Qué ver en Sofía en un día.

¿Sabes qué ver en Sofía en un día? Acompáñame de ruta visitando sus principales lugares de interés, entre ellos la catedral de Sveta-Nedelya y la catedral de Alejandro Nevski . Debo reconocer que mi visita a Sofía fue una grata sorpresa. A pesar de tener muy buenas referencias sobre la ciudad superó todas mis expectativas. Mi estancia apenas fue de tres días, durante una escala hacia Atenas, pero me sirvió como toma de contacto con la capital y para que me entrara el gusanillo con el fin de, en un futuro cercano, volver y recorrer el país entero.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

➡️ Qué ver en Sofía

Sofía, la capital de Bulgaria, es una ciudad pequeña, de poco más de un millón de habitantes, por lo que no son necesarios demasiados días para visitarla. Además, los principales atractivos turísticos  están muy cerca los unos de los otros, lo que es perfecto para recorrer la ciudad a pie. Yo recomendaría al menos tres días, dos para ver los monumentos y saborear con calma la ciudad y uno para realizar una excursión al monasterio de Rila, a poco más de 100 km de Sofía, algo que por cierto tengo pendiente. Me encontré una ciudad abierta que convive con los restos de su pasado comunista , de grandes bulevares, donde edificios decadentes se enlazan con edificios modernos que están ocupados por las principales marcas mundiales. Es una ciudad verde, llena de parques y de vida en ellos, rodeada de montañas y donde se come bien y a buen precio ¿Qué más se puede pedir?

Una buena forma de conocer la ciudad es contratando una visita guiada por Sofía

➡️ Qué ver en Sofía en un día

El apartamento donde me alojé estaba en el centro, en el boulevard Vitosha, justo en frente del Palacio de Justicia, por lo que tomaré este edificio como referencia para el inicio de la ruta para visitar Sofía en un día. Debo decir que por la noche la ciudad tiene un encanto especial, con una iluminación muy lograda que invita a pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente animado de sus calles. Yo lo que hice fue ver, el día de mi llegada, los principales monumentos con la iluminación nocturna y  el día siguiente la ruta que a continuación propongo con los lugares imprescindibles qué ver en Sofía.

⭐ Catedral de Sveta-Nedelya

Una de las dos grandes catedrales de Sofía. Majestuosa y de gran belleza la mires desde donde la mires, en cualquier punto de la plazoleta donde se ubica, te dará esa sensación. Además la nieve en el exterior la dotaba de un encanto especial.

Poco queda del templo original del siglo X. La catedral que ha llegado a nuestros días es fruto de la reconstrucción que sufrió tras el atentado de 1925 en el que murieron 128 personas. Se organiza en torno a una gran cúpula central, rodeada de pequeñas cúpulas en los laterales del edificio.  En el interior se percibe una atmósfera de gran espiritualidad y mucha devoción en los feligreses.  La iluminación es impresionante, con cientos de velas encendidas y lo más destacable son sus pinturas, siendo más coloridas que las que he visto en otros templos ortodoxos.  Entre sus muros descansan los restos de Joseph I de Bulgaria.

Acceder al edificio es gratuito, pero para sacar fotografías y hacer vídeo es necesario pagar una tasa de 5€. Recomiendo no hacer fotografías sin pagar la tasa, hay un monje con muy mala leche que, si te pilla, te invita a que abandones la catedral entre voces. De nuevo fuera de la catedral, desde la misma plazoleta, se ve en las alturas el siguiente punto de interés de la ruta.

Catedral de Sveta-Nedelya

⭐ Monumento a Santa Sofía

Como patrona de la ciudad tiene una ubicación privilegiada en el corazón de Sofía. Es una colosal estatua de bronce y cobre de 8 metros de altura, colocada sobre un pedestal de 16 metros.  Entre los símbolos de la estatua se distinguen:  el búho en el brazo izquierdo representando a la sabiduría, la corona de laurel en la mano derecha representando la eternidad y el poder, que le otorga la corona de su cabeza. Durante años en ese lugar estuvo colocado el monumento a Vladimir Lenin.

Sofia

⭐ Iglesia de Sveta Petka

Justo enfrente de la estatua de Santa Sofía, por debajo del nivel del suelo, en un conjunto arqueológico de ruinas romanas, se ubica este pequeño tesoro. La pequeña iglesia medieval dedicada a Santa Parascheva de los Balcanes, una santa búlgara cristiana del siglo III. Para mi desgracia estaba cerrada y no pude contemplar unos frescos perfectamente conservados del siglo XVI.

