Saltar al contenido

Puebla de Sanabria: Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de España

Puebla de Sanabria forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España y está declarada Conjunto Histórico Artístico. Desprende historia a cada paso que se da por sus calles. Es pequeño, menos de 1.500 habitantes, con sus principales lugares de interés muy cerca unos de otros, se come de lujo y tiene en sus alrededores un entorno natural maravilloso. En las siguientes líneas propongo una ruta en la que descubrir los tesoros que ver en Puebla de Sanabria, unas pinceladas sobre su historia y las mejores actividades que puedes hacer en su entorno. ¿Te animas?

✍ Un poco de historia de Puebla de Sanabria

Unas actas del Concilio de Lugo del año 559 son el primer documento en el que aparece el nombre de Puebla de Sanabria, lo que lo convierten en uno de los municipios más antiguos de la provincia de Zamora. A finales del siglo XII se mejoraron sus murallas y se consagró como una plaza clave en la frontera del reino de León con Portugal, y mantuvo su importancia siglos después durante las guerras con Portugal debido a su posición estratégica. Las defensas de Puebla de Sanabria salieron muy tocadas tras tantos años de conflictos y la Guerra de la Independencia ya supuso prácticamente su final, quedando como una simple muralla en mal estado. En el año 1887 el castillo pasó a manos del ayuntamiento, que lo restauró hasta convertirlo en un referente turístico de la comarca y en el emblema de la villa.

✍ Qué ver en Puebla de Sanabria

Siempre suelo recomendar comenzar la visita a un destino desde la oficina de turismo para conocer sus últimas novedades, solicitar información sobre los horarios de los monumentos y un mapa en el que aparezcan señalados los principales lugares de interés. En el caso de Puebla de Sanabria la oficina de turismo se encuentra en el interior del Castillo de los Condes de Benavente, en la Muralla del Mariquillo s/n. Puedes ponerte en contacto en el teléfono 980 620 734 o en la dirección de correo electrónico ofturismo@pueblasanabria.com.

Puebla-de-Sanabria

Tras mi reciente visita a la villa te propongo una ruta de una mañana recorriendo los lugares más emblemáticos que ver en Puebla de Sanabria. El punto de partida sería en el comienzo de la calle Peña Letrero, nada más cruzar el puente sobre el río Tera, para subir por unas escaleras a la muralla y adentrarnos poco a poco en su casco histórico. El coche puedes dejarlo en esa misma calle sin problemas, el aparcamiento es gratuito y la ruta será circular, por lo que finalizará en el mismo punto.

Murallas

Considero las murallas como el mejor lugar para iniciar el recorrido por Puebla de Sanabria, aunque si eres perezoso y prefieres no subir las escaleras puedes hacer la ruta a la inversa. Las primeras murallas se construyeron junto al castillo en el siglo XII y con los años fueron ampliándose, siguiendo un trazado irregular que protegía una superficie aproximada de 8 hectáreas en la parte alta de la villa sobre el río Tera. Los muros tenían una anchura de un metro y en su momento, ya no quedan restos, estaban compuestas por cubos, torres, y dos puertas de acceso, la Puerta de la Villa y la Puerta de Sanabría. Después del esfuerzo de subir las escaleras llega la recompensa, pudiendo disfrutar de unas bonitas vistas de la parte baja y del río Tera a su paso por Puebla de Sanabria.

murallas-de-puebla

Castillo de Puebla de Sanabria o de los Condes de Benavente

Ya en el interior de las murallas hay que continuar unos metros para llegar hasta el Castillo de los Condes de Benavente, el lugar más emblemático que ver en Puebla de Sanabria. Su enclave es espectacular, está en lo alto de un promontorio rocoso a casi 1.000 metros de altura y protegido por los ríos Tera y Castro. Es una construcción de sillería de granito del siglo XV, de planta cuadrada con torres circulares, de la que sobresale su torre del homenaje (conocida como «El Macho» ). Se levantó bajo el mandato de los IV Condes de Benavente (Rodrigo Alonso de Pimentel y doña María Pacheco) sobre los cimientos de una fortaleza antigua. En el interior alberga la oficina de turismo de Puebla de Sanabria, la biblioteca municipal, el salón de actos y unas salas expositivas sobre la ruta de los Pimentel e información sobre el entorno.

Horarios y precio del castillo de Puebla de Sanabria:

  • Horario de verano (1 julio – 6 septiembre):
    • Abre todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
  • Horario de invierno (10 septiembre al 30 junio:
    • Abre todos los días de 11:00 a 14:00 y 16:00 – 20:00 horas.
  • Del 7 septiembre al 9 septiembre permanece cerrado.
  • La visita al patio de armas es gratuita.
  • La entrada conjunta general al Castillo + Museo de Gigantes + Escuela Micológica de Ungilde cuesta 3 €, siendo 2€ la reducida y gratuita para los menores de 6 años.
puebla-de-sanabria

Ermita de San Cayetano

Continuando desde la Plaza del Castillo hacia la Plaza Mayor se llega a mi rincón favorito de Puebla de Sanabria, la Ermita de San Cayetano. Es una construcción barroca del siglo XVIII, levantada en memoria de Lucas García Ossorio, que está adosada a la Iglesia de Santa María del Azogue. La fachada es muy coqueta y los colores de la piedra, junto al día que estaba gris, me transportaron a otra época. Lo malo es que al ser privada no se puede visitar su interior, que entre otras cosas alberga algunos de los pasos que sacan en Puebla de Sanabria durante las procesiones de Semana Santa.

ermita-puebla

Iglesia de Santa María del Azogue

En la Plaza Mayor se encuentra la otra joya que ver en Puebla de Sanabria, la Iglesia de Santa María del Azogue, patrona de la villa. Es una construcción románico-gótica del siglo XII que actualmente es la iglesia parroquial del pueblo. Del exterior destacan los fustes románicos con figuras humanas adosadas, los capiteles de la puerta con temática vegetal, una cabeza humana que sobresale por encima de las arquivoltas, el porche de la portada meridional y la torre campanario. Del interior una pila bautismal del siglo XIII y el órgano del coro del año 1780. Durante unas obras de restauración en el año 1995 hallaron en el suelo un gran número de lápidas funerarias, algunas de ellas se pueden ver a través de unas enormes baldosas de cristal.

Horario y precio de la Iglesia de Santa María del Azogue:

  • Horario de verano (1 junio al 30 septiembre):
    • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
    • Domingos de 10.00 a 14:00 horas.
    • Cerrado lunes
  • Horario de invierno (1 octubre al 9 diciembre):
    • Viernes y Sábados de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 18.30 horas.
    • Domingos solo por la mañana
  • Horario de primavera (del 12 de abril al 31 de mayo):
    • Viernes y Sábados de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas.
    • Domingos solo en horario de mañana.
  • Permanece cerrada del 10 de diciembre al 22 de marzo.
  • La entrada es gratuita.
iglesia-puebla-de-sanabria

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria o Palacio Consistorial

En frente de la Iglesia de Santa María del Azogue, también en la Plaza Mayor, está el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Es un edificio porticado de dos plantas, con el tejado de pizarra tan característico de la zona, que fue construido durante el reinado de los Reyes Católicos y del que sobresalen las dos torres gemelas que tiene a cada lado. Lo malo de la Plaza Mayor es que entre las terrazas y los coches que aparcan pierde algo de encanto.

ayuntamiento-puebla

Casas y calles de Puebla de Sanabria

Junto al Castillo de los Condes de Benavente y la Iglesia de Santa María del Azogue, lo más interesante que ver en Puebla de Sanabria son las empinadas calles empedradas del casco histórico tan bien cuidadas, sus fuentes y sus casas solariegas, en las que es posible observar los blasones de las grandes familias que habitaron en la villa, sus tejados de pizarra y sus balcones de madera llenos de flores.

Museo de Gigantes y Cabezudos

Otro de los lugares que ver en Puebla de Sanabria es el Museo de Gigantes y Cabezudos, ubicado en la calle San Bernardo, que cuenta con una de las mejores comparsas giganteras de España. Ojo porque puedes saltártelo ya que está dentro de un edificio histórico que fácilmente pasa desapercibido. Data del año 1848 cuando se tuvo constancia en un documento de dos de sus figuras más emblemáticas, la Negra y el Chino. Cada 8 de septiembre durante la festividades de Nuestra Señora de las Victorias salen en procesión por las calles de Puebla de Sanabria, todo un espectáculo.

