Ruta por Hungría en coche.

Durante la ruta por Hungría en coche he podido descubrir un país fascinante, con una gran historia, cultura y gastronomía, en el corazón de Centroeuropa. Hungría tiene mucho que ofrecer al viajero, no solo su capital Budapest, un destino turístico de primer orden. ¿No sabes qué ver en Hungría? Pues estás en el sitio adecuado porque con esta entrada pretendo construir una pequeña guía de Hungría con los lugares que más me llamaron la atención. Además consejos para el viaje e información práctica que seguro os resultará de interés.

En esta primera entrega de 8 días de ruta por Hungría me centro solo en el oeste del país, marcando como límite el río Danubio. En unos meses, completaré mi visita a Hungría con la parte este, e iré actualizando el contenido de esta publicación.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Mapa de la ruta por Hungría en coche

En el siguiente mapa de Hungría os hemos marcados los principales lugares de interés que ver durante la ruta en coche y el itinerario de cada etapa.

➡️ Ruta por Hungría en coche

¿Te vienes a recorrer los meandros del Danubio, sus inmensas llanuras, sus históricas ciudades, los encantadores pueblos del Lago Balaton, sus tesoros Patrimonio de la Humanidad, y acabar en Budapest, una ciudad que te robará el corazón? Os dejamos un pequeño resumen de cada día de la ruta por Hungría con los lugares más interesantes que visitar en cada destino.

⭐ Día 1: Hacia el sur de Hungría siguiendo el curso del Danubio: Mohács y Pécs

A las 10:00 de la mañana ya había recogido el coche de alquiler en el aeropuerto de Budapest – Ferenc Liszt, un Suzuki Vitara que me acompañó durante toda la ruta en coche por Hungría. Fue una jornada intensa hasta llegar al sur de Hungría (sobre 250 km), siempre siguiendo el curso del río Danubio.

La primera parada fue en Mohács, conocido por su festival anual de Busójarás y sus impresionantes máscaras. Pero también, en sus llanuras aconteció uno de los hechos más importantes de la historia de Hungría, la batalla de Mohács. En el año 1525 el ejército húngaro cayó derrotado frente a las tropas turcas. Este hecho supuso el inicio de la ocupación extranjera en Hungría que se alargaría más de 5 siglos. A unos 5 kilómetros del pueblo se encuentra el memorial de Mohács, una visita obligada en el sur de Hungría para empaparte del sentimiento húngaro.

Antes de comer ya estaba en Pécs donde pasé la noche. Fue una ciudad que me encantó, muy agradable para pasear por sus calles, sobre todo por los alrededores de su plaza principal, llena de museos, y con una animada vida nocturna.

Interesante: Excursión a la Puszta y disfrutar de un espectáculo ecuestre.

Ruta-por-Hungria

⭐ Día 2: Veszprém y el lago Balaton

Un impresionante día de la ruta por Hungría visitando la ciudad de Veszprém y rodeando el lago Balaton, para acabar en el lago termal de Hévíz. Veszprém me sorprendió. Se la conoce como “la ciudad de las reinas” y respira historia a cada paso que das por sus calles. Lo más destacable es su castillo. No te puedes ir sin hacerte una foto con las estatuas de los primeros reyes de Hungría, y disfrutar de las increíbles panorámicas que ofrece su mirador.

Lo siguiente fue recorrer los pueblos más llamativos del lago Balaton. El primero Balatonfüred, la capital del lago y un lugar increíble para pasear. Después fue la visita a Tihany y su abadía benedictina, en la península que lleva el mismo nombre y que se adentra 5 kilómetros en el lago siendo el punto más estrecho de este. El último pueblo fue Keszthely, en el extremo occidental del lago. Alejado de los turistas que llegan al lago desde Budapest, paseando por sus calles semi vacías, se percibe una sensación de melancolía al ver sus decadentes mansiones. Visita obligada es el palacio barroco de los Festetics. La última parada fue el lago termal de Hévíz, aprovechando para bañarme en sus aguas medicinales.

Imprescindible: Excursión al Lago Balaton y Herend

Lago-Balaton

⭐ Día 3: Köszeg – Sopron – Fertöd

La ruta por Hungría en coche continuó por el noroeste del país. Coincidió con el día nacional de Hungría, 15 de marzo, cuando celebra la conmemoración de la revolución de 1848. La primera visita fue al castillo Nádasdy, en Sárvár, y en el patio de este estaban celebrando los actos de la fiesta nacional. La siguiente visita fue Kószeg, una de las sorpresas del viaje, y de donde salí enamorado. Parecía un pueblo fantasma sin nadie por sus calles. Ni turistas, que no llegan a este pueblo en la frontera con Austria desde Budapest, ni húngaros, que estarían celebrando su fiesta nacional. Desde Köszeg partí hacia Soprón, ciudad en la que tenía muchas esperanzas puestas. Me gustó su casco histórico, pero esperaba mucho más. La última parada  fue el Palacio de Eszterháza en Fertöd. La tarde se puso muy lluviosa y se canceló la visita al parque natural Fertö-Haság.

Hungría

⭐ Día 4: Gÿor y la Abadía de Pannonhalma

El cuarto día de la ruta por Hungría empezó con la visita a la Abadía de Pannonhalma. Un tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que en su interior alberga una auténtica joya, una biblioteca con más de 300.000 volúmenes, muchos de ellos incunables. Sin duda fue de las visitas que más me gustaron de toda Hungría. Por la tarde en Györ, la intensa lluvia tornó en diluvio y fue imposible disfrutar de una de las ciudades más importantes de Hungría, a medio camino entre Viena y Budapest. Como los anteriores días de la ruta habían sido intensos, tampoco vino mal un día más relajado en el hotel Garzón Plaza, que contaba con jacuzzi, Spa, sauna y piscina, mientras se pasaba el temporal.

⭐ Día 5: Los meandros del Danubio. Esztergom – Visegrád – Szentendre

El quinto día de la ruta por Hungría en coche prosiguió por los meandros que va dejando a su paso el Danubio en el norte de Hungría, desde la frontera con la vecina Eslovaquia. Es un recorrido precioso, en el que se visitan tres históricas ciudades de Hungría, por las cuales, se reparten los turistas que llegan  desde Budapest, en una de las excursiones más típicas de la capital de Hungría, que incluso se puede hacer en barco.

La primera parada fue Esztergom, donde su imponente catedral se alza sobre la ciudad y el Danubio, ofreciendo unas magníficas vistas de ambos desde su cúpula.  La siguiente visita fue Visegrád, que orgullosa de su pasado, muestra al viajero los restos del Palacio Real y su impresionante Ciudadela, resistiéndose a caer en el olvido. Por último, la ciudad de Szentendre, situada a tan solo 19 kilómetros de Budapest. A esta última, me costó encontrarle el encanto a pasear por sus calles abarrotadas de turistas, dejándome intuir que se acababa la tranquilidad vivida durante la ruta por Hungría al acercarme a la capital. Desde Szentendre, me dirigí al aeropuerto de Budapest – Ferenc Liszt para devolver el coche de alquiler y desplazarme al centro de la ciudad.

Imprescindible que ver en Hungría: Esztergom, Visegrád y Szentendre

ruta-hungria

⭐ Día 6, 7 y 8 Budapest

¡Ay Budapest¡. Un trocito de mi corazón siempre será para esta ciudad que me enamoró, tanto de día, como de noche. Enclavada en una curva del Danubio que la divide en dos, Buda y Pest, tiene actividades para todos los gustos. Gastronomía, arte, cultura, historia y ocio, para dar y tomar, puedes encontrar en Budapest.  No dejes de subir hasta el Castillo de Buda para disfrutar de sus museos y sus magníficas vistas, tomar un baño en uno de los muchos balnearios de la ciudad, realizar una visita al Parlamento y a la Basílica de San Esteban, disfrutar de un concierto en la ópera Nacional de Hungría, caminar por el barrio judío y entrar en la Gran Sinagoga, pasear por la Plaza de los Héroes y llegada la noche, disfrutar del ambiente nocturno en los ruin pubs. Pero la ciudad es mucho más, descubrirás mil rincones que te marcarán, para sin haberte ido, ya estar deseando volver. En Budapest acabó mi ruta por Hungría en coche y el siguiente destino fue Bratislava, pero eso ya será otra historia.