Iglesia de Sveta Petka

⭐ Mezquita Banya Bashi

Continuando la ruta, a menos de cien metros, llego a uno de los símbolos de la ocupación otomana de la ciudad y uno de los lugares obligados qué ver en Sofía. La mezquita de Banya Bashi es la única que permanece abierta al culto en la ciudad y su entrada es gratuita, tan solo es necesario descalzarse y las mujeres taparse la cabeza con un pañuelo. Cuenta con una cúpula central de 15 metros de diámetro y un minarete. El interior es bastante austero, comparándolo con las mezquitas que he visitado en Turquía, lo más destacado es una pared cubierta con azulejos color turquesa adornados con textos del Corán.

Mezquita Banya Bashi

⭐ Museo de Historia de Sofía

Justo detrás de la mezquita se encuentra este museo en el que no llegué a entrar. Anteriormente eran los baños públicos de Sofía. Sin duda es recomendable darse un paseo por el parque y contemplar el edificio.

⭐ Mercado central de Sofía

Se accede desde el parque donde están el Museo de Historia Regional y la mezquita Banya Bashi.  Los mercados centrales, son mis lugares favoritos de  las ciudades que visito, me permiten ver a las gentes del lugar desarrollando su día a día.  Es un edificio encantador de dos pisos, la planta superior más orientada a souvenirs y la planta baja con comida tradicional. Aproveché para hacer una pausa en la ruta y tomar un café con bollería tradicional búlgara y además, fue el lugar donde gasté mis últimas monedas búlgaras, comprando productos locales, entre ellos yogurt búlgaro (delicioso) y dulces típicos. El mercado es una parada obligada en una visita a la ciudad de Sofía.

Mercado central de Sofia

⭐ Sinagoga de Sofía

Con las pilas cargadas después del café, continúe descubriendo Sofía. Saliendo por la puerta trasera del mercado, a pocos metros, se encuentra la Sinagoga de Sofía. Es la tercera más grande de Europa. Los lunes está cerrada, así que no puede visitarla y me tuve que conformar con contemplar el exterior del edificio, que no deja de ser bello.

Sinagoga de Sofía

⭐ Catedral de San José

Desde la sinagoga, dirección al bulevar “ Todor Alexandrov”, me topo con la Catedral de San José. Es el mayor templo católico de Bulgaria.  Es una construcción moderna, concrétamente se inauguró en el año 2006. La original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Personalmente no es que me llamara mucho la atención, como anécdota, decir que la primera piedra fue colocada por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Sofía. No os olvidéis de seguirnos.

⭐ Asamblea Nacional, Juzgados Municipales y Palacio Presidencial

Desde el bulevar “ Todor Alexandrov” continúo hasta la Plaza Nezavismos, donde me llaman la atención sus edificios, dedicados principalmente a la administración y al gobierno. Situándonos de espaldas al   bulevar “ Todor Alexandrov” lo que nos queda en frente es una sala de conciertos y el edificio de la Asamblea Nacional, a la izquierda los judgados municipales y a la derecha, las dependencias del Palacio Presidencial. Con un poco de suerte se puede disfrutar del cambio de guardia que se produce cada hora, aunque es cierto que no es demasiado glamuroso.

Antes de continuar, por un pasadizo desde este último edificio se accede a un auténtico tesoro que queda oculto al tránsito habitual de los caminantes, la Iglesia de Sveti Geogi.

Sofía en un día

⭐ Iglesia de Sveti Geogi

Este templo romano construido en el siglo IV es el edificio más antiguo de Sofía y uno de los pocos que apenas ha sufrido cambios desde sus orígenes, aunque se convirtiera en mezquita durante la ocupación otomana. Es una construcción de ladrillo y lo que más me llamó la atención fueron los frescos del siglo X que se albergan en su interior. Están en perfecto estado de conservación tras permanecer ocultos en una capa de yeso durante la ocupación otomana.

La entrada es gratuita y está abierta de 8:00 a 18:00 horas, pero por desgracia no se puede fotografiar el interior. Es uno de mis rincones favoritos de Sofía. Recomiendo su visita durante un paseo nocturno. 

Iglesia de Sveti Geogi

⭐ Museo Arqueológico

Hay que desandar lo andado desde la iglesia de San Jorge y volver hasta las puertas del Palacio Presidencial. Justo enfrente, en el interior de una antigua mezquita se encuentra el Museo Arqueológico.  Si no te gusta mucho esta temática es una visita que puedes saltarte. No es muy grande y hay colecciones interesantes sobre las civilizaciones que ocuparon Bulgaria en el pasado, pero no es comparable con otros museos arqueológicos que he visitado, como los de Madrid, Roma, Atenas o Estambul.

⭐ Teatro Nacional Ivan Vazov

Continuando con la ruta, después de salir del museo arqueológico, llego a otro de mis lugares favoritos de Sofía, el parque City Garden. Disfruté de él tanto de noche como de día, pero recomiendo visitarlo durante la noche, la iluminación es espectacular.  En sus alrededores hay varios edificios de interés, entre otro el Banco Nacional de Sofía, una Galería de Arte o el Gran Hotel Sofía, pero si duda, lo más destacable es el Teatro Nacional Iván Vazov.

Es un edificio del siglo XIX de influencia neoclásica, que combina los colores rojo y blanco, donde destacan las columnas y los relieves mitológicos del frontispicio.  El nombre es en honor del considerado Poeta Nacional de Bulgaria, Iván Vazov. Otro de los lugares obligados qué ver en Sofía.

Teatro Nacional Ivan Vazov

⭐ Iglesia Rusa de San Nicolás

Hay que volver de nuevo al lado por el que se accede al City Garden, cruzar el bulevar “Tsar Osvoboditel” y pasear por el Royal Garden. Como ya he dicho, recomiendo caminar de noche por aquí.  Ya desde el parque y rodeando el Museo de Historia Natural, se llega a otro pequeño tesoro de Sofía, la Iglesia Rusa de San Nicolás.

Se terminó de construir entre los años 1912/1914 por trabajadores rusos emigrados a Bulgaria. Es un templo muy pequeño, donde lo más llamativo son las 5 cúpulas exteriores bañadas en oro y los azulejos verdosos del tejado.

Iglesia Rusa de San Nicolás

⭐ Iglesia de Hagia Sofia

Volviendo de nuevo hacia el City Garden pongo rumbo a la visita más esperada de mi viaje, la Catedral de Alejandro Nevski, pero antes me entretengo con un mercado de libros y antigüedades y con la visita de la Iglesia de Hagia Sofia.

Es un templo muy especial para los búlgaros, de hecho, el actual nombre de la ciudad es por esta iglesia.  Se levantó en el siglo IV durante el reinado del emperador Justiniano y lo más característico es el color rojo de su ladrillo. El interior del edificio es muy simple, pero tiene un pequeño tesoro por descubrir, una necrópolis subterránea con tumbas anteriores al siglo IV, de la antigua ciudad de Serdika (antigua Sofía). Los alrededores de la iglesia son muy interesantes, con la tumba del Soldado desconocido, símbolo a todos los búlgaros que han muerto por su patria, una gran escultura de un león y la tumba del escritor Ivan Vzov. Ahora ya si, a pesar de estar en la misma plaza, me dirijo hacia el monumento más visitado de Sofía. Como ves, la ruta de qué ver en Sofía en un día da para mucho.

Si tienes la oportunidad no te pierdas los lugares más interesantes que ver en Sofía con su iluminación nocturna. Este tour nocturno por Sofia además incluye cena.

⭐ Catedral de Alejandro Nevski

Para mi sorpresa no había nadie. Tanto de noche como durante la ruta por el día pude disfrutar de la catedral casi en solitario, sin turistas. Tenía en mente la imagen de la plaza donde se ubica llena de autobuses, así que me llevé  una grata sorpresa.

Es el templo más importante de Sofía y una de las mayores catedrales ortodoxas del mundo.  Se construyó como homenaje a todos los rusos, que cayeron contra el imperio otomano durante la guerra de liberación búlgara. La verdad que impresiona, es recomendable alejarse un poco y darse una vuelta por toda la plaza para verla desde todos los ángulos. Hay un sin fin de cúpulas y semicúpulas , de diferentes tamaños y colores verdes y dorados superponiéndose en altura, destacando una gran cúpula central de bronce . Tiene doce campanas, la más llamativa en  la torre de la campana, que está coronada por un domo dorado y alcanza los 45 metros de altura.

En el interior, por el que se accede por una impresionante puerta de madera, siento algo que me pone los pelos de punta. Pinturas, suelos de mármol con mosaicos increíbles, el trono del Zar. Merece la pena perderse por ella y estar atento a todos los detalles. En el subterráneo de la catedral, pagando entrada, se accede a una cripta que contienen la mayor colección de iconos religiosos de Bulgaria. No está permitido sacar fotos del interior, es necesario pagar una tasa. Sin duda el principal lugar qué ver en Sofía.

Catedral de Alejandro Nevski

➡️ Más lugares qué ver en Sofía

Después de la intensa visita, aprovecho para tomar un tentempié en la cafetería “La Catedral”, situada en la parte trasera de la Catedral de Alejandro Nevski. Los alrededores de la catedral son muy interesantes, a la ya citada Iglesia de Hagia Sofia, hay que sumar la Biblioteca Nacional de San Cirilo y San Metodio, galerías de arte, museos y la Universidad de Sofía, una bonita construcción neoclásica.

Desde el edificio de la Universidad, pongo rumbo de nuevo al Bulevar Vitosha, por el Bulevar Tsar Osvoboditel. Lo más llamativo durante el trayecto es el Monumento al Zar Libertador, que no es otro que Alejandro II de Rusia, quien ayudó a liberar la ciudad de los otomanos.

Después de un día intenso al fin llego de nuevo al Bulevar Vitosha, una gran avenida comercial que está animada a cualquier hora del día.  Poco o nada queda ya del pasado comunista, hay números cafés, restaurantes, heladerías y tiendas, entre las que se encuentran  las principales marcas internacionales como Zara, Lacoste, Armani o McDonald´s.  Aproveché para coger fuerzas en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Shtastliveta, del que pronto pondré más detalles, y que es totalmente recomendable por precio y calidad. Después de comer fui al Monasterio de Dragalevtsi, pero los comentarios y como llegar a él, lo publicaré en otra entrada.

➡️ Consejos para tu viaje a Sofía

Si después de conocer los lugares imprescindibles que ver en Sofía te animas a visitar la capital de Bulgaria en una escapada, te cuentos unos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Como ya sabes, es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%.

✍ Dónde comer en Sofía

Durante mi estancia en la capital búlgara, como no podía ser de otro modo, me hice la típica pregunta de dónde comer en Sofía. Pues bien, es una ciudad en la que se puede comer bien, bonito y barato.  Una de las calles principales en Sofia es el Bulevar Vitosha por lo que, si paseas por el centro de la ciudad, seguramente acabarás recorriendo este Bulevar lleno de tiendas y restaurantes, donde podrás disfrutar de los platos típicos de Bulgaria, una gastronomía con influencias de la cocina balcánica, turca, griega y eslava.  Si tuviera que recomendar uno, sería el Restaurante Shtastlivetsa. Me gustó tanto que repetí, algo que no suelo hacer cuando viajo.

✍ Cómo moverse por Sofía

Aunque voy a crear una publicación específica sobre cómo moverse por Sofía,  van algunos datos a modo resumen.

  • Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de Sofía en Metro, en autobús y en taxi. Ojo que el metro solo se puede pagar en moneda búlgara (Lev).
  • La ciudad de Sofía se puede recorrer perfectamente a pie. Pero también puedes comprar un bono de transporte público en función de los días que vayas a estar. El bono de tres días cuesta alrededor de 5€.
  • Para moverse por la ciudad no es necesario el coche pero puede ser una buena opción si tienes pensado dedicar unos días a conocer el entorno.

✍ Dónde dormir en Sofía

La mejor zona para dormir en Sofía es el entorno de Bulevar Vitosha. Es el corazón de la ciudad, una zona muy animada con restaurantes y terrazas, y tiene cerca los principales lugares de interés que ver en la ciudad. Lo mejor de todo es que los hoteles en Sofía no son caros y dormir en el centro no supone ningún gasto extra considerable como puede ocurrir en otras ciudades. En booking puedes encontrar magníficas ofertas. Por si te sirven estos son los hoteles que yo ojeé para mi visita aunque acabé durmiendo en un apartamento por un cambio que me hicieron a última hora.

✍ Qué ver cerca de Sofía

Si dispones de varios días para conocer los alrededores de Sofía es perfecto porque cuenta con unos tesoros increíbles. Actividades y visitas que te recomiendo son:


Para cualquier consulta sobre qué ver en Sofía en un día no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información