Saltar al contenido

Un paseo por Tordesillas, la Villa del Tratado

La Villa del Tratado

Ya iba siendo hora de visitar Tordesillas. Se dice, que lo cercano se descuida, y es verdad. Después de tantos años pasando por la Villa, al fin, he podido descubrir sus tesoros . Situada a orillas del río Duero, ha sido a lo largo de la historia un importante cruce de caminos, y actualmente, es una de las ciudades mejor comunicadas de España. Todo el patrimonio que ostenta es consecuencia de su gran historia. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas, por el cual las Coronas de Castilla y Aragón, y el Reino de Portugal, se repartieron las tierras descubiertas en el Nuevo mundo, por eso es conocida como la Villa del Tratado. Pero también, por ser el lugar donde se encerró a la Reina Juana I, más conocida como Juana la Loca, que pasó gran parte de su vida recluída en el Palacio Real de Tordesillas. ¿Te vienes de visita para descubrir todo lo que hay qué ver en Tordesillas?

Qué ver en Tordesillas

Tordesillas tiene un gran patrimonio para conocer, pero no te olvides de disfrutar de su gastronomía.  No te vayas sin probar sus dulces típicos en la Pastelería Galicia, sus vinos en Bodegas Muelas y comer en alguno de sus restaurantes. Recomiendo tanto el Torreón, como el Restaurante Alquira.

Plaza Mayor de Tordesillas

Es el centro neurálgico de la villa y casi sin darte cuenta, llegarás hasta ella. Construida en el SXVI, esta pequeña y coqueta plaza mantiene la arquitectura tradicional  castellana. Cuadrada, porticada y llena de balcones con grandes ventanales. En ella se ubica el Ayuntamiento de Tordesillas. Desde la plaza, es un buen momento para acercarse a la Pastelería Galicia, a menos de 50 metros. Puedes leer aquí mi visita a dicha pastelería. La foto de la plaza no es muy allá, pero estaban de obras y fue el único rincón que pillé libre.

Plaza Mayor de Tordesillas
Pastelería Galicia
Pastelería Galicia

Iglesia Colegiata de San Antolín

Desde la Plaza, bajando hacia el río, se encuentran los lugares más emblemáticos de Tordesillas. Uno de ellos sin duda es la Colegiata de San Antolín, que actualmente funciona como museo, albergando las piezas más importantes del arte sacro de la villa. Es una imponente construcción, que combina la piedra y el ladrillo, de estilo gótico de los siglos XVI y XVII. No pude entrar, en febrero solo abre los fines de semana. Tiene un mirador desde donde se obtienen las mejores panorámicas de Tordesillas. En su interior descansan los restos de Don Pedro de Alderete, siendo su sepulcro, uno de los atractivos de la visita.

visitar Tordesillas
Colegiata de San Antolín
Colegiata de San Antolín
Colegiata de San Antolín

Estatua de Juana I

¡Ay Juana, qué vida la tuya! Sin duda un personaje fabuloso dentro de la historia de España. Llegó a Tordesillas acompañando el cuerpo de su marido, Felipe el Hermoso (Duque de Borgoña), y nunca más volvió a salir, siendo retenida hasta su muerte en el Palacio Real, hoy desaparecido, y enterrada en el Monasterio de Santa Clara. Hoy sin duda, es el personaje más emblemático de Tordesillas y todos los años en marzo, se celebra la llegada de la Reina Juana a la villa.

Qué ver en Tordesillas
Estatua de la reina Juana
Estatua de la reina Juana

Casas del Tratado

Al lado de la Colegiata de San Antolín se encuentra la Casa del Tratado, el edificio con mayor importancia histórica de Tordesillas. Son dos edificios unidos, construidos en ladrillo de los siglos XV y XVII que destacan, más que por lo que contienen, por lo que allí aconteció el 7 de junio de 1494, con la firma del Tratado de Tordesillas.

Museo de las miniaturas
Biblioteca de Tordesillas
Miniaturas Tordesillas
Miniaturas Tordesillas

El más próximo a la Iglesia actualmente es la biblioteca de Tordesillas, y en su interior, hay una interesante exposición de edificios de la época en miniatura. El otro edificio, con un escudo de los Reyes Católicos en la fachada, es la oficina de turismo y alberga el Museo del Tratado, que cuenta con una colección de mapas, documentos y objetos de la época. Como geógrafo debo decir que salí encantado.

Museo del Tratado de Tordesillas
Museo del Tratado de Tordesillas
Tratado de Tordesillas
Tratado de Tordesillas

Bodegas Muelas

Pasado el medio día y estando en tierra de vinos, bien merece una visita a Bodegas Muelas. Están en el mismo casco histórico, muy cerca de la Plaza Mayor, y realizan visitas guiadas muy interesantes por la bodega subterránea con una cata de sus vinos.

Bodegas Muelas
Bodegas Muelas
Cata en Bodegas Muelas

Comer en Tordesillas

Como de tanto andar ya te habrá entrado el hambre, te dejo dos referencias para comer durante tu visita a Tordesillas.  Restaurante el Torreón y restaurante Alquira. Ambos están pegados, así que solo será elegir en cual entrar. Puedes leer aquí mi crítica sobre el Torreón.  Es recomendable reservar mesa. Puedes hacerlo  a través de El Tenedor.

Restaurante el Torreón
Restaurante el Torreón
Restaurante Alquira





Puente Medieval, jardines del Palacio y mirador Bellas vistas

Lo siguiente en tu visita a Tordesillas debería ser el Real Monasterio de Santa Clara. Si comes en alguno de los dos restaurantes que te he recomendado, de camino al monasterio pasarás por el mirador Bellas Vistas, donde podrás divisar el puente medieval que salva el río Duero. No es el original, ya que fue devastado por una riada.

Jardin tordesillas
Parque junto al río Duero
Puente Medieval Tordesillas
Puente Medieval Tordesillas

Real Monasterio de Santa Clara

No te puedes ir de Tordesillas sin conocer una de las joyas de la provincia de Valladolid, el Real Monasterio de Santa Clara. Solo es posible acceder a él mediante visita guiada y no está permitido sacar fotografías.  Es una construcción de estilo mudéjar. Tiene su origen en el palacio que el rey Alfonso XI construyó en Tordesillas para conmemorar la victoria en la batalla del Salado en el año 1340. No duraría mucho como palacio ya que a los pocos años fue convertido en un convento de clarisas.  La iglesia, construida en el siglo XV, es lo más impresionante del conjunto. En una de sus capillas descansan los restos de la familia Saldaña, es digna de ver. Anexo al edificio se encuentran los Baños Árabes, con un estilo muy similar a los de la Alhambra. Aquí fue el lugar donde enterraron a la Reina Juana I hasta el traslado de su cuerpo a Granada.

Real Monasterio de Santa Clara
Real Monasterio de Santa Clara
La Villa del Tratado
Monasterio de Santa Clara

Iglesias de San Pedro y Santa María

Dos imponentes iglesias, muy difíciles de fotografiar, en Tordesillas, ambas de estilo gótico. Tampoco pude acceder a su interior.

Iglesia Tordesillas
Iglesia de Santa Maria
Iglesia de San Pedro

Casas palaciegas de Tordesillas

Por último, a lo largo de toda la villa encontrarás Casas Palaciegas y blasones.  Las que más me llamarón la atención fueron el Palacio de los Alderete, aunque se encontraba en obras, y el Palacio de Alfonso XI, muy cerca del Monasterio de Santa Clara.

Casas Palaciegas Tordesillas
Palacio de Alfonso XI
Palacio de los Alderete

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página


Facebook


Instagram


Twitter

Entradas relacionadas

Restaurante el Torreón en Tordesillas
Pastelería Galicia y los Polvorones el Toro en Tordesillas
Medina del Campo y el Castillo de la Mota

Últimas entradas

A %d blogueros les gusta esto: