamente se visitan sus tiendas, iglesias, museos y restaurantes. Al encontrarse a poco más de 20 kilómetros de Budapest es un destino ideal para hacer una excursión de un día desde la capital de Hungría. El aspecto negativo, al menos en mi opinión, es que puede resultar demasiado turística y masificada, sobre todo si como en nuestro caso venís primero de visitar otros lugares de Hungría que no sea la capital Budapest. Los lugares que ver en Szentendre durante su visita son:

szentendre-calles

⭐ ArtMill

Szentendre es la ciudad de los museos pero como supongo que no visitarás todos los que tiene, alrededor de 20, te recomiendo el ArtMill, a mi parecer el más completo. Está ubicado en un antiguo molino convertido en galería de arte y en sus tres plantas muestra fotografías, pinturas, esculturas y otras obras de artistas locales. El precio de la entrada es de 2000/1200 HUF.

⭐ Fö Ter

La Fö Ter es el corazón de la ciudad y de ella salen las principales y más animadas calles de Szentrende, llenas de tiendas y restaurantes, como la avenida peatonal Dumtsa Jenö. En el centro se levantó una cruz en agradecimiento a la peste negra por pasar de alto y no afectar a Szentendre. La joya de la Fö Ter es la Iglesia de Blagovestenska que tiene un marcado estilo Rococó.

szentendre

⭐ Colina del Castillo

Poco queda ya del Castillo de Szentendre, pero si se quiere disfrutar de las mejores vistas de la ciudad hay que subir la colina hasta llegar al mirador, que ofrece unas magníficas vistas del Danubio y de los llamativos tejados de la ciudad. De lo poco que queda de la colina del castillo es la Iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia, construida en el siglo XIII, constituye el edificio histórico más antiguo de Szentendre .

szentendre_iglesias

⭐ Catedral de Belgrado

Fácil de reconocer por su llamativa torre de color rojo de 48 metros de altura visible desde buena parte de la ciudad, la Catedral de Belgrado fue durante años la sede del obispo ortodoxo serbio en Hungría. La entrada cuesta 700 HUF e incluye el acceso para visitar el  Museo Ortodoxo Serbio.

⭐ Casa Memorial y Sinagoga de Szanto

Es la sinagoga más pequeña de Europa. Homenajea a los 250 miembros de la comunidad judía de Szentendre que sufrió el holocausto. Para entrar solo piden un pequeño donativo así que por lo que significa la considero un lugar imprescindible que ver en Szentendre.

Recomendable: Excursión de un día a Szentendre

⭐ Museos que visitar en Szentendre

Szentendre es la ciudad de los museos y seguro que encuentras alguno afín a tus gustos, aunque debido al número tan elevado seguramente tendrás que elegir cual visitar. Algunos de los más interesantes son:

  • La Colección de Arte Eclesiástico serbio: Interesante museo con iconos, vestidos y objetos sagrados construidos en metales preciosos (700HUF).
  • La Colección de Cerámicas de Margit Kovács: Ubicada en la antigua casa de la sal, muy cerca de la plaza, muestra las obras de la artista más famosa de Szentendre (1200/600 HUF).
  • El Museo Ferenczy Károly: Está ubicado en la casa familiar Ferenczy Károly y muestra algunos de los trabajos más destacados de esta familia de artistas (1500/1000 HUF).
  • Museo Etnográfico Húngaro: ubicado a las afueras de Szentendre es el museo etnográfico al aire libre más grande de Hungría (2000/1000 HUF).
  • Museo Ámos Anna: muestra las obras de la pareja de artistas expresionistas Margit Anna y Imre Ámos. El precio de la entrada es de 700/400 HUF.
  • Museo Nacional del Vino: Si te gusta el vino este museo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Szentendre. Se encuentra en la bodega subterránea del restaurante Labirintus. El precio es de 2000 HUF pero incluye la degustación de 9 vinos húngaros.
  • El Museo del Mazapán de Szamos es un pequeño museo en el que muestran como fabrican este dulce típico. Para alucinar la maqueta del parlamento de Budapest en mazapán, una maravilla para la que se usaron 60 kilos de mazapán y que les llevó 4 meses de trabajo.
  • El Museo Kmetty muestra las obras del artista cubista János Kmetty y las esculturas de Jenó Kerényi (700/400 HUF).
  • Museo Czóbel con las obras del pintor impresionista Béla Czóbel (700/400HUF).
  • El Museo Karácsony especializado en figuras de Navidad.
  • Uno muy curioso es el Museo Retro: Cuenta con una colección de coches, juguetes, televisores y otros objetos de mediados del siglo pasado.
szentendre-museos

⚠️ Planifica tu viaje

Por su cercanía a Budapest, Szentendre es una ciudad ideal para una escapada de un día desde la capital de Hungría. Te doy algunos consejos que pueden servirte de utilidad a la hora de planificar tu viaje. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde comer y dormir

En esta ocasión no puedo recomendarte ni donde dormir ni comer, porque solo estuve de paso durante unas horas en Szentendre. Lo que si te puedo decir es que si quieres disfrutar de la ciudad en condiciones es recomendable hacer noche para recorrer de las calles de Szentendre sin gente, ya sea a primera o última hora del día.  Puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking y en el comparador de Trivago

⇨ Cómo llegar desde Budapest a Szentendre

Aunque siempre recomiendo el coche por la libertad que ofrece, en este caso, si solo se pretende visitar Szentendre debido a su cercanía con Budapest (20 kilómetros), una buena opción es utilizar el transporte público. Si vas a hacer una ruta por Hungría entonces si que te merece la pena alquilar un coche, que además son muy económicos.  Utiliza el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas de alquiler y para el seguro,  RentalCover es el más barato que he encontrado durante los años que llevo viajando.

Recomendable: Excursión de un día a Szentendre

Ir en tren a Szentendre desde Budapest

Una posibilidad es utilizar el cercanías que salen desde la estación Battyany en Budapest. La duración del trayecto es de unos 35-40 minutos.

Ir en autobús a Szentendre desde Budapest

Otra opción es ir a Szentendre en autobús. Salen desde el puente Arpad y tardan una hora en completar el recorrido.

Ir en barco a Szentendre desde Budapest

Navegar por el Danubio es la opción para llegar a Szentendre desde Budapest en los meses del buen tiempo. Es la opción más cara pero una experiencia muy agradable. El trayecto dura alrededor de una hora.

Ir en bici a Szentendre desde Budapest

Una actividades muy popular durante los fines de semana en los que hace buen tiempo es ir en bicicleta. Hay un carril bici que conecta Budapest y Szentendre y es está muy concurrido.

Interesante: Excursión Esztergom, Visegrád y Szentendre


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Szentendre no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.753 suscriptores

Puede interesarte:

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría
Qué ver en Veszprém
Qué ver en Budapest
Qué ver en Esztergom
Visegrád, uno de los pueblos más bonitos de Hungría.

  1. Yernasia Quorelios dice:

    nisi mortuus nec neque nolite vicit

Deja un comentario

Subir