Saltar al contenido

Hotel Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo

El actual Hotel Fuerte de la Concepción era una de las fortificaciones más perfectamente concebidas y construidas en la península. Asombrado por su belleza, simetría y diseño, un soldado del 95º de Fusiles, que sirvió allí, describió sus bellas proporciones que habían provocado la admiración de muchos observadores; igualmente, un oficial británico al servicio de los portugueses declaró: Nunca vi una fortificación más completa y perfecta a prueba de bombas e incluso establos para 200 caballos. Situado en la cima de una colina entre el pueblo español de Aldea del Obispo y el portugués de Vale da Mula, el fuerte estaba perfectamente dispuesto, resguardado y construido. El hábil ingeniero había calculado todo al detalle…

Napoleón y la Península Ibérica – Ciudad Rodrigo y Almeida 1810, dos asedios análogos. Donald D. Horward.

Fuerte de la Concepción

En una posición estratégica y  actuando como vigía durante años de la raya fronteriza con Portugal, se encuentra el Fuerte de la Concepción, baluarte defensivo que estaba llamado a ser la fortificación española más avanzada de la época. Un lugar único donde poder revivir momentos históricos de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia, batallas y asedios, además de sentir sensaciones inolvidables cruzando por el puente levadizo, recorriendo sus fosos o paseando por el patio de armas. ¿Quieres saber más sobre este enclave histórico en una zona muy olvidada y desconocida?

Historia del Fuerte de la Concepción

La primera construcción es del siglo XVII y está asociada a la Guerra de la Restauración Portuguesa. En 1640 con la declaración de independencia, los portugueses fortificaron la plaza de Almeida. El duque de Osuna que estaba al mando de las tropas españolas, en su intención de atacar la fortaleza de Almeida, impulsó la construcción del fuerte, con el nombre del Fuerte de San José. Con el fracaso de la campaña y ante el temor de no poder defender la plaza y que cayera en manos enemigas, el fuerte fue derruido por las mismas manos que lo levantaron en octubre de 1664.

En el siglo XVIII y con el intento de fortalecer la frontera, se volvería a levantar una fortaleza en el mismo lugar con el nombre del Fuerte de la Concepción. El estratega que diseñó su construcción fue Pedro Moreau. Entre los maestros que participaron en su construcción destaca Manuel de Lara Churriguera. En 1797 acabaron los últimos retoques de la construcción con la instalación de las contraminas. Nunca se pudo probar la fortaleza defensiva del fuerte debido a que nunca llegó a entrar en combate.

Durante la Guerra de la Independencia, el fuerte estaba llamado a ser importante debido a su posición estratégica. En el verano del 1810 las tropas francesas tomaron Ciudad Rodrigo, y en su retirada, los ingleses al mando del general Crawford convirtieron la fortaleza en ruinas el 20 de junio de 1810, ante el temor de que las tropas del mariscal Ney, destacado mando de Napoleón, pudiera hacerse con el fuerte. La fortaleza consta de 3 recintos independientes, en primer lugar el Fortín de San José, en el centro Las Caballerizas, y en la parte norte sobre el cerro el Fuerte.

Hace unos años, una empresa privada compró el fuerte, lo ha acondicionado y convertido en el Hotel Fuerte de la Concepción.

Hotel Fuerte de la Concepción
Hotel Fuerte de la Concepción

Ubicación en Aldea del Obispo

Se localiza a las afueras del municipio de Aldea del Obispo, donde se encuentra uno de los centros de interpretación de la Ruta de las Fortificaciones (aunque la mayoría de los días se encuentra cerrado), en la provincia de Salamanca y a tan solo un kilómetro de la frontera con Portugal. Forma parte de la Ruta de las Fortificaciones y surgió como respuesta a la fortaleza defensiva abaluartada de Almeida, situada en el otro lado de la frontera.

Las mejores actividades y visitas guiadas para realizar en Salamanca

Fortaleza el Fuerte de la Concepción

Es una fortaleza abaluartada en forma de estrella, compuesta por muros de gratino de casi diez metros de espesor y con un patio central de 50 metros de lado. Rodeando el patio central había una serie de naves abovedadas de 20 metros de profundidad, que servían como habitaciones para las tropas, alojar a la caballería o como almacenes. Sobre cada esquina del baluarte se ubicaba a su vez un revellín y rodeando toda la fortaleza un foso. Podía albergar hasta 2000 soldados y cerca de 60 cañones en el cuerpo central de la fortaleza, más 9 por cada revellín.

Fuerte de San José

El fuerte de San José, ubicado en el cerro a pocos metros del cuerpo central, ayudaba a defender el flanco débil de la fortaleza y a contrarrestar la mayor altura del cerro sobre esta. También estaba equipado con 9 cañones.

Aldea del Obispo

Las Caballerizas

Las caballerizas es la última edificación del fuerte, tiene forma circular y se sitúa entre los dos fuertes con los que estaba unido por un pasadizo. Podía llegar a alojar a 90 caballos con sus jinetes.

Fuerte de la concepcion_caballerizas

Hotel Fuerte de la Concepción

El Hotel Fuerte de la Concepción es una apuesta segura, muy recomendable para pasar unos días en la tranquilidad más absoluta y poder conocer los alrededores (Yacimiento de Siega Verde, Ciudad Rodrigo o la ciudad fortificada de Almeida entre otros). La restauración del fuerte me parece acertada y las habitaciones son muy originales y cómodas, además de estar construidas en los antiguos barracones. El desayuno es espectacular, los camareros muy amables, siempre preguntándote si necesitabas algo más. La carta del restaurante me parece algo elevada, se aprovechan que en las proximidades no hay nada, pero al menos es de calidad, lo que permite también disfrutar de la gastronomía del entorno.

Booking.com
Hotel Fuerte de la Concepción
Hotel Fuerte de la Concepción

Si tienes cualquier consulta sobre el Fuerte de la Concepción, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Las mejores actividades y visitas guiadas para realizar en Salamanca


Planifica tu viaje al Fuerte de la Concepción

Puedes encontrar las mejores ofertas de vuelos usando el buscador de vuelos Skycanner. Para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega.  Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de la increíble gastronomía. Come en todos los mercadillos que encuentras y busca en la web del Tenedor porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.   Es recomendable viajar con seguro de viaje.  ​Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro. Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión.


Te puede interesar : Ruta por el Cañón del río Lobos

Para ver más imágenes del Fuerte de la Concepción entra en mi perfil de Pinterest 

A %d blogueros les gusta esto: