Qué ver en Doñana. Ruta por el Parque Nacional de Doñana.

Si buscas inspiración para una escapada de varios días esta publicación puede interesarte porque te contamos los lugares imprescindibles que ver en Doñana, uno de los espacios naturales más mágicos que tenemos en España. Una apasionante ruta en coche por el Parque Nacional de Doñana de tres días visitando por libre tesoros como el Acantilado del Asperillo o las Marismas del Rocío. Además incluimos información sobre los mejores lugares para ver aves en Doñana, rutas de senderismo y como contratar visitas guiadas en todoterreno, a caballo o en bicicleta.

Índice

✍ Parque Nacional de Doñana

El espacio natural de Doñana está dividido entre el Parque Nacional, que ocupa una superficie de 54.251 hectáreas, y las 68.236 hectáreas del Parque Natural. Se localiza en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla. Además Doñana está declarado como Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Importancia para las Aves (Zepa), Sitio Ramsar, espacio protegido Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC), Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y forma parte de la Lista Verde de la Unión Europea para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lo mejor de Doñana es que en una sola visita podrás disfrutar de diferentes ecosistemas como playas, marismas, cotos y dunas.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Dónde dormir en Doñana

En nuestro caso el centro base que elegimos para alojarnos y realizar los desplazamientos los días sucesivos durante la ruta por Doñana fue la ciudad de Matalascañas. Ciudad por decir algo, porque al ser invierno era un auténtico lugar fantasma. Fue difícil encontrar dónde dormir y como solo lo queríamos para descansar y dejar nuestras cosas buscábamos algo económico. Al final encontramos el hostal Tamarindos que estaba abierto de casualidad. Ese fin de semana había romería en El Rocío y el dueño tenía la esperanza de que algún rezagado de última hora pudiera acabar allí.

Recomendación: Utiliza Booking para comparar precios y encontrar el hotel para dormir en Doñana que mejor se adapte a tus necesidades.

Camping Doñana

Otra buena opción para alojarse en el Parque Nacional es el Camping Doñana Playa. Ubicado en el corazón de la reserva natural cuenta con unas instalaciones de primer nivel y se encuentra a escasos minutos caminando de la Playa Torre del Loro. Además es ideal para ir con la familia ya que sus instalaciones están pensadas para el disfrute de los niños y también se pueden llevar perros. Más información sobre el Camping Doñana Playa aquí.

✍ Qué ver en Doñana

El Parque Nacional de Doñana tiene muchas cosas para hacer y ver. En una única visita es impensable recorrerlo en profundidad, pero sí permite hacerse una idea de todo lo que tiene que ofrecer. Si tienes dudas sobre qué ver en Doñana he resumido nuestra ruta de tres días con los lugares que más nos gustaron durante su visita.

Itinerario de la ruta por Doñana por libre

En las siguientes líneas os hemos preparado un pequeño resumen de cada día de la ruta por Doñana en coche.

➡️ Día 1: Marismas del Rocío, Centro de Visitantes de la Rocina y el Acebrón

El primer día nos levantamos antes del amanecer con el objetivo de estar al alba en las marismas del Rocío. Al salir del hostal el termómetro marcaba 0°C y una ligera bruma dificultaba la visibilidad. La sensación fue la misma que la noche anterior, un pueblo fantasma donde no encontramos ningún lugar para desayunar por lo que decidimos partir hacia el Rocío.

Marismas del Rocío

Llegamos a un gran parking de arena y justo al lado estaba el bar la Guindilla. Para nuestra sorpresa había bastante gente a pesar de las horas. Desayunamos café y tostadas de jamón serrano con tomate. Lo mejor de todo fue el precio, solamente 2,2€ cada uno, lo que nos sorprendió llegando a pensar que el camarero se había equivocado. Tanto nos gustó que los siguientes días también nos desplazamos al bar la Guindilla para desayunar y el precio fue el mismo. Como coincidió que ese día había romería en el Rocío, sin más dilación, iniciamos el camino que lleva desde la ermita del Rocío hasta el observatorio que tiene SEO/Birdlife. Cuenta con una magnifica terraza con telescopios lo que lo convierten en uno de los mejores lugares para ver aves de Doñana.

