Saltar al contenido

Castillo de Butrón

Intentando ocultarse apesadumbrado, en un denso bosque de robles sobre la vega del río, descansa melancólico el Castillo de Butrón. En la comarca de Uribe, hay un pequeño tesoro. Un castillo de cuento, que nada tiene que ver con las casas solariegas o caseríos típicos de la arquitectura tradicional vasca. Actualmente cerrado al público corre el peligro, como otros tantos bienes patrimoniales españoles, de caer en el más profundo olvido. ¿Te han entrado ganas de visitar el Castillo de Butrón?

Castillo de Butrón

Cómo llegar al castillo de Butrón

Está ubicado dentro del término municipal de Gatika, a menos de 20 kilómetros de Bilbao.  Los accesos al castillo están bien señalizados (OJO – A veces aparece en los carteles “Butroe”). La forma más sencilla  de llegar desde Bilbao, es tomando la carretera BI-631 hasta Mungia y después, coger el desvió hacia Gatika en la BI-634.

Visita al Castillo de Butrón

Un poco de historia

La impresionante fortaleza que vemos ahora, nada tiene que ver con su origen en el medievo. Data del siglo XI, cuando se construyó una torre medieval sobre la antigua casa de los Butrón. Con el paso de los años fueron ampliando la torre, hasta que en el siglo XIV era un castillo inexpugnable, desde donde los señores de Butrón ejercían el dominio sobre su territorio.  A partir del siglo XVI, empezó a caer en el olvido hasta su abandono total y el consecuente estado de ruina. Entonces el Marqués de Torrecillas, lo adquirió en el siglo XIX y lo reconstruyó a semejanza de los castillos alemanes. Una construcción romántica pero muy poco confortable, de hecho, nunca ha estado habitado.

El castillo de Butrón

Visita al Castillo de Butrón

Del castillo destacan las torres y las almenas, que se intentan camuflar con el entorno y poco a poco, la vegetación salvaje va ganando presencia en ellas. Tiene cuatro torreones, sobresaliendo la impresionante torre del homenaje. Sus inmensos muros tienen un grosor de 4 metros. El interior no se puede visitar, pero durante años se usaron sus amplios salones para celebrar eventos. Tiene una forma laberíntica, con pasillos y corredores que unen las estancias, no siendo muy cómodo para el día a día. Queda muy claro que la reconstrucción fue un antojo, nunca pensando en vivir allí.

El entorno

El jardín, de más de 35.000 m2, también debió ser de fantasía. Hoy es un auténtico jardín botánico, aunque algo lúgubre. Pudo parecerme así porque el día estaba lluvioso y oscuro. Tiene especies exóticas llegadas de muchos lugares del mundo, entre las que destacan unas secuoyas enormes, incluso mayores en altura que el castillo.  Ya que no se puede visitar el interior del castillo, es recomendable hacer la ruta circular por los alrededores y disfrutar de la  naturaleza.

Opinión

Mi sentimiento junto a los muros del castillo, era de emoción y tristeza a partes iguales. Por el tiempo, lluvioso, no había nadie y pude disfrutar de él en tranquilidad. Era impresionante, imponente, una magnifica construcción. Como se funde con el entorno es mágico, los tonos grises y desgastados de los muros a juego con el día oscuro y tormentoso y los caminos umbrosos por la vegetación . ¡Qué sensación¡¡No podía parar de imaginar lo que haría con él si fuera mío! Y de ahí, llegaron los sentimientos de tristeza. Otro de tantos edificios de nuestro rico patrimonio que cae en el olvido. ¿Es que nadie puede hacerse cargo de él? ¿Es una molestia tener un castillo de tanta belleza?  Ya me parece mal que una empresa privada se haga cargo de él para especular y venderlo por una cantidad de dinero superior a lo que invirtió. Pero peor que no se haga nada para intentar salvarlo y devolverle la vida que merece tener.

Si tienes cualquier consulta sobre la visita al Castillo de Butrón, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las redes sociales..

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.037 suscriptores

Planifica tu viaje al Castillo de Butrón

Sin duda visitar al Castillo de Butrón es una de las mejores cosas que hacer en el País Vasco. Para alojarse, los hoteles en Vizcaya suelen tener magníficas ofertas.

Booking.com

Para ver más imágenes del Castillo de Butrón entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram

A %d blogueros les gusta esto: