¿Qué se necesita para ser voluntario en África?

Viajar a otro continente o país es siempre una experiencia extraordinaria que seguro nos deparará grandes vivencias. Si, además de ello, aprovechamos este viaje para realizar un voluntariado esta experiencia se puede convertir en algo que con total probabilidad nos cambie por completo. Las nuevas formas de viajar y el deseo por conocer más profundamente la cultura y costumbres del país de destino llevan cada vez a más personas a plantearse hacer un viaje solidario de este tipo. Esta modalidad a la hora de viajar, mucho más barata que la forma tradicional y con la que podremos estrechar lazos con sus comunidades locales, permiten llevar el placer por viajar a otro nivel con la que el viajero podrá conocer con mayor detalle el día a día del lugar elegido y su población autóctona.

Sobre viajes solidarios sabe bastante la ONG que tiene por nombre Adventure Volunteer. Una asociación valenciana que lleva muchos años trabajando con comunidades locales alrededor de todo el mundo ofreciendo nuevas oportunidades y un futuro mucho más prometedor a sus generaciones más jóvenes. Según nos dicen desde la ONG, entre los programas más demandados este mismo año se encuentran los que se ofrecen en África. La oferta en este sentido es más amplia pues podremos elegir entre diferentes destinos como, por ejemplo, Kenia, Senegal, Marruecos, Tanzania o Uganda, entre otros muchos.

voluntario en áfrica
Índice

¿Cómo puedo ser un voluntario en África?

Lo principal a la hora de participar en un voluntariado en África y formar parte del equipo de voluntarios es tener buena predisposición y tener presente en todo momento que la realidad de estos lugares de destino es mucho más dura de lo que podamos pensar. Además de ello, reunir ciertas habilidades o tener ciertos conocimientos según el tipo de programa que vayamos a realizar será de gran importancia para poder desenvolvernos con soltura en las tareas que nos puedan encomendar. Esto es importante tenerlo en cuenta puesto que hay programas de voluntariado, como pueden ser los relacionados con la rama de la salud o la educación, en donde se espera que el voluntario tenga ciertas capacidades.

Una vez hemos decido cuál es el destino más apropiado para nosotros, qué tipo de programa queremos hacer y cerciorarnos de que efectivamente reunimos las capacitaciones necesarias, llega el momento de enviar nuestra solicitud para ingresar como voluntario. En muchas ocasiones, como es el caso de Adventure Volunteer, se nos solicitará una entrevista por videollamada con el objetivo de evaluar al posible candidato, así como, con la intención de que nosotros podamos resolver también cualquier pregunta o duda sobre el voluntariado.

¿Qué necesitaré para hacer un voluntariado en África?

A la hora de prepararnos para hacer un voluntariado en África debemos pensar en el lugar que vamos a visitar y en el tipo de trabajo que vayamos a realizar. Como sabréis, África es un continente muy extenso con grandes diferencias según el sitio al que viajemos. Por eso, dependiendo del destino que escojamos, las condiciones pueden cambiar drásticamente siendo necesario llevar unas cosas u otras. Aún así, independientemente de qué lugar visitemos, no debemos olvidar llevar con nosotros el pasaporte y el visado en los casos en los que sea necesario. Traer con nosotros ropa pensada, tanto para las condiciones meteorológicas de África como del voluntariado, nos resultará también de gran ayuda.

Por último, debemos informarnos convenientemente del tipo de vacunas que debemos tener puestas para este viaje, así como, si se precisa certificado Covid para ingresar en el país. Aunque las medidas para luchar frente al Coronavirus se han relajado bastante este año todavía hay lugares en los que contar con esta acreditación es muy importante.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información