Ruta en coche por la Toscana

La Toscana es una de las regiones más famosas de Europa. Si la recorres te atrapará por su historia, por la belleza de sus paisajes, la calidad de sus vinos y su gastronomía. Desde niño soñaba con realizar una ruta en coche por la Toscana y al fin he podido cumplirlo. ¿Aún no la conoces? Acompáñame en mi viaje por la Toscana para visitar Florencia, un auténtico museo al aire libre, sus ciudades históricas como Pisa o Siena, sus paisajes típicos del valle de Chianti, sus pueblos medievales  llenos de sorpresas y  sus rincones mágicos. Vamos a descubrir los lugares imprescindibles qué ver en la Toscana y los mejores consejos para tu viaje.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Mapa de la ruta por la Toscana en coche

Italia es un país que me apasiona y además, es perfecto para recorrerlo en coche. De todas las rutas que he hecho, la Toscana, Sicilia, la Costa Amalfitana, la Puglia o el norte de Italia, no sabría elegir una como mi favorita. Es esta ocasión vamos a centrarnos en el viaje a la Toscana, con sus pueblos y paisajes de cuento. En el siguiente mapa están señalados los principales lugares de interés que ver en la Toscana durante la ruta en coche.

 ➡️ Lugares imprescindibles que ver en un viaje a la Toscana

Fueron 8 días intensos de ruta por la Toscana y aún así, dejamos muchos lugares pendientes para volver en otra ocasión. En las siguientes líneas os cuento el itinerario del viaje a la Toscana y un breve resumen de cada día de la ruta.

⭐ Día 1 viajando por la Toscana: Pisa y Volterra

El avión aterrizó en el aeropuerto de Pisa pasadas la 13:00 horas y el cielo amenazaba con descargar una buena tromba de agua. Rápidamente nos dirigimos al parking de alquiler para recoger la pequeña máquina que nos acompañaría durante los 8 días del viaje por la Toscana, un Lancia Epsilon. Por las intensas lluvias que asolaban Italia tuvimos que cambiar  lo planeado y empezar la ruta por el final. Sin más dilación, nos pusimos rumbo hacia el corazón de la Toscana. La primera y única parada del día fue en Volterra. Es una antigua ciudad Etrusca, rodeada de murallas y con mucho encanto. Merece la pena perderse por sus calles medievales mientras vas descubriendo preciosos rincones. No te olvides de visitar el Palazzo dei Priori, es el castillo más antiguo de la Toscana y que sirvió de modelo para la construcción del Palazzo Vecchio en Florencia. La noche la pasé en el Hotel Spa Aquaviva, a unos 30 kilómetros de Volterra y en una ubicación ideal para mi siguiente etapa.

Volterra

⭐ Día 2: Siena – Monteriggioni – San Gimignano

El segundo día de la ruta me deparó una de las visitas obligatorias que ver en la Toscana, la ciudad de Siena. Hay que recorrerla con calma y disfrutar de sus calles. Tómate tu tiempo en la Piazza dei Campo, es espectacular y si puedes, sube a la torre para contemplar las mejores vistas de la ciudad. También merecen  mucho la pena los alrededores del Duomo.

Visita guiada por Siena + Catedral
Tour del Palio de Siena

A 25 kilómetros se encuentra Monteriggioni, un pueblo medieval amurallado. Debo decir que me decepcionó un poco, quizás por la gran cantidad de turistas en un pueblo tan pequeño. La última visita del día fue San Gimignano. Sencillamente me maravilló. En lo alto de una colina verás como sobresalen sus torres, concretamente las 14 que aún hoy quedan en pie. La plaza es una monada y en una de sus tiendas puedes comer el mejor helado del mundo, no te lo pierdas, es una delicia. A última hora regresé al Hotel Spa Aquaviva donde me alojé por última vez.

Excursión a Montalcino, Pienza y Montepulciano
Excursión a San Gimigno, Siena y Chianti

ruta-por-la-toscana

⭐ Día 3: Valle de Chianti

El tercer día de viaje a la Toscana, de camino a Florencia, recorrí la región de Chianti. Me gustó sobre todo por la tranquilidad que emana, por sus paisajes y como no, por su vino. Merece la pena ir despacio por la carretera y hacer altos en el camino para capturar preciosas panorámicas con los paisajes más reconocibles de la Toscana. Los pueblos son pequeños y en muchos de ellos parece haberse detenido el tiempo. Los pueblos más bonitos para visitar son Castellina in Chianti, Radda in Chianti, Panzano in Chianti y Greve in Chianti, que es el pueblo más importante e interesante de la región. Aquí fue donde aproveché para comer y degustar su famoso vino.

Tour en vespa por el valle del Chianti
Tour del vino por Radda in Chianti

Valle del Chianti

⭐ Día 4 y 5 del viaje por la Toscana: Florencia

A Florencia, como tienen tanto que ofrecer, le dediqué dos días de la ruta por la Toscana. Ya había estado durante un crucero, pero apenas me dio tiempo de realizar una visita guiada por la ciudad. En esta ocasión si que pude visitar sus principales lugares de interés. El primer día disfruté de la Galería Uffizi y de la Academia, donde está el David de Miguel Ángel, y aprovechando que a las 17:00 h ya es prácticamente de noche en invierno, paseé sin rumbo por sus calles para conocerla con la iluminación nocturna.

Imprescindible: Free tour por Florencia

El día siguiente lo empleé para ver los edificios de la Piazza del Duomo (Duomo, Campanile y Battistero), junto a otros edificios destacados como el Palazzo Vecchio, Santa María Novella o el Mercado de San Lorenzo. Para terminar el día, atravesé el Ponte Vecchio en dirección a la Piazzale Michelangelo, donde disfruté del anochecer con las mejores vistas de la ciudad. Durante los dos días me alojé en el Hotel Casa del Lago.

que-ver-en-la-toscana

⭐ Día 6 : Vinci – Pistoia – Lucca

El sexto día de la ruta por la Toscana me acerqué hasta Vinci, el pueblo donde nació Leonardo y que tiene prácticamente todo dedicado a él. Desde allí me dirigí hasta Pistoia, una ciudad que me sorprendió y que se puede recorrer tranquilamente lejos del agobio de las calles de Florencia. Como no podía ser de otro modo, su plaza del Duomo es espectacular. La última parada fue la ciudad amurallada de Lucca, lugar de nacimiento del famoso compositor de ópera Puccini y una de las joyas del viaje a la Toscana. La noche la pasé en el Hotel Stella Della Versalia, cerca de la Spezia, para la escapada que realicé a los pueblos de la Cinque Terre.

Excursión a Lucca y Pisa

Lucca

⭐ Día 7 por la Toscana : Cinque Terre

Aunque no está ubicado en la región de la Toscana, no pude resistirme y dediqué un día para visitar los pueblos de las Cinque Terre, catalogados como los más bonitos de Italia. Son una auténtica maravilla. Están incrustados entre la abrupta orografía del terreno y el mar de Liguria. Recomendable realizar la excursión en tren saliendo desde la Spezia, es casi imposible llegar en coche. Los pueblos te enamorarán, son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. La noche la volví a pasar en el Hotel Stella Della Versalia. Una excursión muy recomendable durante un viaje a la Toscana.

Excursión a las Cinque Terre de Florencia
Excursión a las Cinque Terre de Pisa

Cinque-Terre

⭐ Día 8 Pisa : Fin del viaje por la Toscana

El último día por la Toscana lo dediqué a la ciudad de Pisa. ¿Quién no conoce su famosa torre inclinada? Al igual que Florencia ya la conocía, aunque solo de pasada, y en esta ocasión no perdí la oportunidad de visitar todos sus monumentos. La plaza del Duomo quizás sea de las más impresionantes en las que he estado. Más allá de la torre, lo que más me gustó fue el cementerio y curiosamente es lo que menos visitas recibe, hasta el punto de que era la única persona en él. Pero no solo es la plaza del Duomo, tiene otros lugares que merece la pena conocer como la Chiesa di Santa Maria della Spina, el Ponte Soferino y la Piazza die Miracoli entre otros. Hice noche en el Hotel María, ya que está muy próximo al aeropuerto y mi vuelo de regreso hacia España salía muy temprano.

Interesante: Visita guiada por la Catedral, Baptisterio y Torre de Pisa

Pisa

⚠️ Planifica tu viaje por la Toscana

Fundamental siempre que se viaje al extranjero, a parte de llevar la tarjeta sanitaria europea, es contratar un seguro de viaje. Desde Rutas en Coche siempre nos aseguramos con Iati. Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

⇨ Dónde dormir en una ruta por la Toscana

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche es el alojamiento. Siempre recomiendo hoteles que incluyan parking y desayuno. En el tema del alojamiento siempre busco las mejores ofertas en Booking. Los hoteles donde me alojé son:

⇨ Consejos para viajar por la Toscana

  • Llevar calzado cómodo porque muchos de los pueblos de la Toscana tienen innumerables cuestas y además, para en la visita de los monumentos hay que subir bastantes escaleras.
  • Cuidado en la carretera, los conductores italianos son bastante agresivos. Es mejor tomárselo con calma y conducir por carreteras rurales para poder hacer paradas y disfrutar de los paisajes típicos de la Toscana.
  • Es muy difícil, por no decir casi imposible, aparcar por el centro de las ciudades. Intentar dejar el coche en los parkings gratuitos, si los hay de las afueras, o directamente en zona azul. No perdáis tiempo buscando aparcamiento.
  • La Toscana es una región ideal para recorrer en cualquier época del año, pero cuidado con el verano, el calor y los mosquitos pueden ser muy molestos. No te olvides de llevar repelente o comprarlo en alguna farmacia.
  • En Florencia, sobre todo en temporada alta, recomiendo las visitas guiadas con accesos a los principales monumentos para no gastar las horas del día haciendo colas.
  • Disfruta de la magnífica gastronomía de la Toscana: pizzas, pasta, quesos, aceite, pan, vinos…y sus helados. Como siempre digo una buena opción para comprar alimentos son los mercados locales. En los restaurantes solo aparece el precio de la comida, tendrás que añadir el cubierto y la bebida que es bastante cara. Una cerveza tranquilamente se va a los 5€. El agua pedirlo mineral, que si no os lo darán con gas.
  • Al coger el hotel fijaos en las tasas, es un impuesto para el turista que se paga aparte.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • Y sobre todo, ¡¡hacer muchas fotos¡¡

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por la Toscana, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte:

Ruta por el corazón de Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información