Recomendable: Free tour por Budapest
Paseo en barco por el Danubio
Muy interesante: Free tour de la II Guerra Mundial

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por Hungría en coche o sobre qué ver en Hungría, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

⚠️ Planifica tu viaje a Hungría

Una vez que ya conoces las mejores cosas que hacer y ver en Hungría, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector tienes un descuento del 5%. Planificando con tiempo es posible encontrar vuelos de bajo coste a Budapest, entre 10 y 20 euros trayecto.

⇨  Dónde dormir en la ruta por Hungría

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche es el alojamiento, y más aún en Hungría, donde en muchas ciudades y pueblos es casi imposible encontrar aparcamiento, ya no digo gratuito. Siempre recomiendo hoteles que incluyan parking y desayuno. Los hoteles donde me alojé son:

⇨ Cómo moverte en una ruta por Hungría

La mejor opción para moverte por Hungría y llegar a los principales lugares que ver es el coche. Los conductores húngaros tienen mala fama, pero la verdad es que no es para tanto. Las mejores ofertas de alquilar las encuentras en Rentalcars. El seguro como siempre en RentalCover que tienen los mejores precios que he encontrado en la red.

⇨ Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro

Muchos diréis vale, acabo de llegar a Budapest ¿Y ahora cómo voy del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad? No te preocupes, te lo cuento en las siguientes líneas. El aeropuerto internacional de Budapest – Ferenc Lisztse encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de la ciudad y está muy bien conectado mediante transporte público y privado.

Transporte público

Autobús: En la terminal 2 del aeropuerto de Budapest sale autobús 100E que llega hasta el centro de la ciudad. Puedes bajarte cerca de la Basílica de San Esteban. Si tu hotel está en el centro, es la mejor opción. El precio del billete es de 900 HUF y el trayecto dura entre 40 y 50 minutos.

Autobús + Metro: Si tu hotel está cerca de alguna parada de metro y alejado del centro de Budapest, la mejor opción es combinar el autobús 200E (también desde la terminal 2) hasta la estación de metro Kobanya-Kispest, última parada del autobús. Desde Kobanya-Kispest se llega hasta la estación Déak Ferenc, conectada con las líneas de metro M1 Y M2, o hasta la estación Kálver Tér, con la línea M4. El precio es de 350 HUF por billete y el tiempo similar a la opción anterior. No olvides validar tu billete de metro antes de entrar, los revisores húngaros no tienen muy buena fama.

Taxi y traslado privado

Es una opción a considerar si sois tres o cuatro personas, para minimizar el mayor coste del traslado. Es la más rápida y cómoda, pero también la mas cara. Los taxis se cogen en la salida del aeropuerto y el precio ronda los 8.000 HUF.  Si quieres evitar colas y posibles inconvenientes, la mejor opción es reservar un traslado privado, así cuando llegues al aeropuerto de Budapest, un conductor te estará esperando y te llevará hasta la misma puerta de tu hotel. El precio es de 28€.

Una buena opción durante tu estancia en Budapest, es la Budapest Card que incluye transporte público ilimitado. Aquí te dejo más información sobre ella y cómo comprarla.

⇨ Dónde comer en la ruta por Hungría

No tendrás ningún problema para comer en Hungría porque goza de una excelente gastronomía y de buenos vinos. En función de la temporada encontrarás unos platos u otros. Si vas en invierno lo más frecuente serán platos de caza, y en primavera/verano habrá mucha variedad de platos con verduras y frutas frescas. Rápido te darás cuenta que el páprika es un producto esencial en la gastronomía húngara, ya que aparecerá por todos los lados.  No te olvides de probar las sopas húngaras, eso sí, no te centres solo en el conocido gulyás, todas las sopas que probé me encantaron. La carne tampoco puede faltar, sobre todo de cerdo y suele estar empanada. Respecto al pescado, lo más frecuente es el de agua dulce, y en especial, el lucioperca. Y si eres goloso, no te preocupes, a los húngaros les encanta el dulce. Algunos de los restaurantes donde comí en Hungría los comento a continuación. Como consejo, en Budapest no iría a comer al mercado central, está lleno de turistas y los precios son bastante elevados. Mejor opción es ir a cenar a los Ruin Pubs y disfrutar de los puestos de comida callejera.

⇨ Ruta de vinos en Hungría

Si eres un amante del vino, estás de suerte. Hungría cuenta con una gran tradición vinícola desde época romana, y el vino es una parte fundamental de su cultura. Sus vinos más conocidos proceden de la región de Eger, en el norte de Hungría, pero tiene 6 regiones vitivinícolas más.  A mí los que más me gustaron fueron los Tokaj, propios del suelo volcánico del noreste del país. Son vinos dulces y como dato curioso, la bodega española Vega Sicilia produce uno de los mejores vinos de Hungría, el «Tokaj Oremus». Por toda Hungría encontrarás vinotecas con un gran número de referencias. El precio de la copa de vino ronda entre los 2€ y los 5€.

⇨ Cómo ir de Budapest a Viena y Bratislava

Es muy frecuente después de pasar unos días en Budapest viajar a Viena, a Bratislava, o incluso a ambas ciudades, debido a su proximidad (lo mismo en sentido contrario).  Yo, fui a Bratislava para pasar unas horas y desde allí, a Viena.  Te cuento las mejores opciones sobre cómo ir desde Budapest a Viena o Bratislava.

Cómo ir de Budapest a Viena

Tren

Una buena opción es el tren. Hay mucho movimiento de personas entre ambas ciudades, por lo que salen trenes cada día con bastante frecuencia. Los trenes desde Budapest parten de la estación Budapest Keleti y llegan a la Estación Central de Viena (Wien Hauptbanhof). El precio del billete varía en función de las plazas disponibles y la antelación de la reserva, pero se pueden conseguir desde los 19€ en la web de la compañía austriaca ÖBB. También se pueden comprar desde la misma estación de Budapest. La duración del trayecto es de 2 horas y 40 minutos.

Autobús

La que considero como mejor opción en relación calidad/precio. Los autobuses salen desde la estación Budapest Kelenföld o Budapest  Népliget, y llegan hasta la Estación Central de Viena o la estación de Viena Erdberg (con buenas conexiones para llegar hasta el centro de la ciudad en metro). El precio del billete se puede conseguir por 9€ reservando con un poco de antelación y se tarda unas 3 horas en salvar la distancia entre ambas ciudades. Yo viajé con la compañía Flixbus. Son autobuses nuevos, muy cómodos y con wifi incorporado.

Excursión privada

Si no tienes mucho tiempo para pasar varios días en Viena, una buena opción, aunque más cara, es contratar una excursión de un día a Viena desde Budapest.  Te van a recoger al hotel y el precio incluye una visita guiada por Viena, ideal para aprovechar al máximo el tiempo en la capital de Austria.

Cómo ir de Budapest a Bratislava

Tren

Una buena opción para ir desde Budapest a Bratislava es el Tren. Salen trenes diarios prácticamente  cada hora entre las 05 horas de la mañana y las 23 horas de la noche desde las estaciones Budapest-Nyugati y Budapest-Keleti. En Bratislava el tren deja en la estación Bratislava hl. st.  o en Bratislava-Petrzalka, algo separadas del casco histórico, pero con buenas conexiones de transporte público. Los billetes hay que comprarlos en la misma estación, no se pueden comprar online. El trayecto se salva en 2 horas y media, y el precio del billete es de 12€ la ida, 17,5 ida y vuelta. Los horarios de los trenes se pueden ver aquí.

Autobús

La mejor opción en relación calidad/precio. El precio del billete se puede conseguir desde 6€ reservando con unos días de antelación, y a diferencia de lo que ocurre con el tren, si que se puede comprar online desde la página de Flixbus. La duración del trayecto varía entre las 2 horas y media, a las 3 horas, en función del bus y la estación de salida. Los autobuses salen desde la estación Budapest Kelenföld o Budapest  Népliget (ambas conectadas con líneas de Metro), y llegan hasta la Estación Bratislava AS. Desde la estación, hasta el centro de la ciudad, hay un agradable paseo de 20 minutos, pero si se va cargado con maletas se puede coger el autobús urbano (50 o 70) desde la misma estación de autobuses de Bratislava.

Budapest – Bratislava – Viena en un día

Una buena opción es visitar Bratislava, durante unas horas, de camino a Viena desde Budapest. Fue la opción que yo elegí para tener una primera impresión de la capital eslovaca. Tiene un casco histórico pequeño y en unas horas se pueden ver sus principales lugares de interés. Además, el autobús hacia Viena se coge en el mismo centro de la ciudad.  Salí a las 9 de la mañana de Budapest y sobre las 12:30 ya estaba en Bratislava. A las 18:00 cogí el autobús que me llevaría a Viena. El precio de ambos billetes desde Flixbus fue de 16€ en total.

⇨ Consejos para viajar por Hungría

  • Comer en Hungría no es caro. Siempre que puedas, intenta disfrutar de la gastronomía local. Aprovecha los mercadillos y el mercado central de cada ciudad para comer y mezclarte con las gentes del lugar. Eso sí, este consejo no vale para el mercado central de Budapest. Está lleno de turistas. A mí me encantaron sobre todo las sopas húngaras.
  • El precio de la gasolina en Hungría es similar al de España. Eso sí, te recomiendo llenar el depósito en las grandes ciudades porque el precio suele ser algo más barato y además, pueden pasar bastantes kilómetros hasta que encuentres una gasolinera en la Hungría rural. En las gasolineras autoservicio el precio es en torno al 10% más barato.
  • Las carreteras secundarias están muy bien para viajar en coche. Recomiendo siempre evitar los peajes para ir disfrutando del paisaje y conocer un poquito más el país. En cuanto a los conductores, debo decir que son un poco impacientes y agresivos en la carretera, pero nada que deba asustar. En cuanto al aparcamiento, fuera de Budapest no he tenido ningún problema.
  • Respecto a los horarios en los restaurantes, no encontré ninguna pega a cualquier hora del día. Los horario de visita a los monumentos varía, pero en general fuera de Budapest, es de 10h a 18h.
  • Para obtener descuento en las entradas, o incluso entradas gratuitas, no olvides llevar según el caso: la tarjeta joven, tarjeta de estudiante, tarjeta de desempleado o de minusválido.
  • No hay que olvidarse de la tarjeta sanitaria europea.
  • Llevar calzado cómodo. Hay mucho que andar y la mayoría de los cascos históricos de las ciudades tienen adoquines.
  • Para entrar a los baños públicos hay que pagar, incluyendo los de las estaciones. Aprovechar los de los centros comerciales o los bares por donde paséis.
  • En Hungría la moneda es el Florín.  Mira bien el tipo de cambio. Las casas de cambio del aeropuerto siempre tienen el peor tipo de cambio. Es recomendable buscar las del centro de la ciudad, pero mejor si están alejadas de los lugares más turísticos y fíjate que no cobren comisión. Siempre que puedas, paga con tarjeta.
  • Si te gusta la cerveza, bebe mucha cerveza húngara. El precio es genial
  • Y, sobre todo, ¡¡hacer muchas fotos!!

✍ Qué ver en Hungría

Si tienes pensado viajar y no sabes qué ver en Hungría, te cuento los 10 lugares que más me gustaron durante mi ruta en coche. Como es normal, Budapest se lleva el premio de los lugares imprescindibles qué ver en Hungría.

  • Bastión de los Pescadores
  • Esztergom
  • Lago Balaton
  • Köszeg
  • Castillo de Vajdahunyad
  • Abadía de Pannonhalma
  • Budapest de noche
  • Pécs
  • Parlamento de Budapest
  • Plaza de los Héroes

Espero que todo lo que te he enseñado de Hungría te haya gustado tanto como a mí, y te hayan entrado ganas de visitarla. Durante una ruta en coche por Hungría podrás disfrutar de sus tesoros y lo mejor, sin muchos de turistas, a excepción de la capital Budapest.  Si tienes interés en recorrer Hungría visita la página en los próximos meses porque subiré la segunda parte de la ruta.  Si te ha sido de utilidad compártelo en las redes sociales y suscríbete a la web.


  1. tu hai fatto questo viaggio? complimenti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información