Saltar al contenido

Ruta por Segovia en coche: Qué ver en la provincia de Segovia

Reconozco que la provincia de Segovia es una de mis debilidades y, al vivir tan cerquita, tengo la fortuna de poder escaparme con bastante frecuencia para disfrutar de sus tesoros. La verdad es que lo tiene todo; historia, naturaleza, patrimonio y una estupenda gastronomía con el cochinillo asado como emblema. Basándome en mi experiencia te propongo una ruta por Segovia en coche de 8 días visitando algunos de los pueblos más bonitos de España, paisajes asombrosos y por supuesto la capital, que cuenta con joyas como el acueducto romano y el alcázar. Abróchate el cinturón y acompáñame en un viaje fascinante para descubrir los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Segovia.

✍ Mapa de la ruta por la provincia de Segovia en coche

En el siguiente mapa aparecen señalados los lugares que, en mi opinión, no podéis perderos en una ruta por Segovia en coche. Quizás echéis en falta alguno pero es imposible conocer la provincia en profundidad en tan solo 8 días. Las distancias entre las paradas no son demasiado grandes por lo que se puede hacer una ruta circular o elegir un centro de operaciones y moverse cada día desde él, aunque tiene el inconveniente de pasar más tiempo en la carretera.

✍ Itinerario: Qué ver en la provincia de Segovia

Hay mucho que ver en la provincia de Segovia por lo que he dividido la ruta en coche en 8 etapas. De cada jornada he preparado un pequeño resumen indicando los lugares más interesantes para que los tengáis a mano y no os perdáis ninguno. Además incluyo recomendaciones sobre hoteles donde dormir y restaurantes para disfrutar de la excelente gastronomía segoviana.

Rebajas
Segovia (GUIARAMA COMPACT - España)
  • Sanz Martín, Ignacio (Author)

➡️ Ruta por Segovia día 1: Palacio Real de Riofrío y Pinares de Valsaín

La primera visita de la ruta por Segovia en coche es el Palacio Real de Riofrio, pero antes, sobre todo para aquellos a los que les pille de paso, sería interesante hacer una breve parada en Villacastín para ver entre otros monumentos la «Catedral de la Sierra», y en el pueblo de Valdeprados, para hacer la «Ruta de la Risca del río Moros» de tan solo 2,7 kilómetros de distancia.

Palacio Real de Riofrío

El Palacio Real de Riofrío (siglo XVIII) es uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Segovia, ya no solo por el gran valor histórico del edificio sino también por el bosque de casi 700 hectáreas que rodea el palacio, y donde, con un poco de suerte, se puede disfrutar del correteo de gamos y ciervos que viven en libertad. La entrada general cuesta 2€ y hay descuentos para niños, mayores de 65 años. estudiantes y desempleados. Los lunes permanece cerrado por descanso.

Pinares de Valsaín

La segunda y última parada del día es en el pueblo de Valsaín para hacer una o dos rutas de senderismo por sus emblemáticos pinares. Hay muchas posibilidades para hacer senderismo en los pinares de Valsaín pero recomiendo dos rutas que son bonitas, fáciles e interesantes:

🔹 Senderos de los Reales Sitios: Senda construida durante la época del rey Carlos III para que pudiera pescar con mayor comodidad. Es uno de los tramos del camino conocido como Pesquerías Reales. Por su longitud habría que dedicar buena parte de la jornada para terminarlo por lo que hay que conformarse con hacer solo una pequeña parte. La ruta de los Reales Sitios es circular, de 9 km, se completa en dos horas y recorre la Pradera de Navalhorno, la Granja de San Ildefonso y el embalse de Pontón Alto.

ruta-por-la-provincia-de-segovia-en-coche

🔹 Paisajes de guerra en Valsaín: Desde el CENEAM de Valsaín (Centro Nacional de Educación Ambiental) sale una ruta circular auto-guiada de tan solo 1,3 kilómetros que recorre en 11 paradas restos defensivos (trincheras, refugios o parapetos) de la Guerra Civil Española.

Rutas pinares de valsaín

Para dormir el primer día de la ruta por Segovia una muy buena opción es Hotel Rural el Jardín de la Hilaria en el mismo Valsaín y para comer, aunque quizás algo caro, el Restaurante Reina XIV de la Granja de San Ildefonso.

➡️ Día 2 por la provincia de Segovia: Peñalara – Granja de San Ildefonso

El segundo día de la ruta no es apto para todos los públicos ya que propongo una «exigente» subida hasta el pico de Peñalara, que con 2.428 metros es el techo de la provincia de Segovia. Una alternativa es suprimir este día de la ruta y pasar la visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso al día 1, suprimiendo una de las dos rutas de senderismo por los pinares de Valsaín.

🔹 Ruta por Peñalara: Es una ruta circular de 14 kilómetros que se inicia en el aparcamiento del Puerto de Cotos hasta los 2.428 metros de altura de la cumbre de Peñalara, y tras superar el Risco de los Claveles y el Risco de los Pájaros, comienza el descenso, pasando por las Lagunas de Peñalara, hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Puerto de Cotos (1.830 m). El tiempo estimado es de 5 horas.

risco-de-los-claveles

🔹 Tras finalizar la ruta de senderismo por Peñalara, siempre que se haya madrugado, sobre la hora de comer se debería estar en la Granja de San Ildefonso. Es una buena hora para comer con tranquilidad y después visitar el Palacio Real (el pequeño Versalles español). Sin ninguna duda es otro de los lugares que debes apuntar como uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Segovia, sobre todo por sus majestuosos jardines. La construcción, del siglo XVIII, fue residencia estival y lugar de retiro de Felipe V. El precio de la entrada general es de 9€ y los lunes permanece cerrado por descanso. En el interior no se permite tomar fotografías. Quizás la entrada me parece algo cara pero lo bueno es que visitar los jardines es gratuito. Si te ahorras el acceso al palacio puedes hacer un free tour por los jardines para entender mejor las historias mitológicas que se recrean en sus preciosas fuentes.

ruta-por-la-provincia-de-segovia-en-coche

Para dormir el segundo día de la ruta la mejor opción es hacerlo en Segovia capital, de cara a la jornada del día siguiente. Muy interesante para dos días es el Hotel 4* Eurostars Plaza Acueducto.

➡️ Día 3: Segovia capital

El tercer día de la ruta está dedicado a visitar los lugares más emblemáticos de la capital, la ciudad de Segovia, que está declarada Patrimonio de la Humanidad. Un día bien aprovechado es suficiente para hacerse una idea de todo lo que ofrece la ciudad. No me extiendo mucho más porque habrá una publicación específica sobre «qué ver en Segovia». Para comenzar la visita lo mejor es hacer un free tour por Segovia, y después de conocer un poco más sobre su historia empezar la visita a sus monumentos. Hay mucho que ver en Segovia pero entre lo que no puedes perderte está:

  • El acueducto romano, una auténtica joya.
  • El alcázar, uno de los lugares más emblemáticos que ver en la provincia de Segovia.
  • La catedral de Segovia.
  • La Puerta de San Andrés.
  • La Plaza de Medina del Campo.
  • El Barrio Judío.
  • La Iglesia de la Vera Cruz.
ruta-por-segovia

Si aún te quedan energías puedes realizar un tour para conocer los misterios y leyendas de Segovia, y para los más atrevidos que quieran llevarse de Segovia un recuerdo inolvidable para toda la vida lo mejor es un paseo en globo. Más información en la página de turismo de Segovia.

Para dormir en Segovia el Hotel 4* Eurostars Plaza Acueducto es ideal. Respecto a la comida no te puedes ir de Segovia sin probar su afamado cochinillo. De todas las veces que la he visitado los restaurantes que más me han gustado han sido el Restaurante Casares, el Fogón Sefardí, Maracaibo Casa Silvano y el Mesón de Cándido.

➡️ Día 4: Pueblos bonitos de Segovia: Turégano, Pedraza y Sepúlveda

En el cuarto día de la ruta se recorren algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia como son Turégano, Pedraza y Sepúlveda. Lo más activos tienen la posibilidad de incorporar una ruta de senderismo por el Valle del Pirón de 8 kilómetros, muy bonita y sin apenas dificultad, que sale desde Peñarrubias del Pirón.

🔹 Turégano: antigua villa episcopal de la que no te puedes perder el castro, el castillo, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santiago y su preciosa Plaza de España.

que-ver-en-turegano

🔹 Pedraza: Considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España, caminando por sus calles medievales se descubren tesoros como la Puerta de la Villa, la Cárcel, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan Bautista y su impresionante castillo. Para comer te recomiendo La Olma de Pedraza

plaza-mayor-pedraza

🔹Sepúlveda: es la última parada del día y un lugar ideal para hacer noche debido a su ubicación privilegiada dentro del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Apunta para no perderte la Plaza de España, la Prisión del Concejo, las murallas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña junto a la cueva y el mirador, la Iglesia el Salvador y el mirador de Zuloaga.

Vistas-de-Sepúlveda

En los tres pueblos la comida típica es el asado y prácticamente acertarás en cualquier restaurante que entres. Nos gusta mucho de Sepúlveda el Fogón del Azogue. Para hacer noche la Posada de San Millán es perfecta.

➡️ Día 5: Parque Natural de las Hoces del río Duratón

El quinto día toca descubrir otro de los tesoros naturales que ver en la provincia de Segovia, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Se puede hacer senderismo, avistar aves, disfrutar de excelentes miradores y hasta recorrer las hoces en piragua.

🔹 Rutas de senderismo en las Hoces del Duratón: Existen las siguientes opciones: Ruta de los dos ríos (5km), Senda Larga (12 km). Ruta de la Molinilla (2km), Camino de San Frutos (1 km), Paseo de la Glorieta (1 km) y la Senda de la Vega (4,5 km).

🔹 Mejores miradores en las Hoces del río Duratón: No te pierdas el Mirador del Convento de la Hoz y el de la Ermita de San Frutos que quizás sean los rincones más conocidos del Parque Natural.

Parque-Natural-de-las-Hoces-del-río-Duratón

Para dormir se puede volver a pasar la noche en la Posada de San Millán de Sepúlveda o de cara a la jornada del día siguiente dormir en Riaza. En este último caso echa un vistazo al  Hotel Rural la Romerosa.

➡️ Día 6: Riaza – Pueblos de colores de la sierra – Ayllón

El sexto día de la ruta por Segovia en coche está de nuevo dedicado a conocer sus pueblos, desde Riaza hasta Ayllón, pasando por los pueblos amarillos, negros y rojos de la sierra.

🔹 Riaza: Declarada Conjunto Histórico Artístico es una villa medieval muy interesante de Segovia, tanto por su patrimonio como por lo que ofrece su entorno. Lo que no te puedes perder de Riaza es su Plaza Mayor porticada y con forma elíptica, el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora del Manto y la Ermita de San Roque. De su entorno, sobre todo si es otoño, debes visitar el Hayedo de la Pedrosa (otro de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Segovia), la Ermita de Hontanares, el mirador de Piedras Llanas y si te gusta el esquí entonces también la estación de la Pinilla. Para comer bien en Riaza la Vereda.

plaza-mayor-de-riaza

🔹 Ruta de los Pueblos Amarillos, Rojos y Negros: Desde Riaza la mejor manera de llegar hasta Ayllón es hacerlo por los pueblos de colores de la sierra.  Su nombre viene dado por los materiales con los que están construidos que les otorgan ese color tan característico. Desde Riaza el itinerario que te propongo es tomar la SG-V-1111 hasta Alquite y Martín Muñoz de Ayllón (Pueblos Amarillos por las construcciones de cuarcita), continuar hasta Villarcorta y Madriguera (Pueblos Rojos por sus construcciones en arcilla), y finalizar visitando el Muyo y el Negredo (denominados Pueblos Negros por utilizar la pizarra).

🔹 Ayllón: La última parada del día es en Ayllón, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia. Es una preciosa villa medieval que cuenta con lugares tan interesantes como la Iglesia de San Miguel, la Plaza Mayor, el Convento de la Purísima Concepción, las Ruinas de la Iglesia de San Juan Evangelista, la Torre Martina, el Paseo de las bodegas y el Palacio de los Contreras.

pueblos-bonitos-provincia-de-segovia

Para dormir dos opciones. La primera sería en Ayllón (la Caseja de Áyllón) y la que más recomiendo de cara a la exigente jornada del día siguiente el Hotel Rural el Secreto del Castillo  en Maderuelo.

➡️ Día 7: Parque Natural Hoces del río Riaza

El séptimo día llega el turno de visitar el Parque Natural Hoces del río Riaza, uno de los lugares más desconocidos de la provincia de Segovia ya que la mayoría de las personas se centran en las vecinas Hoces del Duratón. Las Hoces del río Riaza fueron declaradas Parque Natural en el año 2004 y lo más espectacular es el cañón calcáreo que las aguas del río Riaza han ido formando durante miles de años y que tiene una longitud de 5,5 kilómetros, entre 200 y 300 metros de anchura y hasta 150 metros de profundidad.

🔹 Rutas de senderismo en las Hoces del Riaza: La más interesante es la Senda del Río, 20 kilómetros ida y vuelta, pero los que no quieran andar tanto también pueden hacer la Senda entre puentes, la Senda de la Ermita del Casuar, la Senda del Cerro Alto, la Senda de las Tenaderas de Valdevacas y la Senda del Embalse de Linares del Arroyo.

ruta-hoces-del-rio-riaza

🔹 Patrimonio histórico: Destaca la ermita de Casuar del siglo XII y el pueblo de Maderuelo que está declarado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Bien de Interés Cultural y Conjunto Artístico. Maderuelo es sin ninguna duda uno de los pueblos más bonitos que ver en la ruta por la provincia de Segovia. Apunta para no perderte el Arco de la Villa, la Plaza de San Miguel, la Iglesia de San Miguel, la Puerta del Barrio, la Casa Torre del Hospital, la Plaza del Baile, La Iglesia de Santa María del Castillo, el Puente Viejo y la Ermita de la Veracruz. El Hotel Rural el Secreto del Castillo es una muy buena opción para dormir.

maderuelo

➡️ Día 8: Castillos de Segovia: Fuentidueña – Cuellar – Coca

La ruta llega a su fin pero aún queda uno de los platos fuertes del viaje, visitar tres de los castillos más impresionantes de la provincia de Segovia.

🔹 Castillo de Fuentidueña: Aunque apenas se conserven las ruinas merece la pena acercarse para disfrutar de las vistas del recinto amurallado que defendía una superficie aproximada de 5.000 m². Las mejores vistas se consiguen desde la Carretera SG-V-2425 dirección Cuellar.

ruta-castillos-de-segovia

🔹 Castillo de Cuellar: En la «Villa del Mudéjar» está el impresionante castillo de los Duques de Alburquerque del siglo XIV, declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1931. Destaca el foso y sus 4 torreones. Las visitas son siempre guiadas y hay que reservarlas con antelación en la oficina de turismo. Para comer apunta la Traviata.

castillo-de-cuellar

🔹 Castillo de Coca: Para mi, el castillo más bonito que ver en la provincia de Segovia y uno de los más bonitos de España. Fue construido en el siglo XV y está considerado como una de las mejores muestras del estilo gótico-mudéjar español. Desde el año 1958 alberga en su interior la Escuela de capacitación forestal.

castillo-de-coca

⚠️ Planifica tu viaje a Segovia

Ahora que ya sabes un poco más sobre que hacer y los lugares que ver en una ruta por la provincia de Segovia en coche te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Siempre que vayas a practicar senderismo es recomendable viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en la ruta en coche por Segovia

Te vuelvo a poner los hoteles de la ruta para que los tengas a mano. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Segovia en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde comer en provincia de Segovia

También dejo una lista con los restaurantes que más nos gustan de la provincia de Segovia:

Si estás pensando en comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriores, es recomendable que reserves con antelación, sobre todo durante los fines de semana que en Segovia y los pueblos más turísticos de la provincia como Sepúlveda, Pedraza, Ayllón o Riaza es difícil encontrar mesa. Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.


Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la provincia de Segovia en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: