Saltar al contenido

Rutas de senderismo en Valladolid

Estos meses, durante la limitación de movilidad entre provincias en Castilla y León, hemos aprovechado para redescubrir nuestra tierra, la provincia de Valladolid. Como se suele decir «no hay mal que por bien no venga» y gracias a ello hemos hecho algunas rutas de senderismo en Valladolid, fuera de las más conocidas, que de otro modo habríamos seguido posponiendo en el tiempo. Lo mejor de todo es que son rutas muy tranquilas y prácticamente se pueden hacer en solitario. En las siguientes líneas os contamos las rutas que consideramos más interesantes, si echáis en falta alguna dejárnosla en los comentarios.

✍ Mejores rutas de senderismo para hacer en la provincia de Valladolid.

Hay muchas posibilidades para practicar senderismo en la provincia de Valladolid pero eso sí, hay que tener claro que no son rutas de grandes desniveles ni muy exigentes físicamente. Entre las más conocidas están la Senda de los Almendros en Castronuño o la Senda del Pantano en la Santa Espina, que son bastante frecuentadas durante los fines de semana. Pero hay otras menos conocidas, como las Aceñas de Moraleja en Tordesillas o la Acequia y el Bosque Real en Laguna de Duero, que resultan muy agradables y no tienen ninguna dificultad. Vamos a conocer un poquito más de cada una de ellas.

➡️ Ruta por la ribera de Castronuño y la Senda de los Almendros

Conocida como la Gran Florida del Duero, la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero es el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid. La Senda de los Almendros es la que suele hacer la mayoría de las personas que visitan Castronuño. Es corta y muy bonita, sobre todo si se realiza en la segunda mitad del invierno durante la floración de los almendros. Se trata de una ruta circular, de 3,5 km, sin apenas dificultad que se inicia y finaliza en el Alto de la Muela del pueblo de Castronuño.

mirador-de-la-muela

Nosotros recomendamos desde el Mirador del Pinar (dentro de la Senda de los Almendros) continuar hasta la presa de San José para hacer la ruta circular por la otra margen del río Duero y volver a Castronuño por la Senda Camino de la Estación. Es llana, muy agradable y no tiene ninguna dificultad, aunque algo más larga, de unos 12 kilómetros que se completan en algo más de dos horas.

Puede interesarte: Qué ver en Castronuño

➡️ La Senda del Pantano en la Santa Espina

Posiblemente, junto a Senda de los Almendros, la Senda del Pantano en la Santa Espina es la ruta de senderismo de Valladolid más conocida. No es una ruta de paisajes espectaculares, de grandes desniveles, ni de terrenos abruptos, pero es ideal para pasear y disfrutar de una agradable jornada rodeado de la naturaleza en una de las pocas zonas boscosas de la provincia de Valladolid. Se pasea entre viñedos, olivos, encinas, quejigos y pinos. Además, con un poco de suerte, se pueden avistar cormoranes, fochas, ánades, garcetas, zampullines y disfrutar con el vuelo de algún ave rapaz. No es de extrañar también ver corretear jabalíes, zorros, corzos y conejos. La ruta no tiene ninguna dificultad, es circular, de 9,5 kilómetros de distancia y con principio y final en el Monasterio de la Santa Espina.

Más información: La Senda del Pantano

Embalse-de-la-Santa-Espina

➡️ Senda del Duero en la provincia de Valladolid

Los amantes de las caminatas de varios días también tienen como opción el Camino Natural de la Senda del Duero «Sendero GR 14«. Por la provincia de Valladolid transcurren las siguientes etapas:

  • Etapa 12: Peñafiel – Quintanilla de Onésimo (31 km).
  • Etapa 13: Quintanilla de Onésimo – Tudela de Duero (24,8 km).
  • Etapa 14: Tudela de Duero – Puente Duero – (22,2 km).
  • Etapa 15: Puente Duero – Tordesillas – (31.7 km)
  • Etapa 16: Tordesillas – Castronuño – (31,2 km).
  • Etapa 17: Castronuño – Toro – (19,9 km).

➡️ Ruta de las Fuentes del Valle del Cuco

En el Valle del Cuco, dentro de la comarca de Peñafiel, se puede pasar un día muy agradable practicando senderismo. Apunta la ruta de las Fuentes de 13km, la Subida a las Pinzas de 8,5km y la ruta de Valdearcos de la Vega hasta Bocos de Duero de 4,5km. Si no hay ninguna prisa te recomendamos la primera, que aunque es un poco más larga no tiene ninguna dificultad y es un paseo de unas tres horas muy agradable entre campos de cultivo, encinas, almendros, pinos, chopos y olmos. Se inicia y finaliza en San Llorente y durante el recorrido se pasa por las fuentes de Jarrubia, Valdemoral, San Pedro, Valdemeso y Honsequilla. La ruta la hicimos la primera semana de marzo y todas las fuentes llevaban agua y además muy fresca. En los días calurosos de verano no la recomendamos porque hay muchos tramos sin ninguna sombra.

senderismo-en-valladolid

➡️ Ruta Montealegre de Campos – Villalba de los Alcores

En la comarca Tierra de Campos hay una ruta circular que resultará muy interesante para los aficionados a los castillos. Se inicia en Montealegre de Campos, pueblo que cuenta con uno de los castillos más impresionantes de Valladolid, y a lo largo de 16 kilómetros se pasa por las ruinas del Monasterio Cisterciense de Matallana y por Villalba de los Alcores, que tiene otro castillo, aunque privado y en peor estado de conservación que el de Montealegre de Campos. No hay apenas sombras por lo que no es recomendable hacerla en los días calurosos de verano.

Puede interesarte: Ruta de los Castillos de Valladolid

castillo-montealegre-de-campos

➡️ Ruta por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco

Entre las mejores rutas de senderismo de la provincia de Valladolid no podía faltar el Canal de Castilla, una impresionante obra de ingeniería del siglo XIX. Se puede hacer la etapa número 7 del ramal de campos de 25 kilómetros que va desde Castromocho hasta Medina de Rioseco, pero nosotros recomendamos directamente iniciarla en Medina de Rioseco, en la dársena junto a la antigua fábrica de harinas, y simplemente caminar hasta que apetezca porque es un recorrido lineal para luego volver por el mismo camino. Si se tiene como referencia el Arroyo Tejero son 15 kilómetros ida y vuelta. El resto del día se puede dedicar a conocer los lugares más interesantes de Medina de Rioseco.

rutas-senderismo-valladolid

Otra opción en Medina de Rioseco es hacer la ruta «El Moclín«, que lleva a donde tuvo lugar la batalla entre tropas españolas y francesas durante la Guerra de la Independencia. Son solo 4 kilómetros.

➡️ Senderismo en Valladolid: el ferrocarril de Ariza

En la Cistérniga se inicia la ruta del ferrocarril de Ariza, circular de 17 kilómetros sin apenas dificultad. Tiene ese nombre por discurrir por un tramo de la vía de Ariza que lleva unos cuantos años en desuso. Desde la Cistérniga se pasa por la Dehesa de las Fuentes, Fuentes de Duero y Tudela de Duero en un agradable paseo entre campos de cultivo, encinares, nogales, pinos, la vía del ferrocarril y el canal del Duero. Es recomendable llevar agua porque no hay fuentes durante el camino.

➡️ Senderismo en Valladolid: los pinares de Íscar

Desde la Villa de Íscar se puede ir por el «Camino Verde» hasta el Parque de la Ermita de Cristo Rey. Allí se inicia la Senda de los Pinares que es una ruta circular de 8 km por la margen del río Pirón muy interesante para aprender la historia de los pinares y como se trabaja la resina.

Puede interesarte: Qué ver en Íscar

senderismo en valladolid

➡️ Senderismo en Valladolid: el Tren Burra en Zaratán

Otra muy buena opción para practicar senderismo en la provincia de Valladolid es la ruta del Tren Burra en Zaratán (por su nombre te imaginarás que el tren no era precisamente una bala). A lo largo de 6,5 kilómetros (ida y vuelta) se recorre la vía verde que transcurre paralela a la antigua línea del ferrocarril que conectaba Media de Rioseco con Palanquinos.

➡️ Ruta de las Fuentes de Tiedra

Es una ruta circular de unos 18 kilómetros de longitud, sin apenas desnivel, que se completa en unas 4 horas a un ritmo normal. Está señalizada como PRC- VA13 y tiene su punto de origen y final en la fuente de San Pedro, en un merendero junto al Restaurante el Molido de Tiedra. Las fuentes de la ruta son la de San Pedro, el Caño. el Represo, la Coberteras, el Antagüeros, la Pelilla, la del Tallo y el Peramor. Además el recorrido pasa por campos de lavanda, palomares y por la ermita. Importante, no dejes basura y recoge los desperdicios que generes, hay que ser respetuoso con el medio ambiente. No hay muchas sombras así que la descartaría los días calurosos.

Puede interesarte: Qué ver en Tiedra

lavanda-tiedra

➡️ Rutas de senderismo en Valladolid: la ribera del Cega

En el pueblo de Megeces se inicia una sencilla ruta de 3,5 km por la ribera del río Cega. En verano últimamente el río va sin agua por lo que mejor realizar la ruta durante los meses de lluvias que tendrá más encanto.

➡️ Ruta por las Aceñas de Moraleja

Tordesillas gracias a su gran historia y patrimonio es un destino muy visitado en la provincia de Valladolid pero poca gente conoce que también es posible realizar senderismo. Nosotros recomendamos la ruta por las Aceñas de Moraleja, 4 kilómetros junto al río Duero sin apenas dificultad. Pasa por 6 aceñas en diferente estado de conservación. Las aceñas son la de la Peña, del Puente, del Postigo, Osluga, Zofraguilla y Moraleja.

Puede interesarte: Qué ver en Tordesillas

Qué-ver-en-Tordesillas

➡️ Camino de Santiago en Valladolid

Antes hemos hablado de la Senda del Duero para los que buscan enlazar varias jornadas de senderismo en Valladolid pero no hay que olvidar que por la provincia también trascurre el Camino de Santiago.

  • El Camino del Levante por Valladolid:
    • Etapa de Medina del Campo a Sieteiglesias de Trabancos (26,6 km).
    • Etapa de Sieteiglesias de Trabancos aVillafranca de Duero (15 km).
  • El Camino del Sureste por Valladolid:
    • Etapa de Medina del Campo a Tordesillas (24 km).
    • Etapa de Tordesillas a Mota del Marqués (24km).
    • Etapa de Mota del Marqués a San Pedro de Latarce (21 km)
  • El Camino de Madrid a su paso por Valladolid:
    • Etapa de Alcazarén a Puente Duero (23 km).
    • Etapa de Puente Duero a Ciguñuela (13 km).
    • Etapa de Ciguñuela a Castromonte (22,1 km).
    • Etapa de Castromonte a Medina de Rioseco (13,5 km).
    • Etapa de Medina de Rioseco a Cuenca de Campos (25 km).
    • Etapa de Cuenca de Campos a Melgar de Arriba (23 km).

➡️ La Acequia y el Bosque Real en Laguna de Duero

En Laguna de Duero se inicia y finaliza la última de las rutas de senderismo que recomendamos en la provincia de Valladolid, la ruta de la Acequia y el Bosque Real. Son casi nueve kilómetros en un recorrido circular, sin ninguna dificultad, paseando entre una densa vegetación de ribera por la antigua acequia, las ruinas del Convento del Abrojo y el Bosque Real.

⚠️ Planifica tus rutas de senderismo por la provincia de Valladolid

Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje, sobre todo si se va a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. 

⇨ Dónde dormir en la provincia de Valladolid

Por si los necesitas para pasar noche os dejamos un listado con nuestros hoteles favoritos de la provincia de Valladolid. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Valladolid en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


Si tienes cualquier consulta sobre  las rutas de senderismo en Valladolid no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


Puede interesarte: Ruta por Valladolid en coche.

A %d blogueros les gusta esto: