Saltar al contenido

Historia y tratados de la Raya «Luso-Salmantina»

La Raya o Raia (en portugués) es más que un término que hace referencia a la frontera entre España y Portugal, también abarca un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países, donde muchas de las poblaciones limítrofes comparten costumbres, cultura y modos de vida. La Raya entre España y Portugal (aunque no siempre fue España, ya se detallará más adelante), también conocida como Raya Ibérica o Raya hispano-lusa es la frontera más antigua de Europa. Su historia comienza con el Tratado de Zamora de 1143 donde Portugal es considerado un reino independiente, aunque oficialmente la frontera se estableció el 16 de febrero de 1267 con el Tratado de Badajoz y años más tarde, el 12 de septiembre de 1297 fue ratificada con el Tratado de Alcañices. Además, también es la frontera más larga de Europa con 1.234 km lineales y la más extensa con más de 138.000 km2 de superficie. En las siguientes líneas te cuento la historia de la Raya Luso Salmantina y los principales tratados que le afectaron. Es una información muy útil para entender la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

Raya Luso Salmantina

Hay que decir, que la Raya ya existía mucho antes de los reinos de Portugal y Castilla. Durante la Reconquista, el término Raya definía el derecho de conquista de los reinos cristianos sobre los territorios musulmanes. Como ya se ha dicho anteriormente, a lo largo de la historia al otro lado de la Raya no siempre ha estado España. En primer lugar la frontera fue de Portugal con el reino de León, después con el reino de Castilla (1230) y al fin, en 1479 con la unión dinástica entre el reino de Castilla y Aragón hará frontera con España. También conviene destacar que la manera de ver la Raya no es igual por ambas partes, Portugal mira a la Raya como una referencia histórica para su país, mientras que desde el lado español su significado ha variado a lo largo de los diferentes periodos históricos.

Es necesario aclarar terminología que puede crear algún tipo de confusión, en concreto el significado de los términos Raya y la delimitación del marco territorial de la misma.

  • Espacio fronterizo: “La distinción entre frontera y zona fronteriza es con frecuencia difusa; con la primera señalamos las líneas de demarcación y delimitación política y administrativa, y con la segunda, nos referimos preferentemente a los territorios colindantes y adyacentes que comparten condiciones geográficas análogas, aunque por razones de soberanía y nacionalidad mantengan ámbitos jurisdiccionales distintos” (Cabero, V., en López Trigal (dir), 2015, pp 223-224).
  • Frontera: “La lectura más común de la frontera nos acerca a la separación y diferenciación entre Estados y naciones. Estamos ante límites políticos reconocidos que se convierten en guardianes de la soberanía nacional y que están señalados por hitos y símbolos específicos del poder, del control, de la defensa y de la seguridad. En español, en portugués y en gallego, la palabra raya/raia expresa el doble significado de límite y zona fronteriza; los rayanos/arraianos son los habitantes colindantes y limítrofes que viven en ambos lados” (Cabero, V., en López Trigal (dir), 2015, pp 259-260).

Mapa fortificaciones de frontera

Periodos históricos de la Raya Luso Salmantina

  • La frontera con el reino de León: Esta etapa surge con el nacimiento del reino de Portugal tras el Tratado de Zamora en 1143. Las principales fortificaciones de esta etapa tienen el sello del reino de León, que tenía interés en abrirse camino hacia las tierras del sur ya que podía quedarse estancado entre medias del reino de Portugal (conquista de Cáceres) y de Castilla (conquista de Plasencia). En este periodo se produce la repoblación de Ciudad Rodrigo y la construcción de una muralla de dos km de perímetro y siete puertas, también se fortifican los núcleos de San Felices de los Gallegos, El Gardón, Vilar Maior, Sabugal, estos dos últimos, hoy en territorio portugués, aun pertenecían al reino de León.
  • La frontera con Castilla: el segundo periodo surge en 1230 cuando se unifican el reino de León y el de Castilla. En 1297 con el Tratado de Alcañices la ribera del Coa pasa al lado portugués, que se aprovecha de la debilidad de Castilla debido a las guerras civiles castellanas del siglo XIII. De la mano del rey Dinís el reino portugués inicia un proceso de fortificación de la frontera con la construcción de numerosos castillos. En los dos siglos posteriores, el XIV y XV las fortificaciones de la frontera no tuvieron mucha importancia, porque a pesar de ser una época conflictiva, las batallas se llevaron a cabo en el interior del territorio castellano (derrotas portuguesas en Toro y Zamora durante la Guerra Civil Castellana en 1476).
  • La frontera desde el Tratado de Tordesillas hasta el fin de la Unión Ibérica: Es un periodo de paz y tranquilidad entre ambos reinos que mirarán al exterior como aliados llegando a tener enlaces dinásticos con la intención de unirse bajo un heredero común. Con la firma del Tratado de Tordesillas (1494) se repartieron las zonas de navegación y conquista en América y Asia. En ese momento los intereses de ambos reinos estaban muy lejos de la Raya por lo que no se fortificó nada en ese periodo. Cuando se produjo la Unión Ibérica en 1580, con la llegada de Felipe II al trono Portugués tras la muerte sin heredero del rey Sebastián, las fortificaciones no eran necesarias y durante ese periodo la Raya fue solamente una división administrativa.
  • La frontera con la independencia de Portugal en 1640: Cuando se produjo la sublevación de Portugal, España estaba al mismo tiempo con sublevaciones en Italia y Cataluña y en guerra con las potencias europeas (Francia, Holanda e Inglaterra). En ese momento para la corona Española, Portugal era el menor de sus problemas, pensaba que más adelante podría acabar con la sublevación y no fortificó una frontera, que no reconocía, más allá de la construcción de unos fuertes que permitieran la reconquista de Portugal, pero nunca se intentó de manera convincente ni se destinaron para ello suficientes recursos. No fue igual en el lado portugués, cuyo objetivo principal fue defender su frontera y para ello prácticamente volvió a reconstruirla, ya que no había fortificaciones importantes desde el segundo periodo que antes hemos comentado que se corresponde con el siglo XV.
  • La importancia de la frontera cambió a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión Española ya que alteró el significado de la misma adquiriendo un gran valor estratégico. Durante el conflicto, la Gran Alianza antiborbónica formada principalmente por austriacos, británicos, holandeses y portugueses intentó entrar en territorio español por la frontera de Portugal. En ese momento la situación respecto a la fortificación fronteriza era diferente en ambos lados. Portugal llevaba desde su sublevación fortificando la frontera para consolidar sus posiciones, mientras que por el lado español, será en este periodo cuando surjan las principales fortificaciones que existen hoy en día. Aparece la fortificación moderna de San Felices de los Gallegos, se mejora la de Ciudad Rodrigo y se reconstruye el Fuerte de la Concepción.
  • El comienzo del siglo XIX, con las guerras Napoleónicas y con la llegada de otras tecnologías armamentísticas, supondrá el fin de las fortificaciones abaluartadas, al ser un sistema de defensa obsoleto frente a las nuevas estrategias de combate, como se comprobó en el sitio de Almeida y Ciudad Rodrigo, que no pudieron aguantar el asedio y acabaron cayendo.

Raya Luso Salmantina

Tratados que afectaron a la Raya Luso Salmantina

  • Tratado de Zamora (5 de octubre de 1143): Marca el inicio de la independencia de Portugal del reino de León (Alfonso VII) y de la dinastía Alfonsina con Alfonso I de Portugal.
  • Tratado de Badajoz (16 de febrero de 1267): Establece la frontera entre Castilla y Portugal y fue firmado por Alfonso X de Castilla y León y Alfonso III de Portugal.
  • Tratado de Alcañices (12 de septiembre de 1297): Se fijaron las fronteras entre Portugal y el reino de Castilla. Portugal renunciaba a su alianza con Aragón para posicionarse contra el reino de Castilla y a cambio recibió una serie de plazas que estaban en posesión de Castilla. Las plazas que pasaron a manos portuguesas fueron: Campo Maior, Olivenza, Ouguela, San Felices de los Gallegos, Almeida, Castelo Bom, Castelo Melhor, Castelo Rodrigo, Monforte, Sabugal, y Vilar Maior. San Felices de los Gallegos volvería a ser territorio castellano en 1326.
  • El Tratado de Alcáçovas (4 de septiembre de 1479): Firma de la paz de la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) iniciando un periodo de tranquilidad entre ambos reinos. Fue un precedente al tratado de Tordesillas porque se repartieron las conquistas del Nuevo Mundo.
  • El Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494): Acuerdo de reparto de la navegación y conquista del nuevo mundo entre España y Portugal. Afectó a la Raya porque es un periodo donde cambian las estrategias de ambos países y dejan de mirar al interior para centrarse en el exterior, siendo un periodo de tranquilidad para la zona rayana.
  • Tratado de Lisboa (13 de febrero de 1668): Reconocimiento de la independencia de Portugal tras la sublevación de Portugal de 1640.
  • Tratado de Lisboa (1835): Acuerdo de regulación del río Duero entre España y Portugal.
  • Tratado de Lisboa (29 de septiembre de 1864): En este acuerdo se fijaron las fronteras aún vigentes hoy en día entre España y Portugal.

Si tienes cualquier consulta sobre la Raya Luso Salmantina, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Sígueme en las redes sociales y suscríbete a la página


Facebook


Instagram


Twitter

Entradas relacionadas

Ruta de las Fortificaciones de Frontera.
Hotel Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo

Últimas entradas

A %d blogueros les gusta esto: