Hoces del Duratón (Qué ver - Rutas - Miradores)

Durante una excursión del colegio fui al Parque Natural de las Hoces del río Duratón y recuerdo quedar maravillado de aquel paisaje recorriendo en piragua el interior del cañón. Incomprensiblemente, a pesar de lo cerca que me pilla, no he vuelto hasta ahora. La sensación, después de tantos años y muchos lugares visitados, sigue siendo la misma, es impresionante. Los paisajes que forma el curso del río Duratón, excavando la roca caliza y dejando paredes escarpadas de hasta 100 metros de altura, son increíbles. Si además unimos los estupendos miradores que tiene, como el mirador de San Frutos o el mirador del Convento de la Hoz, municipios con gran riqueza patrimonial como Sepúlveda, opciones de rutas de senderismo para todos los gustos y una gran diversidad de avifauna, destacando una de las mayores colonias de buitre leonado de toda Europa, lo hacen el lugar ideal para una escapada de turismo activo disfrutando de la naturaleza en la provincia de Segovia.  ¿Te vienes de ruta por las Hoces del Duratón?

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Está situado en el noreste de la provincia de Segovia y tiene una extensión de más de 5.000 Ha, dentro de las cuales se encuentran los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. Fue declarado Parque Natural en el año 1989, está integrado dentro de la Red Natura 2000 y clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La Casa del Parque "Hoces del Río Duratón" se encuentra en el pueblo de Sepúlveda, concretamente en la calle Conde de Sepúlveda nº 34. Para contactar está disponible el número de teléfono 921 540 322.

Mapa-del-Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

✍ Qué ver y hacer en las Hoces del río Duratón

Lugares imprescindibles qué ver en las Hoces del Duratón son los miradores de la Hoz y de San Frutos. También realizar senderismo por las rutas del Parque, recomiendo la Senda Larga,  pero la distancia puede ser un hándicap, por lo que, si no hay mucho tiempo, se va con niños, o la forma física no es muy buena, entonces mejor la Senda de los Dos Ríos. Si estás en temporada, no dudes en pasear en piragua por las hoces, y por supuesto, observar el vuelo de los buitres. Para terminar, no puede faltar la visita al pueblo de Sepúlveda, uno de los más bonitos de España.

✍ Rutas de senderismo en las Hoces del río Duratón

Un pequeño resumen de las 6 rutas oficiales del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

➡️ Senda 1 Ruta de los dos ríos: Corta pero muy interesante, recorriendo las riberas del río Duratón y el Castilla. El sendero comienza en el Centro de Interpretación del Parque. Se requiere autorización en los meses de enero a julio.

Distancia: 5 km – Tiempo: 1:30 h – Desnivel: 80 m – Dificultad: Fácil

➡️ Senda 2 La Senda Larga: Interesante recorrido por el fondo el cañón, desde el puente Talcano hasta el puente de Villaseca. Destacan los paisajes y la gran riqueza de flora y fauna. Requiere autorización.

Distancia: 12,0 km – Tiempo: 4 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Media

➡️ Senda 3 La Ruta de la Molinilla: Corta, interesante y accesible. Se visitan cuevas, entre ellas la de los Siete Altares. No requiere autorización al realizarse fuera de la zona de reserva del Parque.

Distancia: 2 km – Tiempo: 0:30 h – Desnivel: 15 m – Dificultad: Fácil

➡️ Senda 4 La Ruta camino de San Frutos: Brinda la imagen más conocida del Parque desde el mirador de San Frutos y termina en la Ermita que lleva el mismo nombre.

Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 75 m – Dificultad: Fácil

➡️ Senda 5 El paseo de la Glorieta: Está adaptada a personas con movilidad reducida. Comienza en la Casa del Parque de Sepúlveda y ofrece unas estupendas panorámicas del valle del río Castilla.

Distancia: 1,0 km – Tiempo: 0:15 h – Desnivel: 40 m – Dificultad: Fácil

➡️ Senda 6 La Senda de la Vega: Una ruta agradable sobre la vega del río que transcurre entre el Área Recreativa de Carrascal del Río y la presa de Burgomillodo. No siempre se encuentra transitable y es recomendable un calzado adecuado. No necesita autorización.

Distancia: 4,5 km – Tiempo: 1:50 h – Desnivel: 10 m – Dificultad: Fácil

➡️ Mi ruta recorriendo los mejores miradores de las Hoces del Duratón

Como solo disponía de un día para visitar las Hoces del río Duratón, tuve que elegir los lugares que, a mi parecer, eran más espectaculares del parque.  No podían faltar los miradores del Convento de la Hoz y de San Frutos, recorrer la senda larga y conocer el pueblo de Sepúlveda. A continuación, cada visita más detallada.

⭐ Mirador del Convento de la Hoz

El punto de inicio de la ruta fue el mirador del Convento de la Hoz. No lo conocía y fue lo que más me impresionó de la visita a las Hoces.  Las vistas desde el mirador, con el convento abajo sobre el meandro del río son increíbles, y hay que añadir los cientos de buitres sobrevolándome por encima. El monasterio franciscano fundado en el siglo XIII se encuentra en estado de ruina, como a otros tantos bienes españoles les llegó su ocaso tras la Desamortización de Mendizábal.

Para obtener las mejores vistas del monasterio lo ideal es hacerlo navegando por el río. En las proximidades del parking hay un pequeño negocio donde alquilan canoas, pero no en todas las épocas del año se encuentra abierto. De todos modos, el acceso hasta el mirador no es sencillo. Hay que tomar una pista forestal desde Sebúlcor hasta llegar a una especie de parking.  En él, salen dos caminos, hay que coger el de la izquierda. Recomiendo no utilizar el coche por los caminos, no están en muy buen estado y caminando son 15 minutos aproximadamente. Una vez allí solo hay que relajarse y disfrutar de las vistas.

Mirador y Ermita de San Frutos: Lo más conocido de las Hoces del Duratón

Sin duda el Mirador y la Ermita de San Frutos es lo más conocido del Parque Natural de las Hoces del Duratón.  Se llega al parking de mirador desde una pista de 4 kilómetros en muy mal estado que parte desde Villaseca. Después tan solo hay que andar unos cientos de metros para disfrutar de la mejor panorámica del cañón, con la ermita de San Frutos de fondo. Hay que tener cuidado para sacarse fotos, un resbalón puede llegar a ser mortal.

Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

Desde el mirador, una senda lleva hasta la Ermita de San Frutos, ubicada en un antiguo monasterio sobre el meandro del río.  Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y no esta exenta de leyendas.  Cuentan que San Frutos, patrón de Segovia, abrió una grieta en la roca para evitar el paso de los musulmanes hacia Sepúlveda. Por eso hoy, para salvar la grieta, hay que atravesar un puente de piedra que se construyó en el siglo XVIII. En la actualidad, junto a la ermita se encuentran los restos de una necrópolis visigoda.

ermita-de-san-frutos

⭐ Senda larga : Desde el Puente de Villaseca hasta Sepúlveda

Es la ruta más larga de todas las del Parque Natural, pero también la más interesante. Si es posible, lo ideal que llegar en coche hasta el Puente de Villaseca y que después os recojan en Sepúlveda, para evitarse los 12 kilómetros de vuelta. Es necesario permiso para realizar la ruta en los meses de enero a julio, al ser una época de crías rapaces.  La ruta va siguiendo el cauce del río Duratón y los impresionantes cañones que ha ido formando a lo largo de su ciclo geológico.  La pena que al ser febrero el aspecto de la vegetación resultaba un poco triste. Sin duda, mucho mejor hacer la ruta en los meses de primavera. Durante el recorrido se pasa por la Cueva de los Siete Altares, por un antiguo  meandro abandonado del río Duratón y el Puente Talcano, de origen romano.

⭐ Mirador de Zuloaga

Si te acercas hasta el mirador de Zuloaga disfrutarás de unas espectaculares vistas de Sepúlveda.

Vistas-de-Sepúlveda

⭐ Mirador de la Virgen de la Peña en Sepúlveda

Para terminar la visita en la Hoces del Duratón, nada mejor que acabar con unas vistas desde el Mirador de la Virgen de la Peña en Sepúlveda y desde allí, partir a visitar este precioso pueblo segoviano que presume de tener los mejores asados del mundo.

La villa medieval de Sepúlveda bien merece un paseo, es un museo al aire libre que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1951, y desde el año 2016, se  ha catalogado a Sepúlveda como uno de los pueblos más bonitos de España. Su ubicación privilegiada dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, y entre los cerros de Somosierra y la Picota, la convierten en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. Entre sus lugares de interés apunta la Plaza de España, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña y la Iglesia el Salvador

✍ Rutas en piragua en las Hoces del Río Duratón y otras actividades

Una visita a las Hoces del Río Duratón no estaría completa sin hacer una ruta en piragua para ver el impresionante cañón desde otra perspectiva sobre las tranquilas aguas del río. Hay varias empresas empresas que ofrecen estos servicios y en diferentes lugares del cañón, ya sea en visitas guiadas o por libre. También es posible alquilar kayak, dar un paseo en hidropedales o practicar paddle surf. Hay que saber, los que viajen con niños, que la edad mínima que deben tener para poder hacer la actividad es de 6 años. No olvidéis de pedir siempre un chaleco homologado antes de hacer la actividad. El tiempo estimado de la ruta en piragua es de unas tres horas.


Imprescindible: Alquiler y tour en kayak por las Hoces del Duratón


⚠️ Planifica tu viaje

La ruta a las Hoces del río Duratón es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Segovia. Para alojarse sin duda la mejor opción es buscar un hotel en Sepúlveda que cuenta con varios alojamientos rurales con mucho encanto.


Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Segovia. No os olvidéis de seguirnos.


➡️ Cuándo ir a las Hoces del río Duratón

Personalmente considero que la época ideal es avanzada la primavera, entre los meses de abril y mayo, cuando la naturaleza empieza a despertar. En verano, el curso del río puede encontrarse con poca agua y  las temperaturas llegan a ser muy altas. En invierno pasear el interior de las hoces con la naturaleza dormida puede llegar a decepcionar un poco. Eso sí, entre los meses de enero y julio hay que solicitar permiso a la Casa del Parque para acceder a las hoces.

➡️ Cómo llegar a las hoces

Se puede tomar como referencia Sepúlveda. La mejor forma para llegar es en coche. Desde Segovia por la    N-110 se tarda 1 hora en recorrer los 60 kilómetros de distancia. Desde Madrid hay buenas comunicaciones por la A-1, y en 1 hora y media se salvan los 130 km entre ambas ciudades. El coche se puede dejar los parkings que hay a la entrada del pueblo, pero si no es fin de semana, se puede subir sin problemas hasta el centro del casco histórico.


Puede interesarte: Qué ver en Sepúlveda


Para cualquier consulta sobre la ruta por las Hoces del Duratón no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta suscríbete al blog y síguenos en las Redes Sociales para estar al tanto de nuestros últimos viajes.

* indicates required

Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información