Día 5: Delfos, Templo de Atenea y Museo Arqueológico de Delfos

El día 5 de mi ruta en coche por Grecia me adentró en tierras continentales. Fue una jornada larga, más de 5 horas en la carretera. Madrugué para salir temprano de Atenas y recorrer los casi 200 kilómetros que me separaban de Delfos. Una vez allí, visité todo su recinto arqueológico, incluyendo el Templo de Atenea y el Museo Arqueológico de Delfos. Fue todo impresionante, mágico, quedé maravillado con todos los paisajes del Monte Parnassos y además, la tranquilidad de recorrerlo sin apenas turistas. De mis lugares favoritos en todo el mundo, indescriptible. Después de comer, cogí de nuevo el coche para desplazarme hasta Meteora donde haría noche. ¿Sabes todo lo qué ver en Delfos? ¿ Consultarás tu destino en el oráculo de Delfos ?

¿ Qué ver en Delfos ?

Delfos es una visita obligada si vas a Grecia. No puedes perderte el yacimiento arqueológico, su museo y el Templo de Atenea, todo mientras haces una bonita ruta de senderismo sin ninguna dificultad. Además, pilla de camino hacia Meteora y sus impresionantes monasterios, por lo que es un lugar de paso. Si estás pocos días en Grecia y no quieres preocupaciones teniendo que alquilar un coche y conducir, puedes contratar las visitas desde Atenas de uno o dos días.

Entradas y horarios

El ticket que da acceso al yacimiento y al museo cuesta 12€ al público en general, pero 6€ para los ciudadanos de la UE.
El horario es de 8:00 a 15:00 en invierno, abriendo hasta las 20.00 en verano.

El yacimiento de Delfos

Delfos era el centro de la tierra para los griegos. Allí estaba el santuario del dios Apolo y era un lugar sagrado de peregrinaje, donde las polis enviaban embajadas para preguntar sobre asuntos políticos, pero también asistían ciudadanos para consultar sobre aspectos de la vida cotidiana al oráculo.

Antes de realizar la consulta, había que ofrecer al dios Apolo una ofrenda. Consistía en una tarta de miel y el sacrificio de una cabra en una hoguera. Si durante la quema el animal temblaba, el dios Apolo aceptaba la consulta. El oráculo estaba bajo el mandato de una Pitia (sacerdotisa anciana) y un Profeta. El peregrino realizaba la consulta y la Pitia era la encargada de crear la comunicación entre los dos, ayudada por cierto tipo de sustancias que le hacían entrar en trance. Si las palabras que salían de la boca de la sacerdotisa no eran demasiado claras, el profeta ayudaba a su interpretación

Ágora romana

El recorrido se inicia sobre las ruinas del Ágora romana, centro de la vida publica y comercial de Delfos en la antigüedad.  Desde aquí se toma la Vía Sacra para ir llegando a todos los lugares de interés del yacimiento.

qué ver en Delfos
Ágora Romana y vía Sacra

Templos de los Tesoros

Continuando por la Vía Sacra se llega a la zona de los tesoros, eran los templos donde se guardan las donaciones de las diferentes polis. El más importante era el templo del Tesoro de Atenas. Es el único que se conserva en pie, pero es una reconstrucción del siglo XX. En el museo arqueológico se pueden ver sus principales elementos conservados.

Templo del Tesoro
Templo del Tesoro Ateniense

Ónfalo, el ombligo del mundo

Pasando los primeros templos del tesoro, pero antes del llegar al ateniense, se encuentra el ónfalo dejado por Zeus que representa el centro del mundo para los griegos. El ónfalo original se encuentra en el museo.

ombligo del mundo
Ombligo del mundo

Oráculo de Delfos

Templo de Apolo en Delfos

La siguiente parada es impresionante Templo de Apolo, lo más importante qué ver en Delfos. Pero antes de llegar, se encuentra el pedestal que sostenía la imponente columna de 12 metros coronada con la Esfinge de Naxos. Hay que echarle imaginación porque apenas se conserva la base del templo y parte de seis columnas. Los pocos restos que se preservan están en el museo, como también la Esfinge de  Naxos. El interior del templo albergaba el ádyton, centro del Oráculo de Delfos.

Oráculo de Delfos
Templo de Apolo
Templo de Apolo
Oráculo de Delfos

Teatro de Delfos

Con una ubicación espectacular, la siguiente parada es el Teatro de Delfos. Tenía una capacidad para 5.000 espectadores y está muy bien conservado.  Para mí, lo más llamativo son las vistas que se obtienen desde aquí, con el Templo de Apolo justo debajo y las terrazas del Monte Parnassos en el horizonte.

teatro de delfos
Teatro de Delfos

El estadio de Delfos

La parte final del recorrido, como no podía ser de otra manera en el mundo griego, es el estadio. Con sus 178 metros de longitud era el lugar donde se celebraban los actos deportivos y tenía una capacidad de 7.000 espectadores.

Estadio de Delfos
Estadio de Delfos

Fuente Castalia y el gimnasio

Saliendo del recinto arqueológico de Delfos, bajando la carretera, a unos pocos metros se llega a la fuente Castalia y al gimnasio.  La fuente era el lugar sagrado donde se purificaba la Pitia y el gimnasio donde entrenaban los deportistas griegos.

Fuente Castalia
Fuente Castalia
Gimnasio de Delfos

Templo de Atenea

Las últimas ruinas para visitar son personalmente las que más me gustaron y posiblemente, sean la imagen más representativa de Delfos. Es el Templo de Atenea. Un templo circular constituido por 20 columnas dóricas de las que apenas han sobrevivido 3. A su lado están los templos del tesoro de Massalia y el tesoro Dórico, pero apenas quedan los cimientos de ambos.

templo de atenea en Delfos
Templo de Atenea
templo de atenea
Templo de Atenea

Museo Arqueológico de Delfos

La jornada de visitas finalizó con el Museo Arqueológico de Delfos. En sus 14 salas de exponen los restos que se han conservado del yacimiento. Lo más destacable es la Esfinge de Naxos, los Kuroi ( Cléobis y Biton) y la estrella del museo, el Auriga de Delfos.

Esfinge de Naxos
Esfinge de Naxos
museo arqueologico de Delfos
Koroi
auriga de delfos
Auriga de Delfos
Auriga de Delfos

Tras una mañana intensa de visitas tocaba comer y nada mejor que hacerlo con las maravillosas vistas de monte Parnassos. Luego ya solo quedaba regresar al coche y seguir el camino hacia Meteora. En unas tres horas estaba en el hotel Kosta Famissi donde pase la noche. Mi estancia allí no puedo empezar mejor, fue salir al  balcón y encontrarme con esto:

vistas hotel

Tanto si te gustó el contenido como si te sirvió, puedes comentar, compartirlo en las redes sociales y suscribirte al blog, sería de gran ayuda.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página

Suscríbete al blog por correo electrónico

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos

Booking.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: