Saltar al contenido

Laguna de los Peces: Ruta hasta la Laguna de las Yeguas

La Laguna de los Peces es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural del Lago de Sanabria. La mayoría de las personas que la visitan se quedan en la misma Laguna de los Peces, por comodidad o desconocimiento, pero es muy recomendable continuar unos cientos de metros más y completar la Senda 9, la ruta de senderismo que llega hasta la Laguna de las Yeguas, también conocida como la Laguna de Cubillas. En las siguientes líneas te cuento todo lo que necesitas saber sobre esta interesante ruta de senderismo recorriendo uno de los enclaves con más belleza natural de la provincia de Zamora.

✅ Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto

El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una superficie de 22.365 hectáreas, comprendidas entre los 997 metros de altura a los que se encuentra el lago y los 2.124 metros de la cima de Peña Trevinca, en el noroeste de la provincia de Zamora. Se declaró parque natural en el año 1978, y además está catalogado como «Sitio de Interés Nacional» y «Paraje Pintoresco«, con el objetivo de preservar la morfología y las huellas que dejó el glaciarismo que se dio en el pleistoceno, con todo el Macizo Galaico Leones cubierto de hielo y una lengua glaciar que llegó a medir 20 kilómetros. Este fue el origen del Lago de Sanabria y del gran número de lagunas que se encuentran en el entorno del parque (casi todas ellas entre los 1.600 y 1.800 metros de altitud), pero también de impresionantes cañones, morrenas y marcas glaciales como en el Peñón del Catros, que es el punto donde se detuvo el glaciar y se aprecian los restos de la morrena frontal, o en las rocas que soportaron el glaciar que son aborregadas y pulidas y se pueden ver por todo el entorno del parque. Los pueblos que están dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria son: Moncabril, Pedrazales, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda.

✅ Ruta desde la Laguna de los Peces hasta la Laguna de las Yeguas.

El entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria ofrece muchas opciones para los amantes del senderismo. Una de las rutas más recomendables, por su sencillez y belleza, es la que va desde la Laguna de los Peces a 1.707 metros de altura hasta la Laguna de las Yeguas a 1.795 metros. Si las visitas en invierno es muy posible que las encuentres congeladas y con todo el entorno cubierto de nieve, que puede estar presente hasta bien entrada la primavera, ya que normalmente la temperaturas durante el invierno no superan los 0 º C y las mínimas llegan a alcanzar los -20 ºC. A pesar del frío es una ruta perfecta para hacer en cualquier época del año, preferiblemente en primavera y en otoño. Durante los meses de invierno puede ser una buena opción si buscas practicar senderismo con raquetas de nieve.

laguna-de-los-peces

➡️  Características de la Ruta desde la Laguna de los Peces

La ruta de senderismo desde la Laguna de los Peces hasta la Laguna de las Yeguas es la senda 9. Está muy bien señalizada durante todo el recorrido con una baliza de color azul claro, no es necesario utilizar GPS. La dificultad es muy baja por lo que se puede hacer en cualquier época de año y es apta para toda la familia. Es una ruta lineal con una distancia acumulada de 6 kilómetros que se completan a buen ritmo, y con paradas para hacer fotos, en una hora y media. Voy a hacer un pequeño resumen de los dos tramos en los que se divide la ruta.

  • Nivel de dificultad: Baja
  • Duración: Ida y vuelta 1 hora y 30 minutos.
  • Distancia acumulada: 6 kilómetros, 3 ida y 3 vuelta.
  • Desnivel: 300m
  • Ruta: senda señalizada con balizas de color azul.
  • Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.
laguna-peces

⭐ 1º tramo: Aparcamiento – Laguna de los Peces

El primer tramo de la ruta comienza en el aparcamiento que hay tras finalizar la carretera ZA-103, a unos 11 kilómetros de San Martín de Castañeda. Cuenta con plazas reservadas para minusválidos ya que hasta la Laguna de los Peces el sendero es accesible para personas con movilidad reducida. Lo primero que te encuentras nada más bajar del vehículo son unos carteles explicativos sobre el paisaje que rodea a las lagunas y las diferentes opciones de rutas disponibles que parten desde el aparcamiento.

