Saltar al contenido

Ruta en coche por Aragón

Ruta en coche por Aragón

Aragón es una tierra increíble, llena de rincones que te enamorarán. Lo tiene todo, historia, gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza y sobre todo, una gente noble, acogedora y orgullosa de su tierra. Es imposible conocerlo entero, se necesitaría toda una vida. Si estás pensando en una escapada, una ruta en coche por Aragón es ideal. Es un destino para todos los gustos y con posibilidades infinitas. Dediqué 11 días en mi ruta por Aragón y solo me sirvió para hacerme una idea de todo lo que puede ofrecer. Me planifiqué  la ruta para recorrer sus lugares más emblemáticos, con la ciudad de Zaragoza como base de mis operaciones. ¿Me acompañas a descubrir algunos de los tesoros de esta tierra? ¿ Sabes todo lo que hay qué ver en Aragón?

Mapa con las paradas de la ruta por Aragón




Booking.com

¿Qué ver en Aragón?

Resumen de la ruta

La ruta en coche por Aragón la inicié por el Monasterio de Piedra, porque era el destino más cercano desde mi punto de partida. Desde Madrid por la A2 dirección Zaragoza. De cada día o visita, subiré una entrada específica con todos los detalles. Fueron 11 intensos días y la sensación, de que me dejé muchas cosas por conocer. Cuanta riqueza tiene esta histórica tierra.

Día 1: Monasterio de Piedra y yacimiento arqueológico de Bílbilis

La primera parada fue en el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Es una de las visitas obligadas en Aragón. Un auténtico paraíso, me encantó. Es un oasis dentro de las tierras aragonesas. Lo tiene todo, naturaleza e historia.  Es más conocido por sus paisajes naturales, pero no pases por alto el impresionante monasterio del Cister del s. XII. Después de comer, me acerqué hasta el yacimiento arqueológico de Bílbilis, en Calatayud.

Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra
Bilbilis
Bílbilis

Día 2: Lagunas de Gallocanta y Daroca

El día dos de la ruta por Aragón me llevó hasta los campos de la comarca de Daroca, donde disfruté de esta histórica localidad. Antiguo cruce de caminos, merece la pena pasear sosegadamente por el interior de sus murallas hasta llegar al antiguo castillo y por el camino, detenerse en los templos de la localidad, especialmente en la colegiata de Santa María. A pocos kilómetros, se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas de Gallocanta. A pesar de no ser la mejor época, las lagunas estaban muy secas, pude disfrutar del vuelo de las grullas, su ave más característica.

Lagunas de Gallocanta
Gallocanta
Daroca
Daroca

Día 3: Teruel y Albarracín

¿Qué se puede decir de Albarracín? Considerado uno de los Pueblos más bonitos de España y con motivo.  Hay que perderse por sus callejuelas y subir hasta sus murallas para obtener las mejores vistas del pueblo, caminar por el paseo fluvial y acercarse hasta los pinares de Rodeno para contemplar sus impresionantes pinturas rupestres.  Por la tarde, disfruté en la ciudad de los Amantes, Teruel, de su arquitectura mudéjar y su gastronomía.

Albarracín
Teruel
Teruel

Día 4: Zaragoza

La capital de Aragón rebosa historia a cada paso que das, un libro abierto donde disfrutar del legado de los romanos, musulmanes, judíos y cristianos. No dejes de visitar las ruinas romanas, el palacio de la Aljafería, la Basílica del Pilar y la obra de Francisco de Goya.  Pasear por la orilla del río Ebro  y sentir como el cierzo golpea en tu cara y como no, disfrutar de su gastronomía en el Tubo con sus exquisitas tapas.

Aljafería
que ver en Aragón
Plaza del Pilar

Día 5: El Moncayo y el Monasterio de Veruela

Una de los días donde más expectativas tenía puestas. No siempre se tiene la oportunidad de subir a una cima de más de 2.300 metros. El Moncayo es el punto más alto del Sistema Ibérico y una tierra de leyendas. A la vuelta, después recobrar energías con una buena comida tras el esfuerzo de la subida, merece la pena detenerse en el Monasterio de Veruela y seguir los pasos de Gustavo Adolfo Bécquer.

moncayo
Subida al Moncayo
monasterio de peruela
Monasterio de Peruela

Día 6: Los Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre

De subir al Moncayo, pasé a subir hasta la cima de las imponentes paredes verticales de los Mallos de Riglos, con más de 300 metros de altura. Impresionantes panorámicas se obtienen desde lo alto de estas moles, que dan la sensación de ser los guardianes del valle del río Gállego. Por la tarde, visité uno de los lugares más mágicos de Aragón, el Castillo de Loarre, uno de los castillos más asombrosos de toda Europa.

Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos
Loarre
Castillo de Loarre

Día 7: San Juan de la Peña, Jaca y Canfranc

Un lugar impresionante construido sobre la roca donde se conservan los restos del Viejo Monasterio de San Juan de la Peña, una joya del medievo y donde descansan reyes de la Corona de Aragón. Otro de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Aragón. Por la tarde un recorrido por la estación internacional de Canfranc y por la ciudad de Jaca, deteniéndome en su ciudadela.

Monasterio de San Juan de la Peña
Ruta por Aragón
Ciudadela de Jaca

Día 8: Ordesa y Monte Perdido – La senda de los Cazadores

Después de tantos días soñando con ir a Ordesa y Monte Perdido, al fin pude cumplirlo.  No hay palabras para tanta belleza, es otra de las visitas obligadas. Realicé la ruta de la Senda de los Cazadores, con final en la Cascada de Cola Caballo. Puede hacerse algo dura si no estás acostumbrado a largas caminatas, pero el esfuerzo tendrá su recompensa.

Ordesa y Monte Perdido
Ordesa y Monte Perdido
Cascada de Cola Caballo

Día 9: Los pueblos más bonitos del Pirineo

Desde Ordesa y Monte Perdido, inicié un trayecto hasta el valle de Benasque que me llevó por los pueblos más bonitos del pirineo, siguiendo el curso del río Ara. Partiendo desde Torla, la puerta de Ordesa, fui recorriendo pueblos y tesoros como Broto y la cascada del Sosorral,  el pequeño y atractivo pueblo de Oto, Buesa y sus maravillosas vistas del valle, Sarvisé y sus caballos, Fintal y su torre, el mirador de Jánovas, Boltaña y su castillo y para finalizar, Ainsa, otro de los considerados  pueblos más bonitos de España.

Ainsa
Ainsa
Torla
Torla

Día 10: Valle de Benasque

En el valle de Benasque me lleve una grata sorpresa, sus paisajes me enamoraron. Me hubiera gustado pasar algún día más por allí y conocerlo un poco más. Queda pendiente, motivos para volver no faltan. Destacaría una ruta corta y fácil, la de las tres cascadas en Cerler.

Valle de Benasque
Valle de Benasque
Ruta de las tres cascadas en Cerler
Ruta de las 3 cascadas en Cerler

Día 11: Alquézar y Huesca

El último día de ruta antes de volver a Zaragoza me llevó hasta Alquézar, otro de los pueblos más bonitos de España y que se encuentra a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.  Tras ver el pueblo, realicé la ruta de las pasarelas de Alquezar, corta, pero de gran belleza. La última parada fue en la ciudad de Huesca, realizando un recorrido por sus principales lugares de interés.

Alquezar
Panorámica de Alquezar
Castillo de Huesca
Castillo de Montearagón

Hoteles durante el road trip por Aragón

Hotel la Pardina (Sabiñánigo)

Hotel la Pardina

Nota

Hotel Casa Chuldrian ( Benasque)


Hotel Casa Chuldian

Nota



Booking.com

Restaurantes durante la ruta por Aragón

Gran Café de Teruel


Gran Café de Teruel

Nota

 

Al Kareni – Zaragoza


tahine

Nota

 

Casa Chuldian


chuldian

Nota

 

Mesón don Diego

Nota

Valió la Pena
Zaragoza

Nota





Enlaces relacionados

Ruta en coche por Aragón
Pinturas rupestres de Albarracín
Restaurante Al Kareni (Zaragoza)
Hotel Casa Chuldian
Restaurante Gran Café de Teruel

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página


Facebook


Instagram

Mira aquí ofertas en hoteles, activades, restaurantes y miles de productos.



Booking.com








Últimas entradas

A %d blogueros les gusta esto: