Ruta por las Médulas

En el corazón de la comarca del Bierzo hay un tesoro milenario que seguro te sorprenderá.  Es uno de los paisajes más increíbles de la geografía española, diferente a cualquier otro que puedas imaginar y además, cargado de historia. Lo que hace años era una montaña compacta, los romanos la transformaron en la mina de oro a cielo abierto más grande del Imperio , llegando a extraer aproximadamente 5.000 kilos de oro durante su explotación. Lo que vemos hoy en día es obra de la naturaleza, que se ha encargado de modelar el paisaje tras siglos de abandono. Después de mucho tiempo deseando ir, pude visitar la comarca del Bierzo y realizar una ruta por las Médulas.  Entre los lugares más emblemáticos que ver en las Médulas están el mirador de Orellán y mirador de las Pedrices, la cueva Encantada y la Cuevona, el lago Sumido y las vistas desde la cresta del Pico Reirigo,  No hay excusa para no visitar este increíble paraje natural declarado, desde el año 1997, Patrimonio de la Humanidad. Hay sendas para todos los gustos y seguro que saldrás enamorado de las Médulas y sus paisajes.

Índice

✍ Las Médulas: Un poco de historia

Las Médulas se ubican en la comarca del Bierzo, junto al valle de río Sil y al noreste de los Montes Aquilanos. Fueron los romanos, durante la época del emperador Augusto, los que empezaron los trabajos de explotación de la mina que durarían más de 200 años. Según los datos de Plinio el Viejo, cada año extraían unas 20.000 libras de oro, aunque los expertos lo cifran en unos 25 kilos anuales, estimando que la extracción total rondaría los 5.000 kilos. También Plinio el viejo en sus escritos afirmó que había unos 60.000 trabajadores en la mina, pero estudios recientes nos dicen que sería en torno a 15.000. Tras su abandono, en el siglo III d.C, la naturaleza siguió su curso y robles, encinas, carrascos, castaños y escobas se adueñaron de las Médulas hasta convertirlo en uno de los paisajes más impresionantes de la península.

Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo sobre nuestra ruta por Las Médulas. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

⚠️ ¿Cómo extraían el oro en las Médulas?

Las Médulas estaban compuestas por tierras de aluvión que contenían polvo de oro. Las tierras de aluvión son rocas sedimentarias que han sido transportadas por el agua hasta a una zona de acumulación donde se depositan. Rápidamente, los romanos que no daban puntada sin hilo, se dieron cuenta de que lo mejor era aprovechar la fuerza del agua y la pendiente del terreno para la extracción de oro. El sistema utilizado para la explotación de la mina fue el conocido como "ruina montium". Consistía en perforar y deshacer la montaña, utilizando la fuerza del agua. con la creación de una serie de canales (más de 300 kilómetros de longitud en total) por los que pasaba el agua, mucha de ella procedente de la nieve que se acumulaba en el Monte Teleno, y que arrastraba la tierra hacia unos depósitos en los que se amontonaba formando taludes. Antes de amontonarse, se filtraba la tierra con ramas de brezo y se separaban las partículas de oro.

Imprescindible desde Ponferrada: Excursión a las Médulas

✍ Rutas de senderismo por el yacimiento de las Médulas

Una vez que ya conoces algo más sobre la historia de las Médulas y te has decidido a visitar el yacimiento pensarás, y ahora que rutas puedo hacer. Comento un poco por encima las 5 rutas principales y después la experiencia de mi visita y lo que te recomiendo.

  • Senda Perimetral: Es una ruta circular de 11 kilómetros (unas tres horas) que recorre el perímetro del yacimiento de las Médulas. No presenta ninguna dificultad, por lo que se puede realizar con niños e incluso con bicicleta de montaña. Esta ruta pasa por el mirador de Orellán, uno de los lugares más emblemáticos que ver en las Médulas.
  • Senda de las Valiñas: es una ruta muy agradable, que transcurre entre castaños y se adentra en el corazón del yacimiento de las Médulas. Es un recorrido de 4 kilómetros en el que se visitan las cuevas y galerías de la antigua mina romana.
  • Senda de Reirigo: es la ruta más exigente de las Médulas que te llevará hasta la cima del Pico Reirigo a 979 metros. Tiene una longitud de 5,4 kilómetros.
  • Senda del Lago Sumido: una sencilla ruta de 2 kilómetros, y prácticamente sin desnivel, que lleva hasta el Lago Sumido y el Mirador de Chao de Maseiros.
  • Senda de los Conventos: ruta sencilla de 4,3 kilómetros que une el Aula Arqueológica de mas Médulas con el pueblo de Orellán.
mapa las medulas
Puedes descargarlo en PDF en aquí

Yo lo que hice fue una mezcla de todas las rutas de las Médulas para intentar conocer lo máximo posible, a excepción de la ruta del Lago Sumido, que no la realicé porque la amenaza de lluvia era considerable. El punto de inicio lo marca el aparcamiento gratuito del pueblo de las Médulas, a pocos metros del centro de interpretación, que es conveniente visitar antes de comenzar la ruta. En mi caso estaba cerrado, eran las 08:30 de la mañana y no abrían hasta las 10:00, así que me dispuse a iniciar la ruta por la senda Perimetral. Consejo para la visita: Llevaos comida, al menos no vayáis con la intención de comprar pan reciente en el pueblo. No hay panadería y fuera de temporada alta será difícil encontrar donde comer. Los tramos en los que divido mi ruta son:

➡️ La senda Perimetral y mirador de las Pedrices

La senda Perimetral empieza justo a las afueras del pueblo, en el extremo contrario al aparcamiento. El cielo estaba amenazante, pero el paseo fue tranquilo y agradable hasta llegar al mirador de las Pedrices, la primera parada importante de la ruta.  La verdad que madrugar, junto al día gris, ayudó que no me cruzara con nadie durante la primera parte del recorrido y pude disfrutar del mirador de las Pedrices en solitario. No es tan conocido como el mirador de Orellán, pero las vistas también son espectaculares.

Las-Médulas

A unos pocos de metros, pasado el mirador de las Pedrices, la senda Perimetral se une a la senda Reirigo y continúan juntas unos cientos de metros más, hasta que a la izquierda sale un camino donde un cartel indica, senda hacia el Pico Reirigo.

➡️ Senda Reirigo

El ancho del camino se tornó estrecho y empezó a picar intensamente hacia arriba. Es una subida corta pero intensa, aunque no tiene mayor dificultad que salvar la pendiente. En poco más de 15 minutos estaba en la cima del pico y ahora sí, mientras bajaba las pulsaciones, disfruté de unas vistas maravillosas y que no todos los que se acercan a las Médulas pueden contemplar.  En días despejados se puede divisar en el horizonte el pueblo, los lagos y el mirador de Orellán, pero no fue en mi caso. En la foto desde el Pico Reirigo se puede intuir por donde continúa el estrecho camino durante la bajada.

Coronado el pico, llegó el momento del descenso hasta volver a encontrar la senda Perimetral. Es la parte más peligrosa del recorrido, sobre todo si sucede como cuando realicé la ruta, que el estrecho y vertical camino está embarrado y resbaladizo debido a la lluvia. Eso sí, fue la parte que más disfrute de toda la ruta. En algunos tramos hay una cuerda donde se puede apoyar para hacer más fácil la bajada.

Cúando-ir-a-las-Médulas

Finalizado el descenso del pico Reirigo, se llega a la zona que más me impresionó del recorrido, la cueva de Reirigo. Su acceso está mal señalizado, hay que prestar atención para no saltarse el camino que sale a la derecha para llegar hasta ella. Ya en frente de la galería, no pude evitar encender la linterna del móvil y adentrarme unos metros en su interior.

galerías-las-Médulas

Desde la cueva de Reirigo hay que volver a ascender por el sendero, pero no es una pendiente demasiado pronunciada, hasta llegar al vértice geodésico y desde allí, ya solo queda continuar la bajada hasta que la senda de Reirigo se une de nuevo con la senda Perimetral, cerca del área recreativa Campo de Braña.

➡️ De nuevo en la senda Perimetral

Una vez renganchado a la senda perimetral, el camino transcurre por una pista de tierra, donde las marcas en el suelo permiten interpretar que circulan coches. En menos de 15 minutos se llega a la Galería y Mirador de Orellán. Pero antes, a la izquierda, sale un camino con un cartelón que indica el acceso a la Cueva Encantada.  Este transcurre por una zona de densa vegetación, con castañares centenarios. El descenso fue bastante pronunciado hasta que se  une con la senda de las Valiñas.

Las-Valiñas

➡️ Senda de las Valiñas

Es la que permite acceder a dos de los tesoros de las Médulas, la Cuevona y la Cueva Encantada. Fue el único punto de la ruta donde me encontré gente. La verdad que estar delante de las cuevas impresiona. Un cartel advierte de peligro por desprendimientos. Después de la visita a las cuevas hay que continuar por la ruta circular hasta dar con el camino que lleva al mirador de Orellán, para subir las cuestas que anteriormente se bajaron.

Ruta-por-las-medulas

➡️ Mirador de Orellán

La verdad que las vistas son increíbles, solo se puede admirar lo que uno tiene ante sus ojos, la postal que viene a la mente cuando alguien habla de las Médulas. Las paredes afiladas de color rojizo sobresaliendo del verde de la vegetación. A pocos metros del mirador se encuentra el acceso a la galería de Orellán, pero estaba cerrada. No abría hasta las 16:00 y aún faltaba un buen rato. La entrada cuesta 3€ y sin duda, hubiera merecido la pena entrar y acceder hasta su mirador.

Mirador-de-Orellán

➡️ Senda de los Conventos

Desde el mirador de Orellán hay que continuar hasta el pueblo, que lleva el mismo nombre, por un sendero lleno de moreras, hasta enlazar con la senda de los Conventos. No se si fue por el cansancio, por el mal tiempo o porque lo interesante de las Médulas ya estaba visto, pero no me pareció nada especial el último tramo desde Orellán hasta el aparcamiento donde estaba el coche.

Senda-de-los-Conventos

Después de muchos kilómetros la ruta llegó a su fin. La verdad que fue increíble, merece la pena pasar unos días por la zona para conocer todo el entorno de una manera más tranquila. Ya en el parking puse rumbo hacia la ciudad de Ponferrada donde pasaría la noche. Por el camino me encontré una sorpresa muy agradable: El Castillo de Cornatel y el banco más bonito del Bierzo, pero esa historia para otro día.

⌚ Aula Arqueológica - Centro de Recepción de Visitantes

El punto de partida inicial de una visita a las Médulas es en el Aula Arqueológica gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos y que actúa como centro de recepción de visitantes. Es la mejor manera de entender el paisaje que vas a ver a continuación. Además también hacen visitas guiadas, una opción muy interesante si viajáis en grupo. Para más información el teléfono de contacto es el 987422848. Los horarios y precios son:

⇨ Horario de visitas

Del 1 de octubre al 31 de marzo:

  • De lunes a viernes: de 10:00 h. a 14:00 h
  • Sábados de 10:00 h. a 13:30 h. y de 15:30 h. a 18:00 h.
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:

  • De lunes a domingo: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h.

⇨ Precios de las visitas guiadas

Grupos hasta 30 personas

  • Recorrido corto: 40 €
  • Recorrido largo: 70 €

Grupos desde 31 hasta 50 personas

  • Recorrido corto: 50 €
  • Recorrido largo: 85 €

Entrada al Aula Arqueológica

  • Individuales: 2 €
  • Grupos (más de 15 personas): 1,5 €/persona
  • Más de 65 años: 1,5 €
  • Niños hasta 8 años: gratis

Imprescindible desde Ponferrada: Excursión a las Médulas

⚠️ Planifica tu viaje a las Médulas

Sin duda recorrer los senderos de las Médulas es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de León. Para dormir la mejor opción es buscar un hotel  en Ponferrada. Yo me aloje en el Hotel el Temple en Ponferrada, y a pesar de ser barato para nada lo considero un hotel 4*. Otra alternativa es alojarse en algún hotel rural cercano al yacimiento de las Médulas. En Booking puedes encontrar estupendas ofertas para tu viaje. Si vas a hacer senderismo, es recomendable viajar con seguro de viaje para ganar tranquilidad por lo que pueda pasar.  

⇨ Cómo llegar a las Médulas

Lo ideal es tomar como referencia la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca leonesa del Bierzo y con buenas comunicaciones a través de la A6.  Desde allí, hasta el aparcamiento de las Médulas hay que recorrer unos 25 kilómetros por la N-536, poco más de 30 minutos se tarda en realizar el trayecto. Yo elegí Ponferrada como base de operación para la ruta en coche que realicé por el Bierzo.

⇨ Cúando ir a las Médulas

Se puede visitar las Médulas en cualquier época del año, eso sí, con precauciones. En verano las temperaturas pueden llegar a ser muy altas y hay pocas sombras donde resguardarse del sol, lo mejor sería aprovechar los días que las temperaturas den una tregua y madrugar. En invierno pasa todo lo contrario, el frío puede ser intenso, pero en este caso, con abrigarse bien sería suficiente. En primavera y otoño los caminos pueden estar embarrados por la lluvia.

⇨ Qué ver cerca de las Médulas

  • Muy cerca del pueblo de las Médulas, a tan solo 17 kilómetros, se encuentra el Castillo Templario de Cornatel. A parte del castillo, que cuenta con una historia muy interesante, podrás disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el denominado "banco más bonito del Bierzo", pero antes tendrás que encontrarlo.
  • Hablando de castillos templarios, en la capital de la Comarca del Bierzo, es imprescindible la visita al Castillo Templario de Ponferrada. Si vas un miércoles la entrada es gratuita.
  • Si después de hacer las rutas por las Médulas tienes más ganas de senderismo, te recomiendo acercarte hasta el Valle del Silencio para conocer una zona en la que parece que el tiempo se ha detenido. Muy recomendable aunque bastante más exigentes.
  • Pero durante la visita a las Médulas también hay tiempo para hacer enoturismo. Te recomiendo si tienes algún día más libre acercarte hasta la Bodega 13 Viñas en Cubillos del Sil. Muy cerca en Piedrafita del Cebrero , aunque ya en la provincia de Lugo, se encuentra la Quesería Castelo de Brañas. Elaboran un queso único y de gran calidad que pertenece a la DOP Cebreiro.
  • Vivir una experiencia inolvidable en el restaurante Bodega El Capricho para degustar la mejor carne del mundo. La velada en el Capricho hay que saborearla por lo que será larga, así que para dormir la mejor opción es hacerlo en el Hospedaje Doña Elvira que está situado a tan solo 700 metros de El Capricho.

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por las Médulas, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte:

Ruta en coche por el Bierzo

  1. Como leonés me siento orgulloso de este trabajo por su contenido informativo y las fotografías. La próxima vez que visite Las Médulas lo haré con otra mirada, sin duda. Muchas gracias.

  2. Jaume dice:

    La información es muy correcta e interesante. No obstante, creo que el mapa de Las Médulas no es muy
    "útil" ya que está al revés. Es decir Las Médulas en los mapas convencionales están a mi derecha y aquí está a la izquierda. Eso, en mi opinión, dificulta su lectura. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información