⭐ Más lugares que visitar en Puebla de Sanabria

Todos los lugares anteriores están en el casco histórico, pero hay mucho más que ver en Puebla de Sanabria. Anota también los siguientes:

🔶 Convento de San Francisco: está ubicado en la otra orilla del río Tera. Es una construcción de aspecto modesto pero muy bien conservada. Lo más destacado del conjunto es la iglesia y el claustro. Hoy en día se usa como escuela de artes y oficios.

🔶 Paseo y playa fluvial: En la parte baja de Puebla de Sanabria, junto al Convento de San Francisco, se inicia un paseo de unos 5 kilómetros por la ribera del río Tera.

🔶 Fuerte de San Carlos: Restos de una antigua fortificación del siglo XVIII de la que no hay mucha información.

🔶 La estación ferroviaria: a pesar de estar algo alejada del casco histórico es uno de los lugares más interesantes que ver en Puebla de Sanabria y un un punto estratégico en las comunicaciones entre Galicia y Madrid. Además ofrece unas de las mejores vistas de la villa.

✍ Qué ver y hacer en el entorno de Puebla de Sanabria

Con dedicar media jornada a Puebla de Sanabria es suficiente y así poder aprovechar el resto del día para visitar algunas de las joyas con las que cuenta su entorno. Si cuentas con más días en tu escapada puedes echar un ojo a la ruta por Zamora en coche.

🔶 Braganza: Una muy buena opción a tener en cuenta es la ciudad portuguesa de Braganza que se encuentra a menos de una hora en coche. Tiene, al igual que Puebla de Sanabria, un casco histórico muy recogido y se puede ver en unas pocas horas. Anota para no perderte lugares como el castillo. la domus municipalis, la iglesia de Santa María de la Asunción, el Museo de la Máscara y el Traje, la Plaza de la Sé y la iglesia de San Vicente.

🔶 Sierra de la Culebra: Interesante también es visitar los pueblos y puntos de interés de la Sierra de la Culebra como el Centro del Lobo Ibérico, Santa Cruz de los Cuérragos, Riomanzanas, Mombuey, el embalse de Valparaíso y Villardeciervos.

🔶Parque Natural del Lago de Sanabria: Imprescindible debe ser una escapada desde Puebla hasta el Lago de Sanabria. Si es verano entonces puedes disfrutar de sus playas y si es invierno te recomiendo que subas hasta la Laguna de los Peces y vayas parando en cada uno de los espectaculares miradores que encontrarás en la carretera. Si dispones de algún día más mejor, ya que podrías aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo o hacer alguna actividad como descenso en canoa por el río Tera. En esta publicación sobre el Lago de Sanabria tienes más detalles.

Imprescindible: Paseo en barco por el Lago de Sanabria

vista-dron-lago-de-sanabria

⚠️ Planifica tu viaje a Puebla de Sanabria

Ahora que ya sabes un poco más sobre los lugares que ver en Puebla de Sanabria te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Es recomendable siempre viajar con seguro de viaje, sobre todo si vas a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Cuándo visitar Puebla de Sanabria

Cualquier época del año es buena para visitar Puebla de Sanabria, ya es decidir en función de si te gusta ir a los sitios con más o menos ambiente. Si puedes te recomiendo que vayas el día 8 de septiembre. Sus monumentos estarán cerrados por ser el día grande de las fiestas de Las Victorias pero podrás disfrutar del espectacular desfile de los Gigantes y Cabezudos.

⇨ Cómo llegar

Puebla de Sanabria está muy bien conectada tanto por carretera como por tren, donde llega la alta velocidad. Por carretera la mejor opción es tomar como referencia la A-52 que conecta Benavente con Orense.

⇨ Dónde dormir y comer en Puebla

Para dormir elegimos la Posada Real La Pascasia que está en el casco histórico de Puebla de Sanabria. Es muy cómoda y puedes dejar el coche en la calle Peña Letrero que está a escasos metros y cuenta con aparcamiento gratuito. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking  y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades. Para comer te recomiendo que pruebes uno de sus platos típicos, los habones de Sanabria.


Si tienes cualquier consulta sobre Puebla de Sanabria no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: