Paisajes de guerra en los pinares de Valsaín - Segovia

¿Me acompañas de escapada rural a un lugar poco conocido dentro de los mágicos pinares de Valsaín? Recorreremos  paisajes de guerra entre Pinus sylvestris y Quercus pyrenaica, donde observaremos restos defensivos de la Guerra Civil Española en forma de trincheras, refugios, fortines o parapetos. Sin duda una agradable ruta de senderismo en Segovia.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

Paisajes de guerra en los pinares de Valsaín

En la vertiente norte de la  sierra de Guadarrama (Segovia), entre el puerto de Navacerrada y de la Fuenfría, se encuentra el valle de Valsaín. Considerado a lo largo de la historia como un lugar de paso estratégico también lo fue durante la Guerra Civil.  Los pinares de Valsaín fueron testigos de cruentas batallas durante la guerra, especialmente dura fue la ofensiva Republicana sobre Segovia, conocida como la batalla de la Granja.

“…la visita a un antiguo campo de batalla puede ser mala o buena, según quién te guíe por él. Si dejamos a un lado la demagogia patriotera barata y la otra demagogia estúpida que se niega a aceptar que la Historia y la condición humana están llenas de tantas luces como ángulos en sombra, un lugar así puede convertirse, para las generaciones jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia.” Arturo Pérez Reverte.

Ruta de los paisajes de guerra en los pinares de Valsaín - Segovia

El sendero de 1,3 km se inicia en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín. Es una ruta circular y de baja dificultad, por lo que es ideal para realizar en familia. El CENEAM se encargó de preparar el sendero, limpiar los restos y reconstruir las defensas para permitir al visitante su interpretación. Es un paseo auto-guiado, se puede recoger el folleto en las instalaciones del centro o descargarlo de su página web.

El recorrido consta de 11 paradas. Se completa en una hora a paso tranquilo y disfrutando del paisaje. A pesar de ser sábado y hacer buen tiempo, para mi sorpresa, no había nadie, por lo que me adentré en el pinar y simplemente disfruté de la naturaleza que me rodeaba. Mientras caminaba por el sendero la calma era total, nada parecido a lo que hace años debió vivirse allí con el ruido de las ametralladoras, de las explosiones y la tensión que habría en el ambiente. El sendero transcurre por una posición defensiva controlada por la 72º división del ejercito nacional.

Ceneam pinares de valsaín

Parada 1: La Pinochera

Continué por el sendero hasta que me topé con una puerta que hace de barrera. La pasé sin dificultad, y me adentré en el denso bosque de Valsaín caminando por una pista asfaltada, hasta que una señal me indicaba un desvío por un sendero que sale a la izquierda de la pista.

Parada 2: Imagina un paisaje distinto en los pinares de Valsaín

Explican brevemente  la historia de Valsaín, sus primeras referencias históricas, como debió ser el paisaje compuesto por grandes robledales y con abundantes osos y jabalíes, haciendo del lugar un paraíso para los cazadores, especialmente durante las cacerías reales. Nada tendría que ver con el paisaje de la actualidad, formado por los pinares jóvenes de pinus sylvestris, aunque aún hoy, se pueden encontrar magníficos robles que fueron testigos de la contienda.

Parada 3: El pozo del tirador

Continué por el sendero hasta que llegué a un pozo que servía de puesto para tiradores en el que se ubicarían dos  soldados armados con fusiles. El pozo está ubicado al final de un ramal de la trinchera. Como no podía ser de otra manera, avancé por el sendero hasta conseguir adentrarme en la trinchera y llegar al puesto. ¿Te imaginas caminar por la trinchera en días de lluvia con el suelo embarrado en las frías noches de invierno? Solo de pensarlo es aterrador.

Senderos-de-guerra

Parada 4: El puesto de mando

Seguí avanzando por las trincheras hasta llegar a la siguiente parada, el puesto de mando, conocido por los lugareños como La Peña de los Pájaros. Actualmente solo se pueden ver los restos de lo que fue la construcción.

Parada 5: La fuente

Después de salir del puesto de mando, me dirigí por los restos de la trinchera hasta llegar a La Fuente de la Peña de los Pájaros, que se encuentra abandonada. Durante la contienda, fue un punto clave de abastecimiento de agua para los soldados del frente y se fortificó la posición para su defensa.

Parada 6: Las trincheras

Durante todo el recorrido se pueden observar surcos y montones de tierra, que indican la presencia de trincheras. No hay que confundir las trincheras con las marcas de agua. Las trincheras suelen tener forma de zig-zag.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre Segovia. No os olvidéis de seguirnos.

Parada 7: Los parapetos

El sendero continúa entre trincheras, nidos de ametralladoras, pinus sylvestres y agua recorriendo monte abajo, hasta llegar a uno de los puntos más espectaculares de la ruta. Un parapeto que se nota que es reconstruido, pero no por eso deja de ser imponente. Los parapetos son barreras defensivas construidas entre piedras con sacos de arena, y a diferencia de las trincheras, se levantan sobre el nivel del suelo.

Rutas pinares de valsaín

Parada 8: Las posiciones republicanas en los pinares de Valsaín

Una vez recorrido el parapeto, avancé por el sendero hasta llegar a un claro en el pinar donde se puede observar en el horizonte las posiciones republicanas. Analizando el paisaje que se tiene delante, y viendo que todas las posiciones republicanas estaban en las cumbres, se entiende la importancia de la posición donde me encontraba.

Parada 9: El abrigo

Seguí avanzando y tras pasar unas colmenas de abejas llegué a una construcción de la que apenas quedan unos restos que permitan imaginar lo que una vez hubo allí.  Se conoce como el Abrigo y estaba destinada para el descanso de los soldados y para que pudieran refugiarse de las condiciones climáticas tan adversas de la montaña.

Parada 10: Las alambradas

Desciendo por la ladera desde el Abrigo y a pesar de que el nombre de la parada es "Las alambradas",  no hay ninguna. Actualmente solo queda imaginar cómo sería la posición rodeada de alambradas, constituyendo la primera defensa ante el avance del enemigo.

Parada 11: El fortín

Por último llegué a la defensa más importante y espectacular de toda la ruta, conocida como el Fortín.  Actualmente se encuentra reconstruida en parte, pero no hace falta demasiado para imaginar toda la fortaleza con ametralladoras defendiendo la posición. Aún hoy, hay restos en una placa de cemento con el escudo de la falange. Cuesta imaginar la sensación de angustia de los soldados que alguna vez estuvieron dentro.

Senderos de guerra en los pinares de Valsaín

Planifica tu viaje a los pinares de Valsaín

Sin duda los Senderos de Guerra en los pinares de Valsaín es una interesante ruta que hacer en la provincia de Segovia, y después es una buena opción visitar la Granja de San Ildefonso. Para alojarse interesarte es buscar un hotel en Segovia debido a su cercanía, o una casa rural en Valsaín.

Más publicaciones sobre Segovia:

Qué ver en Pedraza
Qué ver en Sepúlveda
Ruta por las Hoces del río Duratón


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información