Desde el aparcamiento hay un descenso de un kilómetro hasta la Laguna de los Peces. Es de origen glaciar y aproximadamente tiene una superficie de unos 250 metros de ancho por 450 metros de largo. El primer tramo es muy bonito, sobre todo en el mes de mayo con los contrastes de colores que ofrece el paisaje, y es el más frecuentado por los excursionistas. Como ya sabéis personalmente recomiendo continuar la ruta hasta la Laguna de las Yeguas ya que no supone ninguna dificultad.

ruta

⭐ 2º tramo: Laguna de los Peces – Laguna de las Yeguas

Tras pasar el dique de contención de la Laguna de los Peces se inicia el segundo tramo de la ruta de senderismo que lleva hasta la Laguna de las Yeguas. El terreno ahora pica para arriba pero no es un desnivel demasiado pronunciado y se salva con facilidad, lo más incómodo son las piedras sueltas que pueden llegar a jugar una mala pasada, sobre todo en el descenso que uno baja más confiado. No te quedes a los pies de la laguna, continua unos 300 metros más hasta llegar al refugio de montaña desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la Laguna de las Yeguas. Si te fijas verás a la derecha una laguna más pequeña que está a punto de desaparecer y en función de la época del año que vayas puedes encontrarla sin agua. En el refugio es un buen momento para picar algo y rellenar la cantimplora si lo necesitas, ya que también hay una fuente con agua potable. La Laguna de las Yeguas es más pequeña. Tiene aproximadamente 200 metros de ancho, 130 metros de largo y una profundidad máxima de 6 metros. Desde aquí, ya solo queda desandar el camino y disfrutar del descenso hasta la Laguna de los Peces.

laguna-de-los-peces

➡️ Más rutas desde la Laguna de los Peces

Desde el aparcamiento de la Laguna de los Peces, a parte de la ruta de senderismo hasta la Laguna de las Yeguas, salen dos más. La que permite ascender a Peña Trevinca y la del Cañón del Forcadura.

🔶 De la Laguna de los Peces a Peña Trevinca (2.127 metros): Es la senda 7 y está señalizada de color azul oscuro. Es una ruta dura y de dificultad alta, de 25 kilómetros de distancia y con una duración de 9 horas por lo que se recomienda dividirla en dos etapas, pasando la noche en alguno de los refugios de montaña que encontrarás por el camino.

🔶 Cañón del Forcadura (de Vigo de Sanabria a la Laguna de Peces): Es la senda 2 y está señalizada de color rojo. Tiene una dificultad moderada y una distancia acumulada de 14 kilómetros entre la ida y la vuelta, ya que es una ruta lineal. Se completa en unas 4 horas a un buen ritmo.

cañon-de-la-forcadura

⚠️ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes un poco más sobre la Laguna de los Peces y la ruta de senderismo hasta la Laguna de las Yeguas te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Como ya sabes es recomendable siempre que vayas a practicar senderismo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

Imprescindible: Paseo en barco por el Lago de Sanabria

⇨ Recomendaciones para hacer la ruta de senderismo

🔶 Es un entorno natural y hay que respetarlo. No olvides recoger toda la basura que generes.

🔶 No te bañes en las lagunas, está prohibido.

🔶 Es alta montaña y hace bastante frío, así que lleva ropa de abrigo si vas en otoño e invierno. Durante mi última visita a la Laguna de los Peces en el mes de agosto de 2020 a primera hora de la mañana era necesario pantalón largo y chaqueta.

⇨ Cómo llegar a la Laguna de los Peces

Para llegar puedes tomar como referencia San Martin de Castañeda. Desde el pueblo por la carretera de montaña ZA- 103 hasta el parking de la Laguna de los Peces hay 11 kilómetros que se completan en aproximadamente 15 minutos si la pista está en buenas condiciones. Ojo en invierno que puede haber hielo e incluso estar cortada por la nieve. A la vuelta te recomiendo ir parando en todos los miradores que veas por la carretera. Hay unas vistas impresionantes tanto del cañón de la Forcadura como del Lago de Sanabria.

vista-dron-lago-de-sanabria

⇨ Dónde dormir

Para dormir en el Lago de Sanabria hay opciones para todos los gustos y bolsillos: camping, cabañas, hostales, albergues casas rural y hoteles de lujo. Yo durante mis viajes me he alojado en Posada Real La Pascasia en Puebla de Sanabria y en el albergue de San Martín de Castañeda con la universidad. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


Más publicaciones sobre la provincia de Zamora que pueden interesarte:


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta de senderismo desde la Laguna de los Peces hasta la Laguna de las Yeguas  no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: