Día 1 : Aeropuerto de Atenas - Plaza Sintagma - Monte Licabeto

Os voy a contar el primer día de la ruta en coche por Grecia. Fue una tranquila toma de contacto con la ciudad de Atenas, la capital de Grecia. Después de salir del aeropuerto de Atenas, tras recoger el coche de alquiler y dejar las cosas en el hotel hicimos una visita a la Plaza Sintagma, centro neurálgico de  Atenas, para desde allí subir al Monte Licabeto y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Desde el aire, en un cielo completamente despejado, avistaba un sinfín de islas e intentaba, con un mapa en la mano, adivinar cual era cada una.  Según el avión se acercaba al aeropuerto de Atenas, la imagen era, la de una infinidad de edificios blancos comprimidos entre dos elevaciones del terreno, paralelas entre sí, dejando a la ciudad de Atenas, atrapada en medio.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

 ➡️ LLegada al aeropuerto de Atenas

A las 9:00 de la mañana, el avión procedente de Sofía, aterrizaba en Atenas y por fin, pisaba suelo griego. Los trámites en el aeropuerto fueron rápidos y antes de las 10 estaba en el aparcamiento con el coche que me acompañaría en mi aventura griega, un pequeñín Suzuki Celerio, ideal para conducir por Atenas. El coche lo contraté con la compañía Alamo a través de una estupenda oferta de Rentalcars.

⇨ Del aeropuerto de Atenas al hotel

Aproximadamente 35 kilómetros me separaban del hotel, ubicado en el centro de Atenas. Tardé en realizar el recorrido más de una hora confirmando mis peores presagios, Atenas es un caos de ciudad para conducir. Largos atascos, gente impaciente conduciendo y pitando por todo, motos por todos los lados con la mayoría de los conductores sin casco y en más de una ocasión, llegué a ver tres o más personas sobre una misma moto. Una vez estaba en la zona del hotel, en el barrio Omonia, me enfrenté al otro problema de Atenas, el aparcamiento.  Después de varios intentos consulté en la recepción del hotel y para mi sorpresa me permitieron estacionar el coche en la misma acera, justo en la puerta del hotel. Ésta es una de las ventajas de alquilar coches pequeños.

⇨ Hotel Pergamos

Después de una mañana intensa al fin estaba en el hotel y pude descansar un rato. No hay que olvidar que el avión salía a las 8 de la mañana de Sofía, por lo que llevaba desde las 3 despierto. Sobre las tres de la tarde el hambre apretaba, así que me dispuse a buscar un restaurante (Atitamos) y probar la famosa gastronomía griega.

Recomendado: Free tour por Atenas

➡️ Plaza Sintagma

Con las pilas cargadas puse rumbo al corazón y símbolo de la Atenas moderna, la Plaza Sintagma, a una distancia de algo más de un kilómetro del hotel. Antes de llegar recorrí una gran avenida, la calle Omonoia, donde encontré edificios de estilo neoclásico muy interesantes, como la Biblioteca Nacional de Grecia, la  antigua Universidad de Atenas o la Academia Nacional Griega.

Academia Nacional de Grecia
Academia Nacional de Grecia

✍ Qué ver en la Plaza Sintagma

Ya en la plaza Sintagma lo primero fue visitar el Monumento al Soldado Desconocido, en honor a todos los soldados que murieron defendiendo su patria y los exteriores del parlamento griego. Dos soldados, llamados evzones (soldados de élite de la infantería ligera griega), custodian siempre la tumba. Te llamará la atención rápidamente sus enormes zapatos con pompones y la falda, que contiene 400 pliegues y representan los 400 años de dominación otomana.  Cada hora se realiza el cambio de guardia y la gente se amontona en las inmediaciones, pero sin duda, si puedes asistir, el más espectacular es el que se realiza el domingo a las 11 de la mañana, con música incluida. Conviene llegar algo antes para coger sitio.

Evzones
Evzones

En los alrededores del parlamento se encuentra el espectacular Jardín Nacional de Atenas, ideal para refugiarse a la sombra en los días calurosos.  Desde aquí se puede ir atravesando el jardín hasta el Zappeion o darse un refrescante paseo por el Jardín Botánico.  Yo me dirigí al centro de la plaza Sintagma, sin duda una de las zonas más animadas de Atenas. Es el principal punto de encuentro en la ciudad, se realizan multitud de actividades y conciertos, hay puestos ambulantes y cafeterías con sus terrazas repletas de gente.

Plaza Sintagma
Plaza Sintagma

Dejé la plaza Sintagma para visitar una de las calles comerciales de Atenas, con marcas internacionales que se pueden encontrar en cualquier otra ciudad del mundo, la calle Ermou y llegué hasta la plaza Monastiraki, lugar que tenía como referencia para subir a la Acrópolis.  En la misma plaza hay un monasterio, del que la plaza toma el nombre y es una zona también muy animada con muchos tenderetes callejeros.  Como tenía pensado perderme por esta zona el día siguiente, volví a desandar lo andado  hasta la plaza Sintagma y tomé un café en una de sus ajetreadas terrazas para coger fuerza y afrontar la última visita del día, la subida al monte Licabeto.

Recomendado: Free tour mitológico por Atenas

⭐ Monte Licabeto

Según cuenta la leyenda, Atenea, patrona de Atenas y diosa de la sabiduría y la justicia, cogió una enorme roca del monte Pentélico con el fin de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Su objetivo era elevar la altura de la colina sagrada para que estuviera más cerca del cielo. Sin embargo, durante el traslado, la diosa recibió malas noticias y dejó caer la roca antes de tiempo, formando así el Monte Licabeto.

Sin lugar a dudas son las mejores vistas de Atenas, pero para disfrutar de ellas hay que ganárselo y subir la colina de 278 metros de altura hasta llegar al punto más alto de Atenas. Durante la subida se suceden bancos donde puedes pararte a descansar mientras disfrutas de las vistas. En lo alto de la colina hay un restaurante, ideal para beber algo después del esfuerzo de la subida y un pequeño mirador que siempre está lleno de gente. La cima alberga la capilla de San Jorge y en uno de sus lomos  hay un pequeño teatro, que durante el verano alcanza su máximo apogeo con el festival de teatro de la ciudad.

Monte Licabeto
Monte Licabeto

⇨ Cómo subir al Monte Licabeto

La ascensión andando dura una hora aproximadamente y  la recomiendo encarecidamente, pero los más perezosos pueden usar un funicular. Éste se coge desde la calle Ploutarhou. Lo ideal es subir a la cima para ver el anochecer y contemplar la ciudad de Atenas iluminada, destacando sin duda la iluminación de la Acrópolis.

En la cima empezaba a refrescar, por lo que decidí que era buen momento para retornar al hotel.  El descenso es sin duda más ameno y solo hay que dejarse llevar.  El camino de vuelta lo realicé por el barrio de Exarchia, que tantas veces ha salido en prensa por sus manifestaciones y revueltas. Debo decir que en ningún momento me sentí inseguro ni vi nada raro, solo pintadas y un ambiente animado en las calles.  Así acabó mi primer día por tierras helenas y me fui a dormir con ganas de seguir descubriendo más rincones de Atenas.

cómo subir al Monte Licabeto
Vistas desde el Monte Licabeto

Si tienes cualquier consulta sobre el primer día de la ruta por Grecia con la llegada al aeropuerto de Atenas, la visita a la plaza Sintagma y la subida al Monte Licabeto, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte:

Ruta en coche por Grecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información