Ruta en coche por Polonia.

Polonia tiene una extensión enorme y una historia increíble, lo que le otorga un gran patrimonio histórico, cultural, monumental y gastronómico. Durante la ruta en coche por Polonia disfruté recorriendo las extensas llanuras de este país centroeuropeo, aún marcado por la Segunda Guerra Mundial y los sucesos que allí acontecieron. Pero hoy, cosidas sus heridas y resurgiendo de sus cenizas, se ha convertido en un país moderno, abierto, agradable para visitar y sobre todo, para vivir. Acompáñame en mi ruta por para descubrir los lugares más emblemáticos qué ver en Polonia y no te puedes perder.


Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍Mapa de lugares visitados en la ruta en coche por Polonia

En el siguiente mapa de Polonia os hemos marcados los principales lugares de interés que ver durante la ruta en coche.

✍ Qué ver en Polonia

Al ser un país tan amplio, es imposible de recorrer en una visita de poco más de una semana, así que me centré en el corazón de Polonia formado por el triángulo de las ciudades de Varsovia, Breslavia y Cracovia. Tomé como referencia para el inicio y final de la ruta la ciudad de Breslavia. A priori, me habría gustado más un viaje por el norte de Polonia, más desconocido y alejado del turismo, pero me surgió la posibilidad y no pude dejar  pasar la oportunidad de visitar lugares como las Minas de Sal de Wieliczka, el campo de concentración de Auschwitz, las iglesias de madera de la Baja Silesia o las ciudades ya citadas,  que hay que conocer sí o sí.

➡️ Resumen de la ruta por Polonia

En las siguientes lineas os pongo un pequeño resumen con cada etapa de la ruta y los principales lugares que ver en cada visita.

⭐ Día 1: Túnel de Osówka y la iglesia de madera de Swidnica

Mi llegada al aeropuerto de Breslavía el día anterior fue un poco accidentada. Tuve problemas a la hora recoger el coche de alquiler y me retrasó los planes para la primera jornada. En vez de tener ya el coche en la puerta del hotel, me tocó volver al aeropuerto desde el centro de Breslavia y alquilar otro coche, para colmo no había ninguno disponible hasta la 1 del mediodía. Tras dudar si merecía la pena hacer la excursión al ser ya muy tarde, al final me decanté por el sí y visité el túnel de Osówka y la impresionante iglesia de madera en Swidnica. Por el tintero dejé de visitar muchas cosas que tenía en mente como la iglesia de Jawor, similar a la de la Paz de Swidnica, el castillo de Ksiaz o las minas de carbón de Walbrzych. Pero no siempre sale todo como tienes pensado y hay que adaptarse a las circunstancias. Ya habrá otra ocasión. 

Actividades recomendables en Breslavia:
Tour por la Baja Silesia
Tour de la II Guerra Mundial por la Baja Silesia
Excursión por los paisajes de las Crónicas de Narnia

qué-ver-en-Polonia

⭐ Día 2: Minas de sal de Wieliczka en Cracovía

El segundo día de la ruta por Polonia en coche también tuvo sus imprevistos. Desde Breslavia tenía que recorrer los 270 kilómetros que me separaban de Cracovia. Para aprovechar la jornada mejor, planeé para el segundo día de ruta la visita al Campo de Concentración de Auschwitz, que pilla de camino entre ambas ciudades. Pues bien, después de estar allí, a menos de 5 kilómetros de la entrada, no era posible acceder. Estaba el presidente de Israel y las visitas al público general no estaban permitidas.  Sobre la marcha decidí que lo mejor sería adelantar la visita a las minas de sal de Wieliczka, que se encuentran a pocos kilómetros de Cracovia. La verdad que son impresionantes, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se las conoce como “ la catedral subterránea de Polonia “. A pesar de que es una visita obligada, lo cierto  es que me decepcionaron un poco. Seguramente por todos los turistas que había y porque me tocó realizar la visita guiada en polaco, no se puede hacer por libre.

Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka
Auschwitz + Minas de Sal en un día

ruta-por-Polonia

⭐ Día 3 : Campo de concentración de Auswitch

Al fin, el tercer día de la ruta por Polonia fue sin sobresaltos. Madrugué para estar en el campo de concentración de Auschwitz a las 10 de la mañana, ya que había leído que a esa hora eran las visitas guiadas en español, pero no. Tuve que esperar una hora hasta las 11, al menos hacia sol.  No voy a decir nada que no se sepa de este trágico lugar, hay que conocerlo y que cada uno saqué sus propias conclusiones en función de las sensaciones que allí se trasmiten. Una cosa es cierta, no salí con tan mal cuerpo como en otros campos de concentración que he visitado (por ejemplo el de Terezín en la República Checa), y lo achaco al gran número de visitantes  que había ese día y al realizar la visita en grupo. Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en Polonia.

Excursión a Auschwitz-Birkenau

Ruta por Polonia en coche

⭐ Día 4: Casco histórico de Cracovia

El cuarto día de la ruta al fin, fue tranquilo, sin tener que coger el coche para desplazarme a ningún lugar, tan solo dedicarme a pasear por las calles de Cracovia. La primera impresión de la ciudad ya deja entrever que es muy turística, pero a pesar de ello, es muy agradable de conocer, muy limpia, con una gran gastronomía y muy barata, lo que siempre es de agradecer. Entre lo que no te puedes perder está la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María, el Castillo y Catedral de Wawel, visitar las múltiples iglesias y pasear por la orilla del río Wisla.

Imprescindible: Free tour por Cracovia
Tour de la II Guerra Mundial
Visita guiada al campo de concentración de Płaszów

cracovia

⭐ Día 5 y 6 : Varsovia

Llegó el día de conocer la capital de Polonia, la histórica ciudad de Varsovia. Tardé casi 4 horas en recorrer los 300 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. Me encantó la ciudad, para mi sorpresa, ya que era donde menos esperanzas tenía puestas. El primer día lo dediqué a recorrer el casco histórico que, a pesar de estar reconstruido, la verdad es que me gustó. No faltó la visita al Castillo Real, la plaza del Mercado donde se ubica la sirenita de Varsovia, la barbacana y lass miles de iglesias de Varsovia, incluida la Iglesia de San Ana, en la que descansa el corazón de Chopin.

Imprescindible: Free tour por Varsovia
Recomendable: Tour de Chopin por Varsovia

El segundo día me alejé del centro histórico para visitar los restos del muro del gueto judío, el impresionante palacio de la Cultura y la Ciencia, que es el símbolo arquitectónico de la ciudad, el museo Polin (historia de los judíos polacos), el museo del alzamiento de Varsovia y por último, pasear por la orilla del Vístula y el parque Praski.

sirenita-varsovia

⭐ Día 7: Wroclaw o Breslavia

De nuevo estaba en la capital de Silesia del Sur donde terminaría la ruta. Me enamoró, fue el gran descubrimiento del viaje. Bonita, barata y tranquila, es la mejor definición de la ciudad. Además, está invadida por gnomos que te acompañan durante todo el recorrido por su casco histórico , es muy divertido ir jugando a ver quién encuentra más gnomos por los rincones de Breslavia. Respecto a lo que no te puedes perder, sería todo el entorno de la plaza del Ayuntamiento, cuyo edificio ya es de por sí una maravilla, la universidad, el puente del amor con sus miles de candados, el mercado de la ciudad, la catedral de San Juan Bautista y el jardín botánico junto al parque Szczytnicki. Sin duda alguna, repetiré visita a Breslavia para pasar una temporada, me pareció un lugar increíble para vivir. 

Aquí todas las visitas guiadas y actividades para realizar en Breslavia.


Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por Polonia en coche, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

⚠️ Planifica tu ruta en coche por Polonia

Ahora que ya sabes más sobre los lugares que ver en una ruta por Polonia en coche, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Lo primero y como siempre recomiendo es llevar, a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro de viaje. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%.. Si vas a viajar por tu cuenta estás guías de viaje de Polonia pueden interesarte.

⇨ Dónde dormir en una ruta en coche por Polonia

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche es el alojamiento. Siempre recomiendo hoteles que incluyan parking y desayuno. En el tema del alojamiento siempre busco las mejores ofertas en Booking. Los hoteles donde me alojé la verdad que no puedo estar más satisfecho con ellos. La relación calidad/precio fue muy buena.

⇨ Cómo llegar y moverte por Polonia

La ruta por Polonia en coche no resultó nada cara. Los 8 días visitando los lugares más emblemáticos que ver en Polonia, entre vuelos, alquiler de coche, gasolina, alojamiento, seguro de viaje y comida no llegaron a 400€ por persona. Desde España la mejor manera de llegar es en avión, aprovechando los vuelos de bajo coste a las ciudades de Varsovia, Breslavia o Cracovia. 

Para moverte por Polonia lo mejor es el coche. Sus principales ciudades están conectadas por tren, pero son demasiado lentos y no compensa por el tiempo que se pierde, además que no podrías acceder a lugares como la Baja Silesia o Auschwitz. No debes preocuparte por la mala fama de los conductores polacos. No vi nada del otro mundo, aunque alguna carretera secundaria si que necesitaría alguna reforma.

⇨ Consejos para viajar por Polonia

  • Como siempre recomiendo, además de la tarjeta sanitaria llevar seguro de viaje. Por muy poco dinero ganas mucha tranquilidad para lo que pueda suceder en el viaje.
  • A pesar de ser un país muy barato, frecuenta para comer los mercados locales, en especial el de Breslavia es una pasada.
  • Si eres frioler@ olvídate de viajar en invierno.  Incluso en primavera suele hacer bastante frío, no te olvides de meter ropa de abrigo y alguna prenda que te proteja del agua de la lluvia.
  • No tengas miedo a alquilar un coche por lo que puedas leer, la verdad es que se conduce bastante bien por la carreteras polacas.
  • En Polonia la moneda es el Zloty.  Mira bien el tipo de cambio. Las casas de cambio del aeropuerto y los cajeros tienen el cambio más alto, es recomendable buscar las del centro de la ciudad, pero mejor si están alejadas de los lugares más turísticos. Siempre que puedas, paga con tarjeta.
  • Si te gusta la cerveza, bebe mucha cerveza polaca.
  • Disfruta de su gastronomía, en especial de las sopas polacas.  Hay cientos  de ellas y están divinas, sobre todo si hace fresco que se agradecen más.
  • Presta atención a los horarios de las visitas guiadas, sobre todo en las Minas de Sal y en el Campo de Concentración de Auschwitz.  Si no tienes coche siempre puedes contratar una visita guiada y realizarla en castellano sin más preocupaciones que disfrutar de la salida.

Puede interesarte:

Qué ver en la Baja Silesia. Visita al túnel de Osówka

  1. burdon dice:

    Me dijeron que Varsovia era sorprendente, con muchas cosas para ver y visitar, y los precios como bien apuntas, bastante baratos para ser la capital de un país. Es uno de los muchos viajes que tengo pendiente. Buen blog de viajes! enhorabuena!

    1. romeldeblas@gmail.com dice:

      Es una ciudad que merece mucho la pena. Me sorprendió para bien. Muy recomendable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información