Ruta en coche por Aragón

Aragón es una tierra increíble, llena de rincones que te enamorarán. Lo tiene todo, historia, gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza y sobre todo, una gente noble, acogedora y orgullosa de su tierra. Es imposible conocer todo Aragón al detalle, se necesitaría toda una vida. Si estás pensando en una escapada, una ruta en coche por Aragón es ideal. Es un destino con posibilidades infinitas y tiene actividades para todos los gustos. Dediqué 11 días en mi ruta por Aragón y solo me sirvió para hacerme una idea de todo lo que puede ofrecer. Me planifiqué  la ruta para recorrer sus lugares más emblemáticos con la ciudad de Zaragoza, su capital, como base de operaciones. ¿Me acompañas a descubrir algunos de los tesoros que hay qué ver en Aragón?

Índice

✍ Mapa de la ruta en coche por Aragón

En el mapa están señalados los principales lugares de interés que ver en la ruta por Aragón. A continuación detallo cada una de las paradas.

✍ Qué ver en Aragón - Itinerario de la ruta

La ruta en coche por Aragón la inicié por el Monasterio de Piedra, porque era el destino más cercano desde mi punto de partida. De cada día o visita, subiré una publicación específica con todos los detalles. Fueron 11 intensos días y la sensación es que me dejé muchas cosas por conocer. Es increíble cuánta riqueza tiene esta histórica tierra.

➡️ Día 1: Monasterio de Piedra y yacimiento arqueológico de Bílbilis

La primera parada fue en el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Es una de las visitas obligadas en Aragón. Un auténtico paraíso, me encantó. Es un oasis dentro de las tierras aragonesas. Lo tiene todo, naturaleza e historia.  Es más conocido por sus paisajes naturales, pero no pases por alto el impresionante monasterio del Cister del s. XII. Después de comer me acerqué hasta el yacimiento arqueológico romano de Bílbilis, en Calatayud.

Monasterio-de-Piedra
Bilbilis

➡️ Día 2: Lagunas de Gallocanta y Daroca

El día dos de la ruta por Aragón me llevó hasta los campos de la comarca de Daroca, donde disfruté de esta histórica localidad. Antiguo cruce de caminos, merece la pena pasear sosegadamente por el interior de sus murallas hasta llegar al antiguo castillo y por el camino, detenerse en los templos de la localidad, especialmente en la colegiata de Santa María. A pocos kilómetros, se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas de Gallocanta. A pesar de no ser la mejor época, las lagunas estaban muy secas, pude disfrutar del vuelo de las grullas, su ave más característica.

Lagunas-de-Gallocanta
Daroca

➡️ Día 3 Ruta por Aragón: Teruel y Albarracín

¡Qué se puede decir de Albarracín! Está considerado uno de los Pueblos más bonitos de España y con motivo.  Hay que perderse por sus callejuelas y subir hasta sus murallas para obtener las mejores vistas del pueblo, caminar por el paseo fluvial y acercarse hasta los pinares de Rodeno para contemplar sus impresionantes pinturas rupestres.  Por la tarde, disfruté en la ciudad de los Amantes, Teruel, de su arquitectura mudéjar y su gastronomía.

Visita guiada por Teruel
Entrada a Dinópolis
Visita guiada por Albarracín

Teruel

➡️ Día 4: Zaragoza

La capital de Aragón rebosa historia a cada paso que das, un libro abierto donde disfrutar del legado de los romanos, musulmanes, judíos y cristianos. No dejes de visitar las ruinas romanas, el palacio de la Aljafería, la Basílica del Pilar y la obra de Francisco de Goya.  Pasear por la orilla del río Ebro  y sentir como el cierzo golpea en tu cara y como no, disfrutar de su gastronomía en el Tubo con sus exquisitas tapas.

Free tour por Zaragoza

Ruta-en-coche-por-Aragón
que-ver-en-Aragón

➡️ Día 5: El Moncayo y el Monasterio de Veruela

Uno de los días donde más expectativas tenía puestas. No siempre se tiene la oportunidad de subir a una cima de más de 2.300 metros. El Moncayo es el punto más alto del Sistema Ibérico y una tierra de leyendas. A la vuelta, después recobrar energías con una buena comida tras el esfuerzo de la subida, merece la pena detenerse en el Monasterio de Veruela y seguir los pasos de Gustavo Adolfo Bécquer.

moncayo
monasterio-de-peruela

➡️ Día 6: Los Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre

De subir al Moncayo, pasé a subir hasta la cima de las imponentes paredes verticales de los Mallos de Riglos, con más de 300 metros de altura. Impresionantes panorámicas se obtienen desde lo alto de estas moles, que dan la sensación de ser los guardianes del valle del río Gállego. Por la tarde, visité uno de los lugares más mágicos de Aragón, el Castillo de Loarre, uno de los castillos más asombrosos de toda Europa.

Os dejamos un vídeo de nuestra visita al Castillo de Loarre. Si os gusta suscribiros a nuestro canal de YouTube.

Excursión al Castillo de Loarre

Los-Mallos-de-Riglos
Loarre

➡️ Día 7: San Juan de la Peña, Jaca y Canfranc

Un lugar impresionante construido sobre la roca donde se conservan los restos del Viejo Monasterio de San Juan de la Peña, una joya del medievo y donde descansan reyes de la Corona de Aragón. Otro de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Aragón. Por la tarde un recorrido por la estación internacional de Canfranc y por la ciudad de Jaca, deteniéndome en su ciudadela.

San-Juan-de-la-Peña
Ruta-por-Aragón

➡️ Día 8: Ordesa y Monte Perdido – La senda de los Cazadores

Después de tantos días soñando con ir a Ordesa y Monte Perdido, al fin pude cumplirlo.  No hay palabras para tanta belleza, es otra de las visitas obligadas. Realicé la ruta de la Senda de los Cazadores, con final en la Cascada de Cola Caballo. Puede hacerse algo dura si no estás acostumbrado a largas caminatas, pero el esfuerzo tendrá su recompensa.

Ordesa-y-Monte-Perdido

➡️ Día 9: Ruta por Aragón: Los pueblos más bonitos del Pirineo

Desde Ordesa y Monte Perdido, inicié un trayecto hasta el valle de Benasque que me llevó por los pueblos más bonitos del pirineo, siguiendo el curso del río Ara. Partiendo desde Torla, la puerta de Ordesa, fui recorriendo pueblos y tesoros como Broto y la cascada del Sosorral,  el pequeño y atractivo pueblo de Oto, Buesa y sus maravillosas vistas del valle, Sarvisé y sus caballos, Fintal y su torre, el mirador de Jánovas, Boltaña y su castillo y para finalizar, Ainsa, otro de los considerados  pueblos más bonitos de España.

Torla
Ainsa

➡️ Día 10: Valle de Benasque

En el valle de Benasque me lleve una grata sorpresa, sus paisajes me enamoraron. Me hubiera gustado pasar algún día más por allí y conocerlo un poco más. Queda pendiente, motivos para volver no faltan. Destacaría una ruta corta y fácil, la de las tres cascadas en Cerler.

Excursión a Panticosa + Tren de Alta Montaña

Valle-de-Benasque
Ruta-de-las-tres-cascadas-en-Cerler

➡️ Día 11: Alquézar y Huesca

El último día de ruta antes de volver a Zaragoza me llevó hasta Alquézar, otro de los pueblos más bonitos de España y que se encuentra a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.  Tras ver el pueblo, realicé la ruta de las pasarelas de Alquezar, corta, pero de gran belleza. La última parada fue en la ciudad de Huesca, realizando un recorrido por sus principales lugares de interés.

Excursión a las Pasarelas de Alquézar

Alquezar
Castillo-de-Huesca

⚠️ Planifica tu ruta en coche por Aragón

Sin duda la visita a los Pirineos es una de las mejores cosas que hacer en Aragón. Puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking. Yo me alojé en los siguientes hoteles:


Estas publicaciones sobre Aragón pueden interesarte:

Qué ver en Cariñena
Qué ver en Zaragoza


Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por Aragón en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información