Marismas del Rocío

Por el sendero que recorre el borde de las marismas del Rocío avistamos diferentes especies de aves: ánsar común, ánades, aguja colinegra, martinete común, avefrías, calamón, garcillas, espátulas y morito común. Este último me hacía especial ilusión porque era la primera vez que lo veía y es una auténtica belleza.

aves-en-doñana

Centro de SEO/Birdlife

Después de alcanzar el centro de SEO/Birdlife comentamos un poco el paseo con el responsable. Nos contó que ese año las marismas del Rocío tenían poco nivel de agua pero que no había afectado a la presencia de las aves. Nos preparó un café y subimos al observatorio de la terraza. Allí nos prestó un telescopio terrestre y las vistas que teníamos ante nuestros ojos eran increíbles. En el centro de la laguna había cientos de flamencos.

ver aves en Doñana

Tras salir del observatorio continuamos por un camino de tierra entre alcornoques hasta la zona conocida como la Boca del Lobo, que finaliza frente a la valla del parque Nacional de Doñana. Contemplamos varias rapaces, pero ninguna de ella era el Águila Imperial,  uno de los objetivos de este viaje. En el regreso al parking aligeramos el paso. Según nos acercábamos a la Aldea del Rocío se escuchaban los cantos de los miles de romeros que se iban acumulando en las puertas de la ermita junto con los cientos de carretas que copaban el parking, así que con la mayor rapidez posible intentamos escabullirnos entre la multitud para llegar al coche y partir hacia el siguiente objetivo, el centro de visitantes de la Rocina.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Doñana. No os olvidéis de seguirnos.

Centro de visitantes de la Rocina

En el centro de visitantes de la Rocina realizamos el sendero que transcurre por el Charco de la Boca, un trayecto circular de 3.8 km de longitud. En el recorrido encontramos una choza rociera construida con los recursos naturales que disponían las gentes del lugar, es decir, troncos de pinos, sabinas y eucaliptos. La decoración interior explica cómo se vivía en la romería del entorno. Seguimos con el recorrido cerca del arroyo y paramos en los cuatro observatorios de aves que encontramos. La sensación es que, a pesar de estar en febrero, el nivel de agua era muy escaso. En todo el camino disfrutamos con la presencia de garzas, espátulas, flamencos y gran cantidad de limícolas, y a pesar de ser uno de los principales dormideros de morito común, no pudimos observar ninguno. La verdad que esperábamos más de este recorrido y nos dejó un poco insatisfechos pero aún así es una de las rutas de senderismo imprescindibles que hacer en Doñana.

Parque Nacional de Doñana

Palacio el Acebrón

Para finalizar el día llegamos hasta el Palacio El Acebrón. Es una construcción reciente del siglo XX y cuyo nombre significa “asno salvaje”, indicativo de lo que nos podemos encontrar en los alrededores. La planta baja del palacio se conserva  tal como era en el pasado, actuando de museo. La primera planta es un centro de interpretación del parque Nacional de Doñana que cuenta la evolución del mismo y la influencia que ha tenido el hombre. El techo es un mirador desde el cual se pueden contemplar preciosas vistas de todos los alrededores y pinares de Doñana.

Si vas a visitar a Doñana por tu cuenta, estas guías pueden interesarte.

➡️ Día 2 de la visita a Doñana: El Acebuche y el acantilado del Asperillo

Otro día más levantándonos temprano y yendo a desayunar al bar la Guindilla, en el Rocío. Tras coger fuerzas con un café y las deliciosas tostadas de jamón, nos dirigimos al centro de visitantes el Acebuche que es el principal del Parque Nacional de Doñana. Ofrece dos senderos para recorrer, el de las Lagunas del Huerto y las Pajas de 3,5 km y el sendero de la Laguna del Acebuche de 1,5 km que transcurre por el sur de la misma. Este último es el que recorrimos, nos hubiera gustado realizar los dos pero debíamos administrar el tiempo para la siguiente parada en el acantilado del Asperillo.

Ruta por Doñana: Laguna del Acebuche

En el paseo hay varios observatorios construidos con vegetación palustre que evocan a las antiguas viviendas de los trabajadores de la zona. En cuanto a la vegetación, como cabe esperar, destacan los acebuches y los pinos piñoneros. Al igual que nos sucedió el día anterior, daba la sensación que el nivel de agua de la laguna del Acebuche estaba muy bajo. Aún con todo pudimos disfrutar del avistamiento de muchas especies de aves, entre las que se encontraban el calamón común, ánade real, zampullín común, pato colorado y varias rapaces, aunque no pudimos ver el águila imperial. Según emprendíamos el camino de vuelta al coche se cruzaron delante nuestro un grupo de ciervos muy curiosos,  se pararon justo en medio del camino y nos estudiaron con detenimiento hasta que decidieron seguir marcha y nosotros también, saliendo dirección a la ruta de la Laguna del Jaral y al Acantilado del Asperillo.

Acantilado del Asperillo

La ruta completa hasta el Acantilado del Asperillo es de poco más de 5 kilómetros, con una duración en torno a las 3 horas. Hay tramos que son difíciles para caminar debido a que es arena de playa y algún que otro tiene un fuerte desnivel, pero la recompensa merece la pena ya que es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Doñana. En el comienzo de la ruta hay que caminar por un un mar de pinos hasta llegar a la laguna, que durante nuestra visita estaba prácticamente seca y la verdad que nos desilusionáramos un poco. Seguimos caminando entre el matorral típico característico del Parque Nacional de Doñana, compuesto por el brezo, el romero, la lavanda y el escobón, hasta que en la cima de un pino localizamos un águila imperial. Fue un momento mágico poder observarlo y cumplir así uno de los objetivos del viaje a Doñana.

Apunta: El Acantilado del Asperillo es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Doñana.

Con el ánimo por las nubes después del espectáculo que nos brindó el águila imperial llegamos a la parte más dura del recorrido. Iniciamos la ascensión a las dunas por un camino de arena de playa que dificultaba mucho poder andar. Con esfuerzo, logramos completar la subida y llegar al mirador del Abalorio. El premio mereció la pena ya que al fin estábamos en lo alto de la duna y teníamos ante nuestros ojos teníamos una playa virgen sin nadie a varios kilómetros, las vistas del acantilado del Asperillo, un auténtico tesoro natural que el viento y las mareas han ido modelando con el paso de los años, y  el color azul intenso del inmenso océano Atlántico en el horizonte. Después de descansar aproximadamente una hora en tal paraíso, cogimos fuerzas y emprendimos la vuelta al coche para preparar el viaje del día siguiente, recorrer Doñana norte y tomar dirección a Sevilla.

Acantilado del Asperillo

Visita guiada por el Parque Nacional de Doñana desde Huelva

➡️ Día 3: Ruta por Doñana norte

Como en los días anteriores nos dirigimos a desayunar al bar la Guindilla, aunque antes hicimos una parada en la playa de Matalascañas para conocer las dunas de Doñana. Nos adentrándonos tanto como  fue posible, hasta que aparecieron las barreras del parque Nacional de Doñana. El objetivo del día era llegar al centro de visitantes José Antonio Valverde, que también es conocido como Cerrado Garrido en homenaje al pionero en la protección de Doñana. Realmente no seguimos ninguna ruta para llegar al centro, fue todo a la aventura y con un poco de suerte  logramos llegar tras recorrer más de 40 km de caminos, muchos de ellos en mal estado. Reconozco que mereció la pena y pudimos disfrutar de miles de animales a tan solo unos metros de nosotros en los campos que estaban a ambos lados del camino. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Doñana es esta ruta, y encima gratis.

qué ver en Doñana

Fueron tres días maravillosos disfrutando de la naturaleza y observando aves en Doñana, una de mis pasiones. El viaje continuó y la siguiente parada fue Sevilla, pero eso será otra historia.

rutas por Doñana

✍ Aves del Parque Nacional

Aproximadamente 350 especies de aves se pueden ver con frecuencia en España. De todas ellas, más de 300 se pueden ver por el Parque Nacional de Doñana en alguna época del año. Por eso Doñana es un paraíso para los amantes de la observación de aves.  Eso sí, es importante no salirse de los senderos establecidos e intentar causar las menores molestias posibles a las aves, sobre todo en su época de reproducción. Algunas de las especies más comunes de aves que encontramos en Doñana son:

Cormorán grande, martinete común, garcilla bueyera, garza real, garza imperial, cigüeña negra,  espátula común, morito común, flamenco común, ánade azulón, ánade rabudo, ánade friso,  milano negro, milano real, buitre leonado, águila imperial, halcón peregrino, calamón común, avefría europea,  mochuelo europeo, martín pescador, abejaruco europeo, abubilla etc.

Rebajas
Dónde ver Aves en Doñana
  • Chiclana, Francisco (Author)

✍ Qué hacer y cómo visitar Doñana: Rutas y excursiones por Doñana

Si no sabes cómo visitar Doñana comento algunas opciones para disfrutar de una visita a Parque Nacional por agua, tierra y aire. Hoy posibilidades para todos los gustos y los bolsillos.

  • Rutas Doñana a Pie: Si hay algo que tiene el Parque Nacional de Doñana son senderos para realizar rutas de senderismo. Si vas justo de tiempo tendrás que seleccionar bien las más afines a tus gustos. Personalmente te recomendaría la ruta al Acantilado del Asperillo y el sendero que recorre las marismas del Roció.

Excursión a Doñana desde Sevilla

  • Rutas en 4x4: Una buena opción es realizar una visita guiada en todoterreno  por Doñana.  Duran alrededor de 4 horas y se recorren todos los ecosistemas del Parque Nacional. Una de las empresas más conocidas que realizan rutas en 4 x 4 por las zonas restringidas del Parque Nacional es "Discovering Doñana".
  • Rutas a caballo o en bicicleta : También es interesante disfrutar del Parque Nacional de Doñana en bicicleta o dando un paseo en caballo. No será tan completa como en todoterreno, pero sin duda será una magnífica experiencia.
  • En Barco: Una actividad que me hubiera encantado y que me guardo para otra ocasión es la visita a Doñana en barco desde San Lucas de Barrameda. Tiene una duración aproximada de dos horas y media.
  • Doñana desde el aire: Y que decir de disfrutar de las vistas de Doñana desde el aire. Tiene que ser maravilloso un paseo en globo por el entorno del Parque Nacional.

➡️ Qué ver en Doñana con niños

Si hay algún lugar que me hubiera gustado ir de pequeño con el cole, o con mis padres, habría sido a Doñana.  Si tienes niños no te lo pienses y acercaos a disfrutar del Parque Nacional, y si puede ser alojándoos en el Camping Doñana Playa mejor, porque los niños saldrán encantados y los no tan niños también. Los peques disfrutarán en Doñana viendo los animales en su hábitat natural, disfrutando de la naturaleza, de la playa y de un sinfín de actividades para realizar toda la familia.

➡️ Más información para visitar Doñana y mapa

No abundan los mapas de Doñana. Desde aquí podéis descargaros los mapas-guías de Doñana de la Junta de Andalucía.

Si necesitas más información para la visita al Parque Nacional de Doñana estos enlaces pueden interesarte.

Junta de Andalucía ventana del visitante de los Espacios Naturales.
Web oficial de turismo de Andalucía.

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Teléfono de contacto: 671 56 41 45
Email de contacto: CVJavalverde.pnDonana.cagpds@juntadeandalucia.es  
Horario de atención al visitante:

  • Noviembre-febrero: 10-18h
  • Marzo:10-19h
  • Abril-septiembre:10-20h
  • Octubre:10-19h
  • Domingos de julio y agosto: 10-15h

Centro de visitantes La Rocina

Dirección: Ctra. de El Rocío a Matalascañas, Km. 2.
Teléfono de contacto: 959 43 95 69.
Email: cvrocina.pndonana.cagpds@juntadeandalucia.es
Horarios de atención al visitante:

  • Noviembre-enero: 9-15h y 16-18h
  • Febrero-octubre: 9-15h y 16-19h
  • Domingos del 15 de junio al 15 de septiembre: 9-15h
  • Cerrado los días: 1,5 y 6 de enero; Romería del Rocío; 24, 25 y 31 de diciembre.

Centro de visitantes Palacio del Acebrón

Teléfono de contacto: 600 144 625
Email: cvacebron.pndonana.cagpds@juntadeandalucia.es
Horario de atención al público:

  • Noviembre-enero: 9-15h y 16-18h
  • Febrero-octubre: 9-15h y 16-19h
  • Domingos del 15 de junio al 15 de septiembre: 9-15h
  • Cerrado los días: 1,5 y 6 de enero; Romería del Rocío; 24, 25 y 31 de diciembre.

Centro de visitantes Palacio del Acebrón

Carretera A-486 km 38,7.
Teléfono: 959 43 96 29
Correo electrónico: cvacebuche.pndonana.cagpds@juntadeandalucia.es
Horario de apertura:

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo: 8-15h y 16-19h
  • Abril: 8-15h y 16-20h
  • Mayo y primeros quince días de septiembre: 8-15h y 16-21h
  • Domingos del 15 de junio al 15 de septiembre: 8-15h
  • Cerrado los días 1,5 y 6 de enero; Romería del Rocío; 24, 25 y 31 de diciembre.

Otras publicaciones similares a qué ver en Doñana que pueden interesarte:

Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

  1. belen dice:

    Me ha gustado mucho la forma en que ha narrado el viaje así como las fotografías que has publicado.Para mi un 10!Es bueno poder ver la forma de viajar de otras personas y que lo compartan.

    1. Muchas gracias. La verdad que Doñana tiene mucho que ofrecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información