Saltar al contenido

Día 1 : Salto del Nervión – Urdaibai – Guernica – Butrón

Día 1 de la ruta en coche por el País Vasco. Inicié el día en el Hotel Via Norte de Miranda de Ebro, que es la puerta de entrada al País Vasco desde Castilla y León. La primera parada fue el impresionante Salto del Nervión. De allí salgo a recorrer la costa de Vizcaya, centrándome en la reserva de la biosfera de Urdaibai. La siguiente parada fue la localidad de Guernica – Luno, donde aproveché para comer en el restaurante Boliña el Viejo, aunque antes hice una visita al castillo de Arteaga. Por último, visité el increible castillo de Butrón antes de llegar al Hotel Puerta de Bilbao en Barakaldo donde pasaría la noche.

Itinerario del primer día de ruta en coche por el País Vasco

  1. Hotel Via Norte – Miranda de Ebro
  2. Salto del Nervión
  3. Reserva de la biosfera de Urdaibai  – San Juan de Gaztelugatxe. – Elantxobe – Playa de Laga – Playa de Laida – Cueva de Santimimañe – Bosque de Oma
  4. Castillo de Arteaga
  5. Guernica – Lumo
  6. Restaurante Boliña El Viejo 
  7. Castillo de Butrón

https://viajesymapas.com/hoteles/hotel-via-norte-miranda-de-ebro/A las 06:00 de la mañana sonó el despertador y antes de las 6:30, ya estaba en el coche dirección al Salto del Nervión, del que me separaba 1 hora aproximadamente. Puedes leer mi crítica del Hotel Vía Norte aquí.

Booking.com

A pesar de no estar programado, no pude resistirme a hacer un alto en el camino y parar en el Salto del Nervión. Limítrofe entre Castilla y León y el País Vasco, es el salto de agua más grande de la península con más de 200 metros de caída.  Dejé el coche en el parking Fuente Santiago, junto a la casa del Parque. Es el más cercano del mirador de la Esquina, a menos de 2km y como imaginé, no corría nada de agua.  La mejor época es durante el deshielo o en temporada de abundantes lluvias. En los próximos meses dedicaré una jornada durante la época del deshielo para recorrer toda la zona en profundidad.

Reserva de la biosfera de Urdaibai

La reserva de la biosfera de Urdaibai es un espacio natural único en el corazón de Vizcaya y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Hablamos de un lugar ideal para perderse varios días y disfrutar de todo el entorno, pero como solo tenía un día, visité 5 de sus principales tesoros.

¿Qué ver en la reserva de la biosfera de Urdaibai?

Te cuentos los lugares imprescindibles qué ver en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

San Juan de Gaztelugatxe

Una autentica maravilla, no me extraña que fuera elegido como escenario para la serie de Juego de Tronos. Un islote, coronado por una ermita de más de 1000 años, conectado por tierra por un angosto camino en las rocas construido por el hombre.  Cuenta con 241 escalones para llegar a lo alto, a lo que hay que añadir, un intenso paseo por una pista forestal desde el aparcamiento.

Ruta en coche por el País Vasco

Elantxobe

Es uno de los pueblos más llamativos de la costa de Vizcaya. En un terreno escarpado, en la ladera del cabo Ogoño, han ido aprovechado el poco espacio disponible para construir las casas del pueblo. La sensación es la de ver una cascada de edificaciones fluyendo por las rocas. Desde el parking hasta el puerto, hay que salvar bastante pendiente y luego hay que subirlo. Si se va justo de tiempo evitaría esta parada. Lo ideal sería dedicar una mañana entera y recorrer la ruta circular que rodea el pueblo.

Elantxobe_pueblo

Playa de Laga y playa de Laida

Las playas más famosas de Urdaibai y parada obligada, más aún si el tiempo lo permite, para darse un baño. Están ubicadas en un enclave perfecto, alejadas del entramado urbano, lo que hace que sean muy frecuentadas por las familias vascas. El aparcamiento es limitado, así que verás coches por los arcenes de las carreteras.

Cueva de Santimimañe y Bosque de Oma

Desde las playas fuimos a visitar la cueva de Santimimañe. Llamamos para reservar una visita guiada, pero no se puede visitar más que unos 30 metros desde el acceso a la misma. La visita es un recorrido virtual en 3D.  Desde el mismo parque, sale el sendero circular que lleva hasta el Bosque de Oma. Es un recorrido sin ninguna dificultad de 7 kilómetros. El Bosque Encantado como se lo conoce, desprende un aura especial. Sobre los pinos hay pinturas artísticas que representan animales, personas o formas geométricas. Es un lugar muy agradable para desconectar.

bosque-de-Oma

Castillo de Arteaga

De camino a Guernica el hambre apretaba y al ver una indicación del Castillo de Arteaga nos desviamos.  Uno de tantos castillos que ha sido restaurado y convertido en hotel. Miramos el precio del menú para comer, 55€, y a pesar de que ya pasaban las tres de la tarde, decidimos continuar hasta Guernica.

Castillo-de-Arteaga

Guernica – Luno

Era una parada obligada. Tenía ya ganas de conocer esta localidad vasca que tanto sufrió durante la Guerra Civil y el trágico bombardeo de Guernica, representado magistralmente en el famoso cuadro de Picasso.  La ciudad quedó prácticamente destruida, aunque dos de sus símbolos sobrevivieron, la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica. Antes de visitar nada de Guernica, fui a comer al Restaurante Boliña el Viejo, de donde salí encantado.

Castillo de Butrón

De camino a Bilbao, a 20 kilómetros, paramos en el impresionante castillo de Butrón.   El castillo es privado y no se puede visitar, pero es recomendable dejar el coche en el parking y darse un paseo por los alrededores. Tanto el castillo como el entorno es mágico. Disfrutar del anochecer en el castillo de Butrón, fue el broche a una intensa jornada antes de ir a descansar al Hotel Puerta de Bilbao en Barakaldo.

Booking.com

A %d blogueros les gusta esto: