Punta del cabo de Creus

La punta del cabo de Creus se sitúa en el corazón del parque natural (norte de la provincia de Gerona). Es un paisaje espectacular  de naturaleza salvaje (increíble la cueva del Infierno) y especies endémicas, en un entorno que ha sido modelado durante miles de años por el efecto de la tramontana.  Es el punto más oriental de la península Ibérica,  por lo que es un lugar de culto. Para llegar hasta la punta del Cabo de Creus lo mejor es tomar como referencia el faro, levantado sobre una antigua torre vigía para defender los ataques de los piratas y que se encuentra a tan solo 500 metros de ésta. El interior del faro de Creus alberga el centro de información del parque. Desde el mirador próximo al faro se pueden disfrutar de unas de las mejores vistas de la costa brava, concretamente las calas de la Fredosa y Jugadora. Si es posible es el lugar ideal para disfrutar de un amanecer.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Cabo de Creus

El Cabo de Creus es un vasto teatro natural de ilusiones ópticas (Ian Gibson)

Cabo de Creus

⚠️ Cómo llegar al faro del Cabo de Creus

  • Desde Cadaqués, andando por el camino antiguo en una ruta de 15 kilómetros y dificultad media.
  • En coche desde Cadaqués, llegando hasta el aparcamiento del faro. La carretera es estrecha y en verano hay bastante tráfico.

Por falta de tiempo elegí la segunda opción, ya que venía de realizar la subida desde el monasterio de San Pedro de Roda al castillo de San Salvador. Para compensar, intenté explorar todo lo posible el terreno desde el faro hasta la punta del Cabo de Creus. Tomé como referencia el sendero circular nº 15, aunque realizándolo a mí aire. Es recomendable llevar calzado adecuado, tus tobillos te lo agradecerán.

⭐ Faro del Cabo de Creus

Es el lugar para tener en todo momento como referencia, así será imposible perderse. Después de dejar el coche en el parking (gratuito), me dirigí al mirador para disfrutar la impresionante panorámica del cabo. A escasos metros hay una placa  simbolizando la línea recta imaginaria que une Finisterre y el Cabo de Creus (el extremo más occidental y oriental de la península). Aunque cabe recordar que el punto más al oeste es el cabo de Touriñan, no Finisterre.

Faro del Cabo de Creus

➡️ Ruta a la punta del Cabo de Creus

Para iniciar la ruta a la Punta del Cabo de Creus tomé el sendero que sale a la izquierda del mirador. Es un terreno de roca pizarra por lo que con buen calzado se agarra muy bien, a no ser de que esté húmedo y puedas resbalarte. Hay que tener cuidado con esto porque la pizarra es muy afilada y puedes cortarte con facilidad. 

Ruta a la punta del Cabo de Creus

El camino a seguir no está demasiado claro, pero  se tiene siempre a vista el punto de partida (el faro) y el punto final ( la punta del Cabo de Creus).  El recorrido no presenta mayor dificultad que la de ir salvando constantes desniveles, pero se salvan con facilidad con un poco de precaución.

Parque natural del cabo de creus

La primera parada fue una cala que queda al norte de la punta. No entra dentro del sendero circular 15, pero se puede llegar hasta ella sin demasiadas complicaciones. Una vez allí vi que había unos cuantos barquitos disfrutando del lugar y de las aguas en calma y gente saltando de ellos para refrescarse con un baño

cala-cabo-de-creus

El siguiente objetivo fue acercarme, lo máximo posible sobre el nivel del mar, a la punta del cabo. Tras salvar algún tramo complicado lo logré y solo quedaba disfrutar del lugar. En esos instantes era la persona más al este de toda la península Ibérica.

Me senté en una roca a reflexionar y de repente me llegué a sentir como un salvaje. Los turistas en ferry que visitaban la punta del cabo por mar, no dejaban de hacerme gestos y gritarme como si hubieran visto algo extraño, cuando lo único que cambiaba, era el punto de vista de este mágico lugar.

Punta del Cabo de Creus

⭐ Punta del Cabo de Creus

El último objetivo de la ruta era ver la punta del Cabo de Creus lo más cerca posible, pero esta vez desde un lugar más elevado. Me detuve unos instantes a observar el terreno y emprendí la marcha hacia la zona más alta, estando justo al sur de la punta. Con precaución, debido al pronunciado barranco (unos 25 metros), dediqué unos segundos para contemplar el horizonte, un azul infinito, y disfrutar del momento. Ya solo quedaba regresar hasta el faro, desde aquí se apreciaba una senda más clara y fácil de seguir que para llegar a las paradas anteriores.

⭐ Cueva del Infierno

A los pocos metros del camino de regreso hacia el faro me topé con la Cueva del Infierno. Realmente impresiona, es un accidente geográfico modelado durante siglos por la fuerza del viento y del agua, que ha provocado una deformación en la roca.  La cueva recibe este nombre por el color rojizo de sus aguas durante el amanecer, evocando la mismísima puerta del infierno. Es un lugar de una belleza infinita, me hubiera gustado ver la cueva con la perspectiva desde el mar...pero así dejo algo pendiente para tener que volver al lugar.

Cueva del Infierno

Desde la Cueva del Infierno sigue el sendero hacia el faro y éste si que está transitado, porque permite bajar hacia la cala Fredosa. Muchos eran los turistas que disfrutaban de las aguas transparentes de ésta cala, muy apetitosa para darse un baño. Tardé alrededor de 2 horas en realizar el recorrido porque me tomé mi tiempo disfrutando del lugar, pero en 30 minutos sería más que suficiente para completar el circuito. 

Por último aproveché para tomar algo fresco en el bar - restaurante y decir que una caña y una coca-cola  de 200 ml costaron 5,6€. El restaurante parecía transitado, así que si lleváis intención de comer allí sería recomendable reservar antes una mesa. Desde aquí puse rumbo hacia Cadaqués para seguir disfrutando de la Costa Brava.


Si tienes cualquier consulta sobre la ruta a la punta del Cabo de Creus, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

Interesante: Excursión a Cadaqués y al Cabo de Creus

✍ Planifica tu viaje

Sin duda la ruta a la punta del Cabo de Creus es una de las mejores cosas que hacer en Gerona. Para alojarse, los hoteles es Gerona suelen tener magníficas ofertas.

No te olvides de disfrutar de su increíble gastronomía. Come en todos los mercadillos que encuentras y busca en la web del Tenedor porque a veces salen muy buenas ofertas en los restaurantes del entorno.

Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.   Es recomendable viajar con seguro de viaje.  

Puede interesarte:

Ca la Paquita - El Port de